Aspectos básicos que debes tener en cuenta para la compra de vivienda

compra-vivienda.jpg

La compra de vivienda es una de las inversiones más rentables en Colombia. Es por esto, que cuando un comprador se interesa en hacerlo, debe considerar ciertos aspectos que le sirvan para tomar una decisión que convenga con sus planes futuros. Lee aquí sobre los criterios para escoger dónde vivir.

Al elegir una vivienda, ¿es mejor tener en cuenta la comodidad del que será el hogar o la valorización que acumulará cuando se quiera vender? Aquí te entregamos algunas bases para ayudarte con tu decisión.

En el país, según el Gran Estudio Cualitativo del Comprador de Vivienda, presentado por Camacol, los principales factores que influyen a la hora de comprar una vivienda son:

  • La comodidad
  • La cercanía a un centro educativo
  • La cercanía al transporte público
  • La seguridad
  • El precio
  • La valorización

Debido al alto crecimiento que presentan las ciudades, hay una tendencia importante a invertir en vivienda en zonas residenciales con gran valorización.

El arquitecto Andrés Jimeno resalta que a la hora de comprar, las personas tienden a pensar en una valorización, pero también consideran que su lugar de residencia debe contar con aspectos como un fácil acceso y posibilidades de transporte alternas al automóvil. También, debe tener cercanía con iglesias, colegios, clínicas, supermercados, entre otros establecimientos comerciales.

Una vez definida esta fase inicial, los interesados tienden a buscar una vivienda que se acomode a sus gustos. Entre ellos pueden estar: la iluminación, la ventilación y la buena distribución  de áreas, así como los acabados modernos y el adecuado uso de zonas comunes en unidades residenciales.

Estos parámetros son los que se vinculan con la sostenibilidad, pues al buscar cercanía, integración con la comunidad, acceso a transporte público, estamos disminuyendo nuestra huella de carbono, y al buscar nuestro propio confort también apuntamos a uno de los parámetros de la sostenibilidad que es el social.

No obstante, en ocasiones hay factores emocionales que influyen en la decisión de compra por primera vez, como la autorrealización. Esta puede crear una tendencia hacia preferir una vivienda por valorización, como sucede en la mayoría de jóvenes adultos, quiénes buscando un futuro prometedor, invierten en sectores y viviendas con tendencia a valorizarse.

Al contrario de estos, se encuentran las familias numerosas, quienes prefieren invertir en espacios donde puedan vivir cómodamente, sin tener a la valorización como primera opción. Esta situación se repite en familias recién conformadas, quienes tienden a buscar bienestar y seguridad.

Finalmente, según Jimeno, la decisión del comprador depende de que la residencia, cumpla con la mayoría de requisitos mencionados anteriormente, además de que tenga un costo justo, disponga de los recursos y pueda tener acceso a una buena financiación.

Ahora que ya tienes unos cuántos datos que comprueban por qué los compradores eligen sus viviendas, podrás decidir tú mismo acerca de lo que más te conviene.

zonas para invertir en vivienda nueva