Las 5 zonas de mejor desarrollo urbanístico e inmobiliario en Medellín y el área metropolitana

zonas-medellin-valle-aburra-ok.jpg

Las ventas de vivienda nueva en Antioquia presentan cifras históricamente altas, con un crecimiento del 45% con respecto a 2014. En 2015, el mercado inmobiliario en Medellín y su área metropolitana tuvo una dinámica positiva.

La industria espera cerrar el año con 71 mil negocios de propiedad raíz. Según Galería Inmobiliaria, compañía especializada en generar herramientas para el sector inmobiliario, las ventas superarían las 20 mil unidades.

A continuación, te presentamos 5 zonas de mejor desarrollo urbanístico e inmobiliario en Medellín y el área metropolitana:

Envigado

Envigado fue catalogado recientemente como el “mejor vividero” de Colombia por el Departamento Nacional de Planeación, que la resaltó como la ciudad con mejores condiciones de vida del país.

En dicho estudio, Envigado fue premiado, entre 1.100 municipios, como el mejor en aspectos como situación laboral, educación, servicios públicos, acceso a los servicios de salud, atención a la niñez y condiciones de vivienda.

Según El Tiempo, de sus 217.343 habitantes, el 66 por ciento cotiza al sistema de salud, solo el 9% es beneficiario de subsidios, mientras la cobertura en educación es total. Además ostenta el índice de pobreza más bajo del país: 14%.

Sabaneta

Este municipio se consolida como una de las zonas más apetecidas para la compra de vivienda. En un artículo del periódico El Mundo, de Medellín, fue catalogado como el “municipio modelo de Colombia” por sus potencialidades culturales y ecoturísticas.

Algunos de los atractivos de Sabaneta para sus habitantes son las facilidades de transporte, el acceso a actividades religiosas, gastronómicas y de entretenimiento, así como su ambiente familiar y campestre.

La ampliación del Sistema Metro con la estación Sabaneta es una garantía de movilidad en el sector. El municipio es el segundo, después de Medellín, en contar con el sistema EnCicla que ofrece 40 bicicletas y dos estaciones, con una cicloruta que va desde la estación hasta el parque y atraviesa esta misma zona.

Ribera del río

La megaobra de Parques del río se constituye en un salto cualitativo para el desarrollo de la ciudad porque suma en el proceso de abrirle paso a la explotación inmobiliaria en los mejores predios urbanos y de frenar la expansión hacia las laderas.

Con la nueva estructuración del POT, obras como el Jardín Circunvalar, que precisamente busca frenar esta expansión, y con los proyectos para darle al río Medellín un papel como eje integrador, la zona de la ribera adquiere protagonismo, por lo menos en el mediano plazo.

“Lo mejor de las ciudades con río, son las riberas. Allí las construcciones serán un atractivo enorme. En el mediano plazo la zona se convertirá en un referente en cuanto a inversión en vivienda”, manifestó el alcalde saliente de Medellín, Aníbal Gaviria en el Día del Inmobiliario 2015, proyectando esta zona como una oportunidad de inversión latente en la ciudad.

Guayabal

En esta zona de la ciudad prevalece el estrato socioeconómico 3, el cual comprende el 70% de las viviendas. Esta es una buena oportunidad para el público que, pensando en una inversión no muy alta, y con suerte apoyados por alguno de los planes del Gobierno Nacional, adquiera propiedad que pueda ser rápidamente valorizada en un futuro cercano.

La gran potencialidad de Medellín será el sector de Guayabal, afirma Juan Guillermo Gómez, asesor de valorización y plusvalía. “Este sector tiene la mejor infraestructura de la ciudad y todos los terrenos para desarrollarse por lo que sin duda será la zona referente de todo el Valle de Aburrá”, resalta Gómez.

Según Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, lo mejor de esta zona, así como la de Manila, en El Poblado, es que no se ha desarrollado.

Zona norte

Definitivamente, Bello sigue siendo la zona con mayor dinámica en compra de vivienda superando las seis mil unidades vendidas en lo corrido del año (hasta septiembre 2015), el doble de lo comercializado en 2014, según indicó Camacol Antioquia.

La zona norte ahora cuenta con infraestructura física, rutas de acceso y desarrollo comercial con su gran canalizador: Puerta del Norte. Un punto a futuro muy importante es el Plan Maestro del Metro que contempla la construcción del Corredor Sistema Férreo Multipropósito que en su etapa II, construiría 32 km de doble vía férrea hacia el norte del Valle de Aburrá, entre la estación Niquía (municipio de Bello) y la estación Barbosa.

Este desarrollo en movilidad se convierte en un factor que puede llegar a sobrepasar a Medellín como foco si de invertir se trata, e inclinarse por las opciones inmobiliarias en el norte del Valle de Aburrá.

 

zonas para invertir en vivienda nueva