5 criterios para escoger dónde vivir

criterios-para-escoger-donde-vivir.jpg

La compra de una casa o apartamento es, además, de una de las mejores inversiones que se pueden realizar, una decisión cargada de emoción y de planes futuros. Por eso, escoger dónde vivir, dónde comprar  es uno de los primeros pasos.

Sin embargo, muchas veces empezar a buscar, es ya de por sí una situación paralizante por el número de elementos que se deben tener en cuenta.

No pare su búsqueda. Aquí le ofrecemos cinco criterios fundamentales que debe tener en cuenta para escoger dónde vivir, y los lugares más adecuados en los que puede invertir su dinero en ese apartamento soñado.

Tenga en cuenta cuando evalúe un lugar:

1. Transporte

Analizar las rutas de acceso que tiene el inmueble, el influjo del transporte público y la situación de la movilidad actual y futura, debe ser lo primero que usted tiene en cuenta si desea comprar una vivienda que se vaya valorizando, pues son los accesos lo que garantiza el tiempo y la facilidad de entrada y salida. 

2. Ubicación con respecto a lugar de trabajo 

La distancia, los tiempos de trayecto, la relación tiempo-distancia-movilidad son fundamentales a la hora de elegir dónde vivir. Aunque el recorrido al trabajo pueda parecer un factor no tan relevante debido a que las personas pueden cambiar de labor o las oficinas pueden trasladarse en cualquier momento, esta consideración es importante si analizamos que en este recorrido se puede tomar más de tres horas diarias.

Si además trabajamos más de ocho horas al día es muy probable que se tenga la sensación de que el trabajo y el transporte acaparan todo nuestro tiempo.

3. Cercanía a intereses propios de la persona

En caso de tener niños, es importante tener este criterio en cuenta, sobre todo si estos son muy pequeños y hay que acompañarlos.

Las personas se fijan en el tipo de instituciones educativas cercanas y que haya parques e instalaciones deportivas aledañas. Si vives con personas mayores tal vez se prefiera un barrio más silencioso o calmado. Un soltero joven típicamente valorará la cercanía a muchos servicios. 

4. Obras de infraestructura

Lo que es lo mismo que decir “valorización”. Es importante para prever el desarrollo de la zona o sector donde se va a vivir tener en cuenta, si se tiene información al respecto, el tipo de obras que podrán afectar su inversión a futuro. Puentes, centros comerciales, interconexiones viales o presencia de nuevos sistemas de transporte masivo pueden ayudarle a valorizar su propiedad, o por el contrario afectarla negativamente.

5. Capacidad de mantenimiento

Tenga en cuenta que la compra de vivienda es simplemente el primer paso. Averigüe cuál es el estrato y a cuánto haciende el pago de impuestos y servicios públicos. Además de su capacidad de endeudamiento para sostener su estilo de vida.

Con estos criterios ya estará listo para empezar a buscar una vivienda que en el futuro se convierta en el hogar de sus sueños.

 

Nuevo llamado a la acción