2018: el año para comprar vivienda de clase media

Comprar vivienda de clase media

Pon en la mira el próximo año para cumplir el sueño de comprar vivienda de clase media. Te damos las claves que debes conocer.

Teniendo en cuenta que el sector de la construcción tuvo una caída en su crecimiento durante el primer trimestre del 2017, el Gobierno Nacional buscó reactivar la demanda con estímulos y subsidios para los colombianos principalmente de clase media. De está manera muchas familias se han empezado a beneficiar para hacerse de manera fácil a su vivienda propia.

Hablamos con Germán Pérez, Ingeniero Civil, presidente de la junta directiva de Camacol Antioquia, quien nos dio una visión general de lo que se está viviendo y lo que se pude esperar para el año entrante en lo relacionado con la construcción y compra de vivienda de clase media.

Conozca en estos tres aspectos, porqué el 2018 es un año ideal para comprar vivienda:  

1. Curva de recuperación de la economía:

Según los economistas ya se tocó fondo y ahora estamos en la curva de la recuperación de la economía.

Germán Pérez aconseja que: "Para la vivienda de clase media, a pesar de que también se vio afectada por el crecimiento relentizado de los últimos meses y aunque en general los bancos en época de crisis se vuelven más exigentes en lo requisitos para otorgar préstamos; gracias a las ayudas del Gobierno se ha logrado que esa desaceleración sea menor, debido a que por ejemplo las cuotas en los bancos pueden rebajarse entre un 20% o 25% con este tipo de ayudas, lo que representa un beneficio tangible para el bolsillo a la hora de tomar la decisión de compra".

2. Subsidios y ayudas del Gobierno:

Como lo mencionamos, el Gobierno tiene varias medidas que buscan impulsar al sector vivienda y a proyectos de infraestructura del país. Veamos algunos: 

  • Subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas que oscilen entre 135 y 435 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, es decir, entre 99,6 millones y 320,9 millones de pesos, para personas que no hayan sido hasta el momento beneficiarios de ningún otro programa de vivienda del Gobierno.  
  • El Banco de la República ha bajado hasta tres veces las tasas de interés, lo que ha hecho que las entidades que ofrecen crédito hipotecario, también hayan disminuido sus tasas.
  • Programa Mi casa ya, dirigido a viviendas de interés social, entre 51 y 99 millones de pesos, ofrece para vivienda nueva un subsidio de 20 salarios mínimos en la cuota inicial o un subsidio de 4 puntos de ahorro en la tasa de interés.
  • Programa Ahorra tu Arriendo, con el que los afiliados por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), podrán convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener casa propia.

3. Proyección 2018:

Aunque los años políticos presentan dificultades para la economía en general, es importante reconocer que los beneficios que existen son tangibles en este momento y por esta razón hay que aprovecharlos, antes de un cambio de administración.

Te podría interesar: Apartamentos en el Centro de Bogotá. Todo lo que debe saber sobre el Centro de Bogotá

Esta razón puede aumentar la demanda, pero lo que realmente se espera es que las personas en general tengan en cuenta sus propias expectativas frente a la economía, es decir, que tengan en cuenta los subsidios actuales y empiecen nuevamente a ver el clima adecuado y positivo para invertir.

Y así, con la buena oferta que hay en este momento, analizando tus ingresos, el presupuesto, de la mano de los subsidios que está ofreciendo el Gobierno y las diferentes opciones de financiación, se amplía el panorama y obtienes buenas posibilidades para cumplir el sueño de tener vivienda propia.

 

¿Quieres comprar vivienda nueva en 2018?

Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción