Conoce 4 edificaciones sostenibles en Medellín

VerdeVivo-3.jpg

Los avances tecnológicos y una creciente conciencia sobre el impacto ambiental de las construcciones, ha promovido el diseño de edificios sostenibles en Medellín. Estos son algunos ejemplos que debes conocer.

Cifras del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), con base en datos del Consejo de Estados Unidos de Edificios Verdes (USGBC, por sus siglas en inglés), señalan que Colombia ocupa la cuarta posición en Latinoamérica en cuanto a edificaciones ‘verdes’, con 102 certificados y 235 en proceso, a junio de 2017.

La arquitectura sustentable considera los recursos a utilizar, el consumo de agua y energía y la calidad medioambiental de los interiores; todo esto con el objetivo de disminuir al máximo el impacto negativo sobre el ecosistema.

Además la generación de ahorros reales en estos rubros e incluso una mejora en la salud y comodidad, son tan solo algunos de los beneficios de la construcción de este tipo de edificios sostenibles, que muy pronto serán la regla. En Conaltura lo sabemos y por eso somos uno de los primeros en implementar este tipo de edificaciones para nuestros clientes.

Conozca cuatro casos en Medellín y cómo lo lograron:

edificaciones sostenibles MedellínJuan Camilo Trujillo - Flickr: Barcolombia. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16922546

1. Edificio Dirección General Bancolombia

El edificio, que integra las oficinas de Bancolombia en una sola sede, consiste en dos volúmenes de 12 pisos conectados entre sí por una pasarela de vidrio a la vista. Sus dimensiones, método constructivo y la suma de prácticas arquitectónicas implementadas para que opere de manera sostenible, hacen de esta obra un referente urbano.

Con miras a reducir las emisiones asociadas a los automotores y estimular el uso del transporte público, el edificio cuenta con un número limitado de parqueaderos y se ubica estratégicamente a pocos pasos de la línea del Metro y de tres avenidas principales.

Claves:

  • Para conservar la integridad ecológica del lugar se sembraron cerca de 1000 especies de plantas
  • La disposición del aire acondicionado en pisos y no en techos permite una reducción del consumo energético cercana al 30%
  • El sistema de recolección de aguas en las cubiertas reduce en un 40% el agua consumida por las torres de enfriamiento. 

Si tienes estas preocupaciones, tu opción es una vivienda sostenible, no lo dudes.


edificaciones sostenibles MedellínMauricio Ferrer. https://ciudadyarquitectura2016.wordpress.com/2016/12/03/ruta-n-medellin-colombia-2/

2. Complejo Ruta N 

El centro de innovación y negocios de Medellín, obtiene la certificación LEED Gold gracias a estrategias enfocadas en el bajo consumo de agua, el ahorro de energía eléctrica y la optimización de los recursos, ya que contar con un edificio eficiente, confortable y amigable con el medio ambiente.

El proyecto, gracias a su localización, garantiza una fuerte conectividad urbana con múltiples servicios básicos y sistemas de transporte público. Se redujeron los impactos negativos de las actividades de construcción a través de la implementación de un plan de erosión y sedimentación, que permitió mitigar los efectos producidos por el aire y el agua sobre las superficies del terreno.

Claves:

  • El proyecto suministró 35% más espacio abierto que el exigido por el índice de ocupación. El 37% de este espacio abierto es vegetado. 
  • Más del 20% del costo de los materiales del proyecto corresponde a productos fabricados a partir de materia prima reciclada.
  • Las especies vegetales sembradas en los exteriores y en la cubierta verde son irrigadas durante la mayor parte del año únicamente con agua lluvia.
  • Los orinales y sanitarios instalados en el proyecto soportan el 100% de su funcionamiento en el agua lluvia captada por el edificio.
edificaciones sostenibles MedellínJdpenao - Flickr.

3. Sede Corporativa de Isagen

Desde su diseño, construcción y operación, el nuevo edificio fue concebido bajo el concepto de “Edificio Verde”, por este motivo cumple de la mejor manera posible con los estándares más exigentes en cuanto a ahorro de energía, eficiencia en el uso de los recursos naturales, reducción de emisiones de CO2, calidad ambiental interior y exterior, y el tratamiento adecuado del impacto ambiental y de la localización. 

Además de eficiencia en el uso de recursos naturales se dispuso de una planta para el tratamiento de aguas lluvias que se utilizan para servicios sanitarios, limpieza, riego y mantenimiento.  Para minimizar el consumo energía, la nueva sede cuenta con aire acondicionado distribuido en los pisos falsos en las zonas de oficinas así como con el más moderno sistema de automatización de iluminación que permite ahorrar energía al maximizar el uso de la luz natural y equilibrarla con la luz artificial.

Claves: 

  • 80,9% es la reducción de consumo de agua potable por parte del edificio.
  • 25% de ahorro en energía y 59% de ahorro de la iluminación del edificio comparado con la base americana.
  • 3% de la energía necesaria por el edificio es producida por el sistema de energía fotovoltaica.
  • 95,35% de los residuos producidos por la obra no fueron a un relleno sanitario. 

¿Te gustó el tema? Estas son 4 preguntas cuya respuesta es sí en vivienda sostenible.


edificaciones sostenibles Medellín

4. Verdevivo de Conaltura

Nuestro Proyecto Verde Vivo, es la primera urbanización que cuenta con los parámetros sostenibles requeridos para estar registrados en la USGBC en busca de la certificación LEED. Verde Vivo esta ubicado en Itagüí.

Este desarrollo urbanístico, cuyo eje central es un Santuario de más de 500 árboles que los habitantes podrán disfrutar desde ya y será preservado para las futuras generaciones de residentes.

Aspectos como la preservación de fuentes hídricas, la fauna y la flora en la zona de construcción, una arquitectura enfocada a la eficiencia energética, la reutilización de recursos y la certificación LEED, entre otros, hacen de VerdeVivo el único proyecto de vivienda sostenible en el Valle de Aburrá.

¿Quieres conocer todos los ahorros que tiene VerdeVivo? No te pierdas este artículo.

 


Si quieres saber más del ahorro y de cómo adquirir una vivienda sostenible, te invitamos a descargar el siguiente libro electrónico.

Nuevo llamado a la acción