10 detalles para tener en cuenta al escoger entre varios proyectos de vivienda

Escoger entre varios proyectos

Toma nota en caso de que estés decidiéndote entre más de dos propiedades.

¿Estás buscando vivienda y parece ser que todos los proyectos te gustan? ¡No te dejes llevar por la emoción!

Antes de comprar una casa, lo ideal es ver varias opciones y seleccionar después de hacer una comparación consciente. Examina las dos o tres que más te gusten teniendo en cuenta estos criterios antes de decidirte a comprar. Te mostramos qué debes buscar:

1. El precio

La mayoría de veces el valor de la casa o departamento no es exacto a lo que estabas buscando, puede ser menor o mayor, pero toma en cuenta tu límite máximo y pregunta siempre por los gastos a tener en cuenta al comprar vivienda nueva.

2. El costo de vivir en ese inmueble

No es lo mismo que el precio. ¿Tendrás que pagar administración? ¿Cuánto y qué incluye? ¿Qué estrato es? ¿Cuánto se paga de predial? Haz una suma aproximada de cuánto serán los gastos mensuales.

3. El objetivo de tu vivienda

Piensa en presente y en futuro. Si vas a vivir en el inmueble, pero esperas también que se valorice, tu compra no debe ser pensada para disponer de él en uno o dos años, por lo tanto, asegúrate de que la vivienda tenga el espacio mínimo que necesitas. Te mostramos cómo calcular la valorización en tu vivienda nueva.

4. Distribución

A veces no es por el tamaño sino la distribución del espacio lo que enamora a un comprador. Piensa en qué es lo primero que ves cuando abres la puerta, si el dormitorio principal te queda muy aislado del cuarto de los niños y estos son muy pequeños, o si tienes que pasar por la cocina para llegar a la sala. Es decir, que aunque te parezca muy bonita, se adapte a tus necesidades.

5. ¿Hay espacio suficiente para tus muebles?

Lleva contigo una cinta métrica para tomar medidas y ten anotadas las medidas de tus muebles o electrodomésticos. Recuerda que será tu casa permanente por un buen tiempo, si te encanta, pero no cabe nada, sigue mirando alternativas. Si, por el contrario, vas a renovar te damos 7 tips para acomodar muebles en apartamentos pequeños.

6. La calidad de los acabados

Los pisos, equipamiento de baños y cocina; el material de las puertas y la herrería pueden darnos una buena o una pésima primera impresión, pero la calidad real de una casa está en su estabilidad y en la idoneidad de la empresa constructora. Es vital tener una opinión profesional, pero cuando no te has decidido por una vivienda, usa tu criterio cuando das el primer vistazo a una casa.

7. Cómo funciona el barrio o localidad

Haz una búsqueda primaria en la que puedas ir y conocer la zona en la que está ubicado el proyecto que te interesa comprar. Haz una segunda visita antes de tomar una decisión, regresa a la vivienda que te interesa; si fuiste de día, ahora ve de noche. Pregunta a los vecinos si en la zona hay problemas de inseguridad, de falta de servicios o de organización vecinal.

8. No compres a ciegas, si compras sobre planos

Revisa las maquetas, los planos y los folletos y confirma que los tamaños y distribución de los espacios son los que necesitas; si existe, visita la casa o departamento modelo.

9. El tipo de vida que ofrece la comunidad

Si sueñas con vivir en el campo, y las casas que has visto están en el medio de la ciudad, debes seguir buscando. Si tienes niños pequeños y la casa que encuentras está en plena avenida debes pensarlo. Ten en cuenta estas variables.

10. ¿Cómo se adapta la vivienda que quieres a tu vida?

¿Es cercana a tu trabajo o hay rutas de transporte eficiente que te lleve hasta él? ¿Hay buenos espacios públicos de esparcimiento? ¿Queda cerca a parques, canchas y otros lugares para diversión? o ¿el proyecto te ofrece esas posibilidades? ¿Está cerca de escuelas y hospitales? ¿Tienes mascota y no se permiten?

Ten todo eso en cuenta para tomar tu decisión. Comprar vivienda no es como comprar unos zapatos que puedes devolver o regalar, es el espacio donde piensas pasar muchos de los mejores momentos de tu vida no es una decisión de debas tomar a la ligera.

Descarga este Ebook y continúa familiarizándote con el tema de comprar vivienda nueva sobre planos.

ebook-comprar-vivienda-sobre-planos