5 pautas claves para comprar vivienda nueva por primera vez

5-pautas-claves-para-comprar-viviendo-nueva-blog.jpg

Estás entusiasmado, ya tomaste la decisión y no ves la hora de estrenar vivienda… antes revisa estas 5 pautas claves que te ayudarán en el proceso.

1. Elige una constructora

Enfócate y que al hermoso diseño del apartamento, las acogedoras zonas comunes y excelentes acabados, se sume la seguridad y confianza que te genere la constructora detrás del proyecto inmobiliario. Revisa qué experiencia tiene en el mercado; que se especialice en construcciones de vivienda más que en construcciones comerciales; que cumpla con licencias de calidad como Iso, Certificación Leed (para proyectos sostenibles), entre otras; que entregue servicios de posventa, garantía por reparaciones y asesoría oportuna.

También verifica el portafolio de proyectos ya realizados por la constructora, visita los apartamentos modelos que tengan en oferta y los proyectos ya terminados para que tengas un panorama de sus resultados. ¡Te sorprenderá saber cuánta gente ha pasado malos ratos y perdido millones de pesos por no verificar con cuidado los antecedentes de una constructora!

Tal vez quieras ampliar este tema, por eso consulta: 6 claves para elegir una constructora para tu proyecto de vivienda nueva 

 2. Enamórate y escoge un proyecto inmobiliario

De entrada te advertimos que si vas a comprar vivienda nueva, en el proceso te vas a enamorar y desenamorar más de una vez dependiendo de lo exhaustiva que sea tu búsquedapara escoger donde vivir. La diversidad en proyectos inmobiliarios sigue creciendo y por eso encontrarás gran variedad en diseño, acabados, ubicación, inversión, valorización, etc, que se adaptan a todas las necesidades y presupuestos.

Evalúa cuánto estás dispuesto a invertir y establece un rango de precio. Si es posible traza un mapa de los sectores que te interesan, visita las salas de venta y sus apartamentos modelo, haz preguntas y no te quedes con ninguna duda, aprovecha la experiencia de los asesores de venta y “dateate”. Que el apartamento que escojas esté a la altura de tus sueños.

¡Queremos ayudarte en tu proceso de búsqueda! Visita nuestro portafolio de proyectos

3. Toma consciencia de los gastos

Seamos realistas, comprar vivienda nueva acarrea gastos, pero si los conoces con tiempo puedes ir planeando cómo los gestionarás para que no te lleguen de sorpresa.

Toma papel, lápiz y anota:

  • Gastos bancarios: estudio de crédito, avalúo, estudio de títulos, etc.
  • Gastos notariales.
  • Gastos de mudanza: estos dependen de la cantidad de pertenencias que debas trasladar, por ejemplo un carro de carga mediana está cobrando aproximadamente 240 mil pesos.
  • Administración de la propiedad.
  • Imprevistos: son inevitables y siempre surgen.
  • Inversión en acabados extra, accesorios, muebles o electrodomésticos nuevos. 
  • Conoce estos gastos con más detalle Aquí 

4. Los trámites que debes gestionar

  • Evalúa tu nivel de endeudamiento: en las salas de venta te ayudarán a examinar el valor de la vivienda que te gustó, te preguntarán sobre tus ingresos y harán verificaciones en centrales de riesgo, por eso es mejor que tengas tus cuentas al día.
  • Al saber cuánto dinero tienes a tu disposición, tu nivel de endeudamiento y el dinero que necesitas para estar a un paso de cumplir tu sueño y tener vivienda propia, revisa si requieres un préstamo, si harás uso de tus cesantías o si vas a aplicar a un subsidio.
  • Si compras un proyecto sobre planos es común que las inmobiliarias te ofrezcan como método de financiación pagar a través de una Fiduciaria, para esto te pedirán: copia de tu cédula, carta laboral que certifique tu sueldo, declaración de renta y firmar un documento vinculante.

5. Aprovecha los subsidios

El Gobierno Nacional habilita una serie de subsidios que permiten sobrellevar la inversión a la hora de comprar vivienda nueva.

  • Subsidio de vivienda por el estado: dirigido a personas que compartan un mismo espacio habitacional (cónyugues, parejas del mismo sexo, parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, etc.) en los cuales los ingresos no superen los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Mi casa ya: este subsidio tiene tres variantes - Mi casa ya cuota inicial (otorga cuota inicial de una vivienda entre los 70 y 135 millones, el hogar que aplique debe contar con ingresos entre los 2 y 4 SMLMV - Mi casa ya subsidio tasa de interés (para todo tipo de vivienda otorga el 30% de la tasa de interés mensual para las VIS y VIP, el ingreso del hogar no debe superar los 8 SMLMV) - Mi casa ya ahorradores (limita la cuota de pago mensuala un 30% de los ingresos mensuales del hogar).

Te invitamos a visitar el sitio oficial de este programa para que tengas más profundidad del tema: http ://www.micasaya.gov.co/  Recuerda: en cualquiera de los casos se debe estar libre de reportes de Datacrédito y contar con la aprobación del financiamiento.

Queremos acompañarte en esta gran decisión y pensando en tus dudas creamos esta Guía práctica que te enseñará todo lo que respecta al proceso de compra de vivienda nueva.

ebook-comprar-vivienda-sobre-planos