10 cosas que debes saber sobre el POT de Bogotá

POT-bogotá

Para una capital como Bogotá donde día a día el número de habitantes hace de ella una metrópoli, las dinámicas de ciudad obligan que los esquemas por los cuales está estructurada cambien, este esquema es llamado Plan de Ordenamiento Territorial (POT) el cual busca proyectar la ciudad de una manera ordenada e integrada a dichas dinámicas.


Aquí te contamos 10 ítems que debes saber para entender el POT de Bogotá:

  1. Actualmente el POT adoptado es el regido mediante el decreto distrital 190 del 2004 y modificado por el decreto 364 del 2013; pero por nuevas dinámicas de movilidad se estructura un nuevo POT que según la administración distrital actual estará listo para mediados del 2017.

  2. El censo de la ciudad ha obligado a replantear la densificación de algunas de las localidades, modificando normativamente las construcciones en altura y densidad, permitiendo la estructuración de sectores residenciales con mayor capacidad para el desarrollo integral de los ciudadanos.

  3. Con el cambio climático el POT busca prevenir las zonas de riesgo ambiental en sectores de alta vulnerabilidad como zona montañosa, río o quebrada; de esta manera mitigar el riesgo con la delimitación y tratamiento especial para dichos sectores.

  4. La movilidad es uno de los puntos más críticos del POT ya que busca la estructuración de un sistema integrado con sentido que priorice el transporte no motorizado y el uso de transportes como El Transmilenio y el metro, de esta manera hacer una ciudad con una movilidad más fluida y eficiente.

  5. Se busca una Bogotá incluyente desde la estructuración de un POT en el cual la mezcla de los usos del suelo se evidencie por zonas en la ciudad, es decir, que en una misma zona se permita la integración de lo residencial con lo dotacional y actividades económicas entre otros usos; es por esto que se buscan mecanismos para la generación de viviendas de interés prioritario, parques, colegios, bibliotecas y centros de servicios.

  6. El estímulo al aumento de metros cuadrados en altura, la construcción en la zona central de la ciudad y sectores con mayor actividad económica son propósitos relevantes del POT actual, de esta manera lograr una ciudad urbanística, ambiental y económicamente sostenible.

  7. Con la estructura de Bogotá compacta se pretende el equilibrio urbanístico, ambiental y social, así entre más población exista se debe contar con más espacios dotacionales como parques, equipamiento público, vías y estructuras demandadas por las comunidades emergentes; para esto todos los proyectos deberán cumplir con obligaciones urbanísticas y viviendas de interés prioritario (Viviendas de máximo 70 salarios mínimos).

  8. Para la franja existente entre los cerros orientales y la sabana de Bogotá existen alrededor de 64 barrios (no todos legales) en donde están ubicados más de 91.000 personas, esta zona cuenta con un tratamiento especial ya que los cerros son la principal reserva hídrica y ambiental de la ciudad.

  9. Un aspecto fundamental es el incremento de más de 36.000 hectáreas en zonas de conservación ambiental, tanto en zona urbana como en zona rural buscando recuperar los sistemas hídricos y espacios ecológicos.

  10. El decreto 364 del 2013 se da luego de 231 encuentros con la comunidad en donde los principales retos se basan en la cercanía del empleo a la vivienda, garantizar un sistema de transporte integral, calidad paisajista y ambiental, prevención al desastre en zonas de riesgo y garantizar que el desarrollo de ciudad sea equilibrado.

Mediante el POT se puede generar dichos cambios, los cuales permiten una estructuración basada en las necesidades, logrando una proyección ordenada, argumentada y pensada para las generaciones futuras.  

También te puede interesar leer los 4 síntomas de reactivación de la vivienda nueva en Bogotá.

Nuevo llamado a la acción