Así son los gastos en una vivienda nueva sostenible vs una tradicional

Billetes en las manos: los gastos de una vivienda nueva sostenible vs una tradicional

De entrada tenemos que decirte que una vivienda nueva sostenible traerá más ahorro a tu vida familiar. Si te estás preguntando, ¿cómo es posible?, para eso estamos aquí, para explicarte.

Supongamos que estás en busca de tu nueva casa, pero quieres tomar la decisión con calma y evaluar algunos aspectos importantes para ti, como el ahorro. Has oído que una vivienda sostenible podría ayudarte a que el dinero rinda más, y para saber si eso es verdad, te ayudaremos a hacer un comparativo entre los gastos de una vivienda verde y una tradicional.

Los servicios públicos

Este es un gasto que no distingue entre tipos de vivienda, es decir, que tanto en una sostenible como en una tradicional, es necesario y permanente. Ahora bien, cuál te ofrecería un menor consumo de energía y agua. ¡Vamos a averiguarlo!

Dice el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible que en una edificación verde, el consumo de energía podría reducirse en un 35% o 40%, mientras que el del agua en un 50%, en comparación a una estructura tradicional.

Ahora bien, si suponemos que tu familia en una casa tradicional paga 200 mil pesos de energía y 150 mil pesos de agua y alcantarillado, en una sostenible le tocaría cancelar aproximadamente 80 mil menos de energía y 75 mil pesos de agua y alcantarillado. Parece poco pero este ahorro equivaldría en un año a un millón 860 mil pesos, en cinco años a nueve millones 300 mil pesos, en diez años a 18 millones 600 mil pesos. Ahora, ¿qué te parece?

El ahorro no llega por arte de magia, este es posible gracias al diseño de las viviendas sostenibles que aprovechan la iluminación natural; utiliza las bombillas LED, que son eficientes y duran 25 veces más que las tradicionales y no cuentan con químicos tóxicos; están dotadas de electrodomésticos de bajo consumo y algunas le apuestan a sistemas de energías renovables, como la solar.

En cuanto al ahorro del agua, este se logra por un sistema que recoge el agua lluvia o recicla las aguas grises, es decir las procedentes de la ducha y la lavadora, para limpieza de exteriores, riego del jardín, descarga de los inodoros, entre otros usos. Además, cuentan con dispositivos que facilitan el ahorro, como inodoros con cisternas de menor capacidad o doble tipo de descarga.

También puedes leer: Si tiene estas preocupaciones, tu opción es una vivienda sostenible 

Otros gastos

Los proyectos sostenibles tienen como prioridad darle a sus habitantes la posibilidad de caminar, usar la bicicleta y tener cerca el sistema de transporte público. Todo con el fin de utilizar menos el carro.

Supongamos que tu familia gasta 200 mil pesos mensuales en combustible pero habitando una vivienda sostenible podría ponerse la meta de alcanzar un ahorro del 50%. Así las cosas, cada mes estarías teniendo 100 mil pesos de más en el bolsillo, en un año serían un millón 200 mil y en diez años sumarías 12 millones de pesos.

En el momento de adquirirla

Por lo general, cuando alguien está en planes de comprar una vivienda nueva debe acudir a las entidades financieras en busca de un crédito. ¿Sabías que existe un beneficio adicional para personas interesadas en proyectos sostenibles? Esta posibilidad te la brinda Bancolombia y aquí puedes encontrar toda la información. 

Si resultas beneficiado, ahorrarías unos cuantos millones en la adquisición de tu casa, es decir que sin habitarla aún, ya la vivienda sostenible te ayudaría a que tus gastos sean menos.

 

Nuevo llamado a la acción