4 claves para saber si está listo para una inversión en propiedad raíz

4-claves-para-saber-si-estas-listo-para-invertir-en-vivienda

Hacer una gran inversión puede significar tomar un riesgo. Esto no es fácil, pero si se tienen en cuenta ciertos aspectos financieros básicos, un comprador puede adquirir la seguridad que necesita para hacer su primera inversión en propiedad raíz. El objetivo principal de una inversión es hacer crecer el dinero que no se va a utilizar con fines específicos para alcanzar metas a largo plazo. Pero, si estamos hablando de invertir en vivienda, ¿qué se debe tener en cuenta?

  • 1. Antes de pensar en comprar un inmueble, se debe definir cuál es el presupuesto disponible para asumir la responsabilidad de un crédito y de los demás gastos financieros que este representa. 

    En materia de crédito, el mercado ofrece dos sistemas de financiación para vivienda: la Unidad de Valor Real (UVR), la cual varía de acuerdo con la inflación, y el Préstamo en Pesos, que maneja una cuota más estable. Estos pueden ser fácilmente identificadas por los bancos, quiénes están en capacidad de hacer proyecciones para definir cuál es el más conveniente, dependiendo de los ingresos y de la capacidad de pago.
  • 2. No inflar los ingresos. Antes de invertir, debe ser realista. Conocer cuál es el tiempo y la disponibilidad de la inversión, le ayudará a conocer realmente con qué cantidad de dinero dispone de una manera rápida y segura. Teniendo en cuenta los gastos extras como servicios, administración e imprevistos.
  • 3. No olvide averiguar cómo están los precios del metro cuadrado en el sector que elija. Tener en cuenta el comportamiento del mercado inmobiliario es importante. Además, si toma un crédito, debe revisar las expectativas de valorización y si el valor de renta corresponde a lo esperado. Algunos de los factores que influyen en la valorización de propiedad raíz son: la cercanía con iglesias, colegios, clínicas, entre otros… y las posibilidades de acceso y alternativas de transporte diferentes al automóvil.
  • 4. Toda inversión tiene un riesgo implícito que se debe contemplar antes de tomar una decisión. Cuando quiera invertir, determine el perfil de riesgo que quiere asumir. Un perfil de riesgo, es una combinación entre los ingresos y patrimonios de una persona y el conocimiento del negocio en el que se va a invertir. Tenga sus cuentas claras, pues comprar vivienda es sinónimo de diligencias y procesos financieros. Cuente con el costo total del inmueble e investigue qué opciones existen para pagar la cuota inicial y cómo quedará la mensualidad.

Ahora que conoce los aspectos más importantes que debe tener en cuenta antes de invertir en vivienda, ¡comience a indagar! ¡El hogar de sus sueños espera por usted!

Y recuerde, ¡tenga proyección hacia el futuro!

 

zonas para invertir en vivienda nueva