Certificación LEED y EDGE: sellos de viviendas sostenibles como VerdeVivo

certificaciones-verdevivo-articulo-nov-01.jpg


VerdeVivo es el proyecto de vivienda sostenible de Conaltura que se construye en el sector Suramérica, entre los municipios de Itagüí y La Estrella. Lo componen las torres Ceiba y Arizá y, lo mejor de todo, un bosque centenario con diversidad de especies en fauna y flora, que lo convierten en pulmón verde del sur.

Este proyecto, que a primera vista podría parecer que tiene las mismas características de los demás, se diferencia precisamente por este gran bosque situado en plena ciudad. Esta “zona amortiguadora” trae unos beneficios bien importantes en calidad del aire para la conservación del ecosistema de este sector del Área Metropolitana, que está experimentando un crecimiento urbanístico sobresaliente y al que Conaltura pone ahora su sello verde.

Es allí donde VerdeVivo se diferencia: ya que entregará a quienes inviertan en este proyecto y futuros habitantes, un proyecto sostenible, pensado así durante todo su ciclo de vida (planeación, diseño, producción, construcción  y operación) que les permitirá disfrutar de un lugar único, con la certeza de que están ayudando al medio ambiente y al planeta y además, les permite optimizar recursos naturales y ver los ahorros reflejados en su factura de servicios públicos y administración. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Con esto en mente queremos que conozcas en qué consisten los “sellos” o sistemas que certifican la sostenibilidad de las edificaciones en el mundo:

Ceiba está en proceso de certificación LEED

Ceiba es una edificación pensada y diseñada bajo parámetros estrictos de sostenibilidad que le permitirán obtener por parte de la USGBC (US Green Building Council o Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos), la Certificación LEED, convirtiéndola en uno de los pocos proyectos de vivienda sostenible en el país con esta certificación.

¿Qué significa esto? La certificación LEED garantiza un ahorro en -consumos de energía, menores emisiones de carbono y ambientes más saludables para los lugares que cuentan con el sello.

El programa está basado en el concepto de proceso de diseño integrado y motiva el logro de un alto rendimiento en áreas clave para la salud humana y el ambiente. También incentiva la toma de decisiones inteligentes de planificación como garantizar el acceso al transporte y servicios públicos, lo que asegura comunidades económicamente viables y habitables.

Arizá esta en proceso de certificación EDGE

EDGE (Excelencia en diseño para grandes eficiencias) es un sistema de medición y de certificación, creado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC) que permite a desarrolladores del sector construir de manera sostenible, es decir, reconoce la optimización de recursos desde el diseño de las construcciones, y finalizando en la puesta en marcha de la misma.

Este sistema implementado en 125 naciones llega a Colombia con el apoyo de Camacol y es el usado por Conaltura para hacer de Arizá un proyecto de vivienda sostenible, donde son sus propietarios quienes vivirán la optimización de recursos, ya que pueden ahorrar al menos un 25% en las facturas de energía y 29% en agua, en comparación con una vivienda común.

EDGE y sus beneficios para ARIZÁ

Para lograr la certificación EDGE el proyecto trabajó con este software desde el inicio, a través del diseño, puesta en marcha (operación) del mismo edificio así:

  • El diseño incluyó estrategias bioclimáticas
  • En cuanto a la construcción, el proyecto utiliza materiales regionales y gracias a la cercanía para su transporte, genera menos emisiones contaminantes. 
  • La Iluminación LED está presente en todo el proyecto. Apartamentos, puntos fijos y zonas comunes.
  • -Durante la operación del edificio se dejará de emitir 16 toneladas de CO2 al año es equivalente a dejar de usar 11 automóviles al año o dejar de deforestar 1 hectárea de bosque nativo.
  • Bancolombia generó un nuevo producto llamado Hipotecas verdes, un modelo diferencial del crédito hipotecario tradicional, en el que el banco reconoce una tasa más baja para el préstamo de largo plazo que toma el futuro propietario, así como para el requerido por el constructor. Aquí te contamos más de la Hipoteca Verde de Bancolombia

Por último, debes saber que de ahora en más #ConalturaSostenible...

Todos los proyectos que la constructora pondrá en marcha después de Arizá, serán evaluados con la herramienta EDGE para garantizar su construcción sostenible, enfocada en la optimización de los recursos y seguir así trabajando por una conciencia sostenible.

Si quedaste con ganas de saber más sobre viviendas sostenibles, debes leer esta guía en la que te contamos sobre los ahorros y créditos exclusivos para adquirirlas.

Nuevo llamado a la acción