¿Sabes cómo comprar casa en Colombia desde el exterior?

28 oct. 19

Vives fuera de Colombia y quieres saber cómo comprar casa desde el extranjero. Aquí encontrarás una guía para que puedas lograr tu objetivo de invertir en propiedad raíz desde el exterior.

Comprar casa en Colombia desde el exterior es más sencillo de lo que crees. Las entidades financieras tienen diferentes modalidades de créditos hipotecarios para que los colombianos que viven fuera del país accedan a la financiación necesaria para poder adquirir propiedad raíz en Colombia.
Sin embargo, es necesario seguir una serie de pasos y cumplir con unos requisitos para lograr la aprobación del crédito.
¿Cuáles? Te los contamos en esta guía.

Guía para comprar casa en Colombia desde Estados Unidos u otro país

Ya tomaste la decisión de comprar casa o apartamento y tienes ahorrado un monto para la cuota inicial de la vivienda.

  1. Busca la casa que quieres comprar: 

    Todo tiene un primer paso y el primero, en este caso, es definir en qué proyecto quieres invertir, si vas a comprar sobre planos, terminada o si buscas un inmueble usado. Piensa en tu presupuesto, porque la cuota inicial debe ser, por lo menos, el 30 % del valor del inmueble. El banco te puede financiar hasta el 70 % restante.
    Tómatelo con calma, en todo caso. Revisa bien las opciones, averigua sobre la trayectoria del constructor y el respaldo de la fiducia. Comprar casa —y más desde el exterior— no es una decisión que se toma a la ligera.

  2. Necesitarás a alguien de confianza

    Quien vaya a comprar casa en Colombia desde el exterior necesitará un apoderado, es decir, alguien que lo represente y que tenga el poder para llevar adelante algunos procesos y firmar algunos documentos necesarios para comprar casa. Ese poder se logra con el reconocimiento de firmas en un documento privado que debes llevar a cabo en los consulados de Colombia en el exterior. Ten en cuenta los documentos que tienes que presentar y el costo que tiene el trámite:
    - Documento a reconocer.
    - Documento de identidad (cédula de ciudadanía o de extranjería)

  3. Asegúrate de cumplir con los requisitos para solicitar el crédito

    No todos las entidades financieras solicitan los mismos requisitos, pero sí es bueno constatar qué se necesita en cada una antes de solicitar la financiación para comprar casa desde el exterior.

    ¿Qué pueden incluir estos requisitos?

    - Una suma de ingresos mínimos definida por cada entidad financiera.
    - Un estatus de legalidad en el país en donde estés.
    - Un rango de edad particular.
    - En algunos casos aplica tanto para colombianos como para extranjeros casados con colombianos o que cumplan primer grado de consanguinidad.
    - Asegúrate, también, de que la entidad financiera que elijas sí preste a los residentes en el país en donde estés.


  4. Los documentos

    Para poder cerrar el negocio son varios los documentos que debes tener presentes. Y no son pocos.

    Para entregar a la fiduciaria necesitarás:
    - Formulario de vinculación
    - Fotocopia del documento de identificación ampliada al 150%.
    - Cédula de extranjería o pasaporte. Si eres estadounidense, copia de tu social security o licencia de conducción vigentes.
    - Sirve la contraseña, pero con certificación de la Registraduría de que el documento está en trámite.
    - Declaración de renta del último período gravable disponible, cuando aplique.
    - Constancia de ingresos para los asalariados.
    - Los pensionados deben presentar las colillas de pago de los últimos tres meses. No es aplicable la Resolución de Pensión.
    - Para los independientes: la certificación de su actividad por parte de un contador público, copia de la cédula, de la tarjeta profesional del contador y su certificado de antecedentes expedido por la junta central de contadores.
    - Si eres rentistas: contratos de arrendamiento, declaración de renta si declara o el mismo soporte que para los independientes.
    - FORMULARIO W9: se solicita a personas naturales residentes o de nacionalidad estadounidense.
    - FORMULARIO W8 BEN: se solicita para personas naturales con indicios de nexos con Estados Unidos.
    Para la Constructora:- Cierre de Negociación
    - Guía de perfilación
    - Cotización
    - Especificaciones de ventas firmadas por el cliente titular/apoderado
    - Planos y Urbanismo firmadas por el cliente titular/apoderado
    - Poder del comprador o su apoderado, si viene del exterior debe ser reconocido por el cónsul respectivo o ante Notaría, dependiendo del país de origen.
    - Instrucciones de Giro de recursos para el pago del inmueble.

Hay que tener en cuenta que en algunos proyectos es necesario firmar un contrato de adhesión al fideicomiso o contrato de preventa y promesa de compraventa.

No hay que hacerlo solo

La compra de vivienda desde el exterior puede hacerse con la ayuda de los llamados brokers, empresas intermediarias entre los compradores y las entidades financieras, que se encargan tanto de brindar información a los interesados como de la recolección y validación de la información de los clientes.
¿Cuándo se necesita un broker? Depende de cada persona. Si sientes que los trámites son confusos o si requieres acompañamiento y asesoría en el país en donde vives, quizá sea una buena idea buscar el servicio de una de estos intermediarios. Pero, ¿con cuál?

Conaltura tiene alianzas con algunos de ellos:

Sabemos que puedes tener más dudas y por eso puedes suscribirte a nuestro blog, donde podrás encontrar más información sobre la compra de vivienda, los créditos hipotecarios o proyectos inmobiliarios que te interesen.

 

¿Tienes visión de sostenibilidad y futuro?
Conoce nuestro proyecto de vivienda VerdeVivo. 

Nueva llamada a la acción

Topics: Compra de vivienda nueva

Suscríbase a nuestras publicaciones

Suscríbete al blog x