El 2017 ¿un año para invertir en vivienda nueva?

invertir en vivienda nueva

La compra de propiedad raíz, específicamente vivienda, es una tarea en la que debes observar y analizar con lupa algunos aspectos para que tengas  la certeza de que estás  realizando la mejor inversión; muchas veces estando en juego no solo tu  patrimonio, sino  tu  estabilidad y calidad de vida. Por eso es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos para que en el 2017 realices la mejor inversión, apostándole a la adquisición de vivienda y asegurando tu capital. 

 

Valorización de capital

El riesgo que se asume en la inversión con la propiedad raíz es uno de los más bajos cuando se trata de construir un patrimonio; el valor de la tierra está en constante incremento a pesar de factores como la desaceleración económica de un país. Es así como la inversión en el sector inmobiliario será siempre un referente de seguridad a la hora de ponerle un fin a nuestros recursos.

 

Calidad de vida

Cualquiera sea tu necesidad a la hora de comprar un inmueble, es decir si lo adquieres para uso propio o para generarte una rentabilidad, te asegurará calidad de vida al proporcionarte tranquilidad y estabilidad.  Con las diferentes formas de financiación a la hora de adquirir tu propiedad, el riesgo de  perder tu  patrimonio o  flujo de dinero es muy bajo, deshaciéndote de la zozobra de pagar una renta el resto de tu vida.

 

Diversidad de proyectos inmobiliarios

Según el Dane, hasta agosto del presente año se han licenciado 2.310.310 m², 170.455 m² más respecto al mismo periodo del año 2015. De estos metros cuadrados 1.753.000 m² fueron destinados para proyectos de vivienda, es decir la diversidad en los proyectos inmobiliarios es cada vez mayor, ofreciendo productos de diferente valor, diseño y ubicación, adaptándose a las distintas necesidades y presupuestos.

 

Costo y subsidios

Para nadie es un secreto que estamos delante de un proyecto de reforma tributaria el cual puede generarte dudas a la hora de tomar una decisión sobre la inversión; pero es clave que  tengas claridad sobre cómo afectaría esta reforma  al sector inmobiliario, llegado el caso de que se aprobaran los puntos ya planteados por el ministerio de hacienda, ten en cuenta que:

  • Algo claro es el incremento en el IVA para compra de vivienda nueva, pero solo para inmuebles superiores a los ochocientos millones de pesos, las de menor valor siguen estando libres de este impuesto.
  • Los proyectos inmobiliarios que reciban subsidios por parte del estado no aplicarán para el pago de dicho impuesto.
  • También son exentos del pago de IVA los proyectos licenciados antes de enero de 2016; ten en cuenta que el promedio en la construcción de un proyecto inmobiliario es de 18 a 24 meses.

Por tales motivos es importante que tengas en cuenta estos puntos para que indagues en las salas de venta y no te dejes llevar por la desinformación.

 

Tasas de interés

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta y que está a favor de la adquisición de vivienda es el subsidio a la tasa de interés por parte del gobierno para viviendas VIS y NO VIS. Este es un beneficio del 2,5 % a la tasa de interés del tu crédito  hipotecario.

Es importante resaltar que el sector de la construcción, específicamente en vivienda, está jalonando la economía del país, desde la generación de empleo y la destinación de más 1,85 billones de pesos para subsidios de vivienda.

El 2016 va finalizando y con él se va concluyendo un año en donde los factores sociopolíticos y económicos han influenciado en la toma de decisiones a la hora de comprar.  El 2017 llega con la oportunidad de que inviertas con factores que respaldan la adquisición de vivienda nueva, es por eso que el próximo año se proyecta como uno de los mejores para dar este paso.

Te invitamos a descargar esta guía práctica que te ayudará a entender todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar vivienda nueva.

 

Nuevo llamado a la acción