Las viviendas de más de 850 millones todavía no pagan IVA

viviendas no pagan iva

Si está interesado en uno de estos inmuebles aprovecha porque este es el momento de comprar sin que se aplique este impuesto creado en la pasada Reforma tributaria. Te contamos.

La imposición de a una tasa del 5 % a la vivienda que tenga un valor superior a 850 millones de pesos se cuenta entre las medidas contenidas en la reforma tributaria que empezó a regir desde el primero de enero de 2017. 

Sin embargo hay buenas noticias: el 5 % del impuesto que se planteó para vivienda nueva se cobrará a partir de 2018. ¿Estás buscando una gran vivienda en este segmento? Te invitamos a visitar Gran Reserva. ¡Cónoce este proyecto!

Según el periódico Portafolio: “las casas o los apartamentos nuevos que superen el tope de 26.800 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalentes a 854 millones de pesos en el 2017, tendrán un IVA de 5%. Sin embargo, la medida aún no se ha hecho efectiva. 

Es más, entrará en vigencia solo hasta enero del 2018, como lo define la reforma tributaria; no obstante, para contrarrestar el impacto entre los interesados en esta inversión, algunos representantes del sector edificador sugieren que si se firma la promesa o el encargo fiduciario antes de terminar este año, el gravamen no afectaría el presupuesto destinado a la compra”. 

Esto, porque anteriormente la reforma pedía que el impuesto del 5 % se pagara al momento de la firma de la escritura. Por tanto, quería decir que así hubiera “negocios pisados” este año la norma rige a partir de la firma del documento de propiedad. ¿Necesita ayuda? Le mostramos cómo saber cuál banco te conviene para un crédito de vivienda.

El sobrecosto podría eliminarse si los interesados certifican en notaría que la adquisición se realizó antes de 2018. Al hacerlo, no importa que la escrituración se realice en el 2018 o en el 2019.

¿Y esto cómo se ve?

Si por ejemplo vas a comprar una vivienda de $850 millones el alza por el IVA sería de más de $40 millones (42.5 para ser exactos), así que decidirte durante 2017 sería ideal para generar un  ahorro importante.  

La vivienda más de 800 millones participa con el 3% del mercado y por eso el 2017 es el año ideal si tienes puesto tu interés en la vivienda de tus sueños, que se encuentre en este segmento.

¡Te puede interesar! Mira el video y aprende cómo ahorrar con un proyecto de vivienda sostenible.

 ¿Te animas a descargar una guía que te cuenta cómo te beneficia invertir en un proyecto sostenible como VerdeVivo? Descárgala ya. 

Nuevo llamado a la acción