Conoce más sobre la Certificación LEED, una garantía de sostenibilidad

CONALTURA_imagen-blog-certificacion-leed.jpg

La certificación LEED consiste en una serie de características que determinan el desempeño medioambiental de un edificio incorporando aspectos que ayuden a la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, mejorar la calidad ambiental interior, la eficiencia en el consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios y la selección de materiales.

Ante la urgencia de interceder ante el medio ambiente, el sector del diseño y la construcción han desarrollado sistemas sostenibles y ecológicos que han empezado a posicionarse alrededor del mundo y Colombia no es la excepción.

Pero, ¿qué características son garantía de una edificación sostenible? Sigue leyendo, aquí te contamos.

 

Sitios sostenibles

uno de los puntos que evalúa la certificación LEED es la conectividad de la construcción con la comunidad. Es importante que haya servicios básicos cercanos a los que las personas necesitan acceder como colegios, mercados y farmacias. Las características de la construcción deben Incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público, esto dependerá de las vías de acceso, cercanía a la ciclovía y demás medios de transporte alternativos.

 La edificación deberá estar comprometida además con la protección de parques y reforestación de bosques.

 

Eficiencia hídrica

la edificación deberá cumplir con una cuota de ahorro de agua de mínimo el 20% que podrá lograrse por diferentes medios. Uno de ellos son los artefactos sanitarios que economizan el consumo de agua como, duchas, sanitarios, etc. Uno de los requerimientos principales para el ahorro hídrico es la recolección de aguas lluvia y el tratamiento de aguas grises para utilizarlas en riego u otros.

 

Energía

se busca optimizar los consumos de energía de toda la edificación, no solo de los apartamentos sino también de las zonas comunes. Esto se logra con la implementación de sistemas eficientes de iluminación y climatización en caso de que sea necesario. Como exigencia debe contar con sistemas de energía renovable, como paneles solares. Además, se sugiere utilizar para cada apartamento equipos con bajo consumo de energía. La domótica y los electrodomésticos con rendimiento óptimo y eficiente son algunos de ellos.

 

Materiales y recursos

durante el periodo de construcción se sugiere utilizar materiales locales que sean reutilizables o biodegradables. Se busca reemplazar el uso de maderas por materiales como el corcho o guadua que se renuevan más rápidamente. En caso de utilizar maderas, estas deberán ser certificadas y deberán ser obtenidas de bosques reforestados.

 

Calidad del ambiente interior

este requerimiento está relacionado con el tema de materiales. No se deben utilizar materiales con compuestos orgánicos volátiles que afecten la salud de las personas que construyen la edificación ni de quiénes la habitan. Materiales como pinturas, pegas, pegas de baldosas, adhesivos, etc son nocivos para la salud. También se busca crear espacios aptos para fumadores que no afecten el ambiente de toda la edificación.

 Para la constructora Conaltura, el valor agregado que estamos ofreciendo a los clientes es tener calidad de vida. Estamos comprometidos con el medio ambiente y somos conscientes de lo que estamos construyendo y de quienes lo habitarán, por eso no nos conformamos simplemente con entregar un apartamento sino ser conscientes del proceso y de los ahorros que esto traerá a futuro.

Bajo este sistema, en los últimos 6 años, Colombia pasó de tener 5 edificios con intenciones de certificación, a 31 proyectos certificados y 91 registrados, de los cuales 14 ya están precertificados. Con estas 121 iniciativas, que en total suman un área de 2.4 millones de m2, el país alcanza la tercera posición en Suramérica con más edificios e interiores registrados, después de Brasil y Argentina, con 752 y 379, respectivamente.

 

skyclub_verde_vivo_2.jpgTe invitamos a conocer VerdeVivo, el único proyecto de vivienda sostenible en el Valle de Aburrá. Además de gozar de una ubicación privilegiada en Itagüí, con facilidades de acceso, movilidad y múltiples servicios en sus alrededores, es el único edificio con certificación LEED por lo que cuenta con sistemas de preservación de fuentes hídricas, la fauna y la flora en la zona de construcción, una arquitectura enfocada a la eficiencia energética y la reutilización de recursos.

 

webinar vivienda sostenible