5 cosas que debes saber para comprar vivienda en Tabio

1280px-Capilla_Doctrinera_Tabio.jpg

 

Fotografía tomada de Wikipedia

Tabio, a 45 km de Bogotá, es un municipio ecológico y campestre, ideal para comprar vivienda en la Sabana de Bogotá. 

Tabio es uno de los municipios de las afueras de Bogotá que compradores e inversionistas están mirando para invertir en vivienda. Así como otros pueblos ubicados sobre la Sabana Centro de Bogotá, cuenta con varias ventajas que lo hacen atractivo: vivir en una zona campestre, acceso a todo tipo de servicios en un ambiente más tranquilo, encontrar instituciones educativas de calidad cercanas, precios de vivienda accesibles para todos los estratos, costos de servicios públicos e impuestos más bajos y en general, mejor calidad de vida. 

A propósito, informe del periódico El Tiempo el 7 de marzo de 2018 reveló que más de la mitad de los habitantes de la sabana no son de esta región:

"El crecimiento desmedido de la sabana de Bogotá ha sido tal que hoy el 56 por ciento de quienes habitan en los 11 municipios que comprenden su zona central no nacieron allí. De ese porcentaje, el 30 % corresponde a gente que arribó de la capital en las últimas décadas y el resto han llegado de otras regiones, incluyendo el propio departamento". 

El pasado 23 de marzo de 2018, Camacol, seccional Bogotá, informó que en enero de este año se inició la construcción de 2.693 viviendas. Así como se espera que entre Bogotá y los municipios aledaños se vendan 55.699 unidades para final de año y que se inicie la construcción de 55.912 viviendas durante el mismo período, tal como lo reportó el diario La República. 

Si estás considerando vivir en un municipio aledaño a Bogotá, en esta oportunidad te contamos todo lo que debes saber sobre Tabio: 

1. Cerca de Bogotá

Tabio es un municipio del departamento de Cundinamarca y hace parte del área metropolitana de Bogotá. Ubicado sobre la Sabana Centro, está a tan solo 45 km al norte de la capital y 8 km desde el Portal de la 80 de la Calle 80 y el Portal del Norte de la Calle 170.

Limita por el norte con el Municipio de Zipaquira, al oriente con el Municipio de Cajicá, al occidente con el Municipio de Subachoque y al sur con el Municipio de Tenjo.

 2. Vida campestre dentro de la urbe

Tabio es por esencia una zona agrícola y ecológica. En sus tierras, aptas para la siembra, se cultiva sobre todo papa, maíz,  arveja y zanahoria. La floricultura ocupa el segundo lugar en hectáreas cultivadas y es una de sus principales actividades económicas.  ¿Te gusta la vida del campo y te encantaría tener tu propia huerta en casa? Este municipio te podría gustar para vivir. 

  • Extensión área urbana:0.43 kM2 corresponden al área urbana Km2
  • Extensión área rural:74.2 kM2 corresponden al área rural Km2

Si te gusta el contacto con la naturaleza, quizá te gustaría comprar vivienda en Tabio. Este municipio es reconocido por sus fuentes termales, las cuales son su gran atractivo turístico y, pertenece parcialmente a la cuenca del Río Riofrío y a la cuenca del Río Chicú. 

 Los termales el Zipa es un sitio recreacional con fuentes naturales que emanan del volcán inactivo de la cordillera de Juaica,  lugar sagrado y adorado por los primeros moradores de estas tierras, entre ellos el Zipa de Funza. 

 Una gran montaña resguarda este municipio de verdes paisajes: la Peña de Juaica, llamada La Puerta de los Dioses, debido a los mitos y leyendas que hay alrededor de esta. Es perfecta para el senderismo y disfrutar de días de aventura. 

Así mismo, estarás cerca al Jardín Botánico del municipio, si te gusta apreciar la flora y la fauna. 

3. Acceso vial

La Autopista Norte, a una distancia de 45 Km, es la prinicipal conexión con Bogotá. Además tiene acceso por la vía que conduce a la Autopista Medellín, pasando por Tenjo y cuenta con una malla vial que comunica a las veredas entre sí.

De acuerdo con informe del periódico Portafolio, estas son algunas obras que se tienen proyectadas para mejorar la movilidad en las salidas de Bogotá:

Asociaciones público- privadas de iniciativa privada

  •  Accesos Norte Fase I (Calle 245, La Caro, autopista Norte, variante Cajicá reversión Devinorte). 
  • Accesos Norte Fase II (Calle 182 - calle 245, calle 192 - calle 245, Reversión acceso Norte Fase I ). 

Proyectos de estructuración

  • Variante de Cajicá (Vía Tabio - Cajicá; vía Cajicá - Chía)  

 Proyectos férreos

  • Regiotram Corredor Sur (estación Soacha -estación Sabana). 
  • Metro Regional (Zipaquirá, Cajicá, La Caro). 
  • Regiotram Corredor Occidente (Facatativá, El Corzo, Madrid, Mosquera, Funza, aeropuerto, Estación Sabana) . 

Según el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, estos son algunos objetivos en transporte:

  • Diseñar un anillo vial con construcción de nuevas vías en Tabio.

  • Realizar el diseño y construcción de placa huellas, para el mejoramiento de las vías terciarias de la zona rural de Tabio.
  • Ampliar el número de metros de ciclo rutas construidas. 

4. El encanto de un pueblo colonial

Quien vive en Tabio se reencuentra con los vestigios de una historia colonial: calles adoquinadas, casas de balcones y puertas de madera. Allí, caminará por la calle La Cajita de Música para llegar a la capilla de Santa Barbara, una reliquia de más de tres siglos, construida en 1603, fecha en que fue fundado el municipio sobre la población muisca preexistente. 

Encuentra también en el parque principal,  la Iglesia de la Inmaculada Concepción y, a su alrededor, restaurantes, puestos de artesanías y la Alcaldía del municipio. 

La Fontana de Tabio es un reconocido centro comercial en donde podrás disfrutar de comidas típica (mute, sopa "mazamorra chiquita", bollos de dulce, tamal de calabaza) y postres, en un fin de semana en familia. 

5. Todos los servicios a tu alcance

En Tabio podrás encontrar nuestro proyecto de vivienda Reserva de San José, un conjunto residencial de interés social, sobre la vía a Tenjo, en donde tendrás todos los servicios que necesitas:

Te puede interesar:

  • Tabio tiene 27.000 habitantes aproximadamente según proyección del Dane. 
  • Una temperatura promedio de 14 grados centígrados
  • Una altura de 2.569 msnm

¿Quieres saber más? Mira por qué los compradores están mirando a las afueras de Bogotá.

Si te gustaría comprar vivienda nueva en las afueras de Bogotá, no dejes de ver este webinar donde te explicamos el panorama de inversión para este año.

Nuevo llamado a la acción