Gastos a tener en cuenta al comprar vivienda nueva

Comprar vivienda nueva

Comprar vivienda nueva o invertir en propiedad raiz, es un proceso satisfactorio a nivel emocional y personal, sin embargo se deben tener en cuenta algunos gastos adicionales que quizás no tenías contemplados. Toma nota sobre estos cuatro elementos que te compartimos a continuación, para que estés preparado al momento de comprar vivienda nueva:

1. Gastos bancarios al comprar vivienda nueva

Después de tener la aprobación de tu crédito hipotecario o leasing habitacional, debes prever que posiblemente la entidad bancaria te cobre por los siguientes trámites:

  • Estudio de crédito: con este proceso la entidad bancaria se asegura que tengas la capacidad de endeudamiento necesaria para responder. Algunos bancos no cobran por este proceso, no obstante, los que lo hacen tienen un valor promedio entre $67.000 y $100.000 en la compra de vivienda nueva.
  • Avalúo: es el precio que se cobra cuando se levanta la hipoteca y la propiedad queda a tu nombre; el costo de estos representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble.
  • Estudio de títulos: es el paso anterior a la firma de las escrituras, el costo de esto varía dependiendo de la entidad bancaria. Tiene un promedio de 0,09% y el 0,12% sobre el valor comercial del inmueble más IVA.

Para ampliar información sobre estos procesos, pregunta en tu constructora cuáles son las entidades financieras con las que tiene convenio. Si tu no estás seguro qué debes saber sobre la fiduciaria, no dejes de leer, 6 cosas que debes saber al salir de la sala de ventas al comprar vivienda nueva. 

2. Gastos notariales

Dentro del proceso de compra para vivienda nueva o usada, el Gobierno Nacional ha determinado que se debe pagar la tarifa notarial, el impuesto de registro que equivale al 5 por mil del total de la venta y las escrituras, que según el periódico El Universal “es un valor que depende de si se hace a través de un crédito, o si el pago se hace de contado se debe agregar la retención en la fuente, además de dos ítems para pagar. El primero es el cobro del 1% del avalúo catastral. El segundo aspecto es el pago del 0,5% por el registro del inmueble”.

3. Gastos de mudanza

Planea con tiempo cuáles son los muebles y elementos que acomodarás en tu casa nueva. No lleves aquello que ya no usas, mejor regálalo o véndelo. Un ingreso extra servirá para estos gastos no planeados, así podrás calcular exactamente cuántos viajes y pagos debes hacer.

Si de hacer cuentas se trata, separa de una vez 240 mil pesos para tu trasteo, donde un carro de carga mediana se encargará de llevar tus pertenencias a ese lugar que tanto soñaste, eso sí, este precio es valor en semana, el día sábado incrementa 10 mil pesos más. ¿Quieres lograr una mudanza exitosa? Te mostramos cómo en un paso a paso.

4. Otros gastos

Si vas a comprar casa nueva, piensa en destinar esos auxilios adicionales que tienes, como las primas de mitad o final de año para ayudarte a pagar gastos extras como:

  • Impuesto predial
  • Servicios públicos
  • Administración de la propiedad
  • En caso de que necesites remodelar o invertir en acabados para tu hogar, accesorios como enchapes para los baños y bombillos.

Teniendo claro estos gastos que surgen antes y después de adquirir vivienda nueva, disfruta de un espacio soñado junto a tu familia y así te aseguras que es la mejor inversión en el futuro. Ahora te invitamos a descargar completamente gratis esta guía práctica que te ayudará a identificar si estás listo para invertir en vivienda nueva.

 

 

Nuevo llamado a la acción