5 obras en Medellín que marcarán su desarrollo urbano

medellin-valle-aburra.png

Transporte, infraestructura, valorización, son las tres palabras clave que surgen en forma de pregunta cada que proyectamos invertir en propiedad raíz.

Una buena idea es estar actualizados sobre los planes de ordenamiento territorial o de la información que producen las secretarías de Planeación. Pero como sabemos que el tiempo es escaso, en Conaltura hicimos la tarea por ti y a continuación te damos un resumen de las obras en Medellín que marcarán el desarrollo futuro de la ciudad.

Si de desarrollo urbanístico se trata, Medellín y su área metropolitana se consolidan como grandes focos de proyección en el país. Las obras de infraestructura y la renovación de la malla vial son algunos de los elementos que jalonan este desarrollo urbanístico que pretende ir en armonía con la visión de futuro de la ciudad-región.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín entre 2012 y 2015, asegura que el estatuto tributario, la valorización, la actualización catastral, y el POT con todas sus ramificaciones, significan un diálogo histórico entre el gremio de la construcción y el gobierno de la ciudad. "Con el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, no solo se le deja a Medellín una batería de herramientas para el hoy, sino para los 10 o 15 años próximos".

Y es que anteriormente, por no ser una opción viable, la construcción se fue a las laderas, pero ahora, en el mediano plazo, se podrá hacer lo que tanto constructores como gobernantes han querido: construir en la zona plana de la ciudad. Esto quiere decir que, además de aprovechar la ladera del río, las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en Medellín están pensadas para detener la expansión descontrolada con buenas políticas de planificación.

Obras de infraestructura

  • 421 proyectos en Medellín
  • 931 intervenciones físicas
  • 18.432 vivienda

Obras de valorización

  • 23 obras
  • 17 ejecutados
  • 23 obras de movilidad en El Poblado

Estas son 5 de las obras de infraestructura más importantes que se están desarrollando en Medellín:

Jardín Circunvalar

jardin-circunvalar.jpg

Este proyecto, a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, consiste en una serie de obras y acciones bajo la visión del desarrollo ordenado y el crecimiento urbanístico mediante la colaboración colectiva o “urbanismo pedagógico”. Hace parte de la estrategia Cinturón Verde, que pretende controlar la expansión en los barrios de alta ladera, territorios vulnerables y de alto riesgo.

Todo el proyecto se basa en 5 atributos: control de la expansión con una visión integral del desarrollo; vivienda digna, segura, sostenible y accesible; espacio público incluyente y estructurador del territorio; sostenibilidad integral del territorio y conexión de calidad con el territorio.

El piloto del Jardín Circunvalar se encuentra en Villa Hermosa, comuna 8, donde se destacan obras ya adelantadas como los ecoparques 13 de Noviembre, Las Tinajas y Camposanto Villatina; el aula ambiental Educamos y el Camino de la Vida.

El proyecto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ecología Planeta Azul como proyecto que cuida el agua, y ha sido reconocido como uno de los proyectos más innovadores en el país.

 

Parques del Río

parques-del-rio.jpg

Es un proyecto de transformación urbana en el cual trabajan 1.028 personas y que se encuentra en la primera fase de construcción. Su objetivo es convertir al Río Medellín en el principal eje de espacio público en la ciudad, además de mejorar la malla vial de la ciudad.

Parques del Río busca generar un nuevo sitio de encuentro, con un parque de 45 mil metros cuadrados y cuya idea se remonta a 1942, cuando Pedro Nel Gómez presentó el proyecto Parque Nacional, que visualizaba un parque natural entre el Cerro Nutibara y el Cerro del Volador.

El costo total es de la primera fase de la obra es de $4,3 billones los cuales cubrirán el parque y la duplicación de los 144 kilómetros de vía existentes en la Autopista Sur.

 

Tranvía Ayacucho

tranvia.jpg

Este proyecto de movilidad, que se inauguró el 15 de octubre pasado se encuentra en fase de operaciones instructivas y solo empezará a prestar servicio comercial en marzo próximo.

En total, el sistema ferroviario cuenta con 4.3 kilómetros, desde la estación San Antonio del Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría, para un total de 9 estaciones de las cuales 3 son de transferencia.

Su antecesor más próximo es el Tranvía eléctrico que se inauguró en 1921 y que prestó servicio por aproximadamente 30 años.

La importancia de esta obra radica en su sinergia con los demás elementos del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA-: el Metro de Medellín, el Metroplús, el Metrocable, EnCicla y el SIT o Rutas Integradas comúnmente conocidas como minibuses.

 

Puente de la Madre Laura

puente-madre-laura.jpgEsta obra conectará las comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla) por medio de un viaducto de 786 metros que pasa por sobre la Autopista Norte y el río Medellín. Con una inversión de 235 mil millones de pesos, la obra se une a otras como el puente de la 4 Sur para ampliar la malla vial de la ciudad.

El Puente de la Madre Laura aportará más de 7 kilómetros de carril a las vías de la zona norte del Valle de Aburrá y, según manifestó Javier Darío Toro Zuluaga, secretario de infraestructura de Medellín, está listo para conectar las comunas.

El proyecto, además, aportará 3.5 kilómetros de ciclorrutas, 76 mil metros cuadrados de espacio público y 1.472 árboles, que en conjunto podrá ser disfrutado a partir de mayo de 2016.

 

EnCicla

encicla.jpg

Este es un sistema complementario de movilidad que ofrece más de 1.500 bicicletas para uso compartido entre los usuarios, quienes pueden recogerlas en puntos de servicio definidos y dejarlas en otras estaciones haciendo uso de la tarjeta Cívica. Es llamado Sistema de Bicicletas Públicas, SBP, y fue presentado como un modelo alternativo de movilidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad EAFIT, al estar integrado a la actual infraestructura de ciclorrutas y a los sistemas de transporte masivo y colectivo de la ciudad.

 

Nuevo llamado a la acción