¿Y si compras tu casa con el dinero del arriendo? Conoce esta modalidad de inversión

shutterstock_1343916830

Muchas familias desconocen que, a través del arriendo, podrían adquirir su propio proyecto de vivienda. Conoce cómo funciona este sistema.

Comprar vivienda es un sueño para la mayoría de las personas, pero en ocasiones ese sueño termina siendo una pesadilla cuando no se cuenta con los recursos suficientes. ¿Cuánto tiempo crees que te tomaría comprar la casa de tus sueños?

Las finanzas y la economía del hogar son temas primordiales en las familias colombianas.

Siempre estamos revisando posibilidades para hacer más flexible, duradero y rentable nuestro salario. Entre pagar los servicios, el mercado, el colegio de los niños y el arriendo, se esfuma la posibilidad de pensar en adquirir una vivienda tal y como la imaginamos.

Pero existe una alternativa que te permitirá acceder a este gran sueño: comprar vivienda y pagarla con el dinero que se destina al arriendo. Esta modalidad de inversión toma cada vez más fuerza al ser la mejor opción para financiar un proyecto y optimizar las finanzas de la familia.

¿Sabes cómo retirar tus cesantías para mejorar tu casa? Averígualo aquí.

¿Cómo pagar con el dinero del arriendo?

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) dispone del programa Ahorra tu arriendo destinado a personas afiliados por cesantías que cuentan con ingresos entre 2 y 6 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente). El requisito indispensable es que tengas tus cesantías en el FNA, pero si no es así, puedes solicitar el traslado para aprovechar todos los beneficios del programa.

Allí podrás adquirir vivienda de interés social, nueva o usada y financiarla hasta por 20 años. Además, no necesitas cuota inicial, pues el objetivo es convertir a los arrendatarios en propietarios, brindando todas facilidades.

Es importante saber que los beneficiarios son personas afiliadas al fondo sea a través del depósito de cesantías o de la apertura de una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC). Ambas son igualmente importantes y se deben hacer al tiempo.

Para acceder al programa debes cumplir los siguientes requisitos:

  • De acuerdo a tus ingresos mensuales, el FNA ha dispuesto tres líneas: personas que devenguen hasta 2 SMMLV, entre 2 y 6 o más de 6 SMMLV.  Ubica cuál de estos tres grupos estás para saber a qué tipo de vivienda puedes acceder: nueva, usada, de interés social o de interés social prioritario. Recuerda que debes estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro bajo la modalidad de cesantías o ahorro voluntario.
  • Reunir los documentos de acuerdo a tu perfil: empleado, pensionado, independiente, etc.
  • Diligenciar el formulario de postulación y dirigirte a uno de los 77 puntos de atención del FNA para radicar tu solicitud.
  • Además del FNA, también podrás encontrar programas de Leasing Habitacional en entidades financieras, que te ayudarán a acceder a tener tu propia casa.

Leer también: 7 Ventajas de elegir una constructora en Bogotá con buena reputación.

Si buscas un proyecto que se ajuste a lo que puedes pagar mensualmente, tendrás la oportunidad de proyectar el tiempo en que esa casa será tuya. Además, si eres estratégico y contemplas un plan de ahorro, serás el propietario del inmueble mucho más rápido. Así de sencillo, sin más cuotas y sin porcentaje de intereses desproporcionados. Ten la seguridad de que es una inversión para ti y tu familia.

Nueva llamada a la acción