3 criterios para comprar vivienda en Bogotá

comprar vivienda en Bogotá

¿Está pensando comprar vivienda nueva en la capital? Tómate tu tiempo, valora las opciones y lee este artículo para seguir mirando y estar más informado.

La recuperación del ritmo de ventas de vivienda nueva en Bogotá obedece al crecimiento de los dos grandes segmentos de mercado, vivienda VIS y no VIS, especialmente del primero.

Mientras que la recuperación en la Sabana, es resultado del acelerado crecimiento de las ventas de vivienda para los hogares de ingresos medio y alto (el crecimiento anual de las ventas acumuladas doce meses de vivienda no VIS, a agosto de 2016, fue 148%). Conoce por qué comprar a las afueras de la ciudad es el mejor negocio.

Estos datos tomados del documento: "Observatorio Dinámicas del Territorio del tercer trimestre de 2016" (el más reciente) que tiene como objeto hacer seguimiento a los principales indicadores del mercado de vivienda en Bogotá y 12 municipios de la sabana (Soacha, Chía, Cota, Cajicá, La Calera, Sopó, Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera, Tabio y Tenjo), concluye que pese a la desaceleración de la economía, la inflación y el deterioro en la disposición a comprar vivienda en la ciudad, la oferta disponible de vivienda nueva mantiene su tendencia creciente. ¡Este es el año! Conoce 5 razones por las que debes comprar vivienda en Bogotá. 

Pero si estás reticente, te ayudamos con tres puntos para que tengas en cuenta antes de salir a comprar casa:

1. El factor económico

El deterioro de la demanda y la confianza a nivel nacional es consecuente con lo que sucede en la capital. Esto quiere decir que este año, para hacer compras de vivienda las personas son más cautelosas y se toman más su tiempo para llevar a cabo esta decisión. Por eso siempre debes estar informado ¿ya visitaste nuestro blog?

La disposición a comprar vivienda, vehículos y bienes muebles y electrodomésticos se encuentra en terreno negativo, pero viene presentado mejoras.

Según El Tiempo “de acuerdo con el Banco de la República, en enero, los precios de vivienda cayeron 1,32 por ciento en Bogotá; en los alrededores de la capital, 2,63 por ciento”.

Hay una importante oferta de vivienda nueva y usada de estratos 3 y 4 en el mercado, lo que genera una mayor competencia y en consecuencia una desaceleración de los precios en este segmento.

2. Calidad de vida

La calidad de vida está determinada, en buena parte, por el tipo de vivienda que se ocupa. Esto no sólo lo dan los materiales, dimensiones, acabados y mobiliario; también, el sector de la ciudad en la que se ubica, la comunidad que allí reside y la proximidad de colegios, universidades, hospitales y centros comerciales, entre otros.

Al respecto, el Observatorio de Calidad de Vivienda Nueva, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, afirma que el lugar de residencia debe ir más allá del ámbito privado; debe estar rodeado de condiciones urbanas que faciliten la vida cotidiana y que "propicien el encuentro, la convivencia, la socialización y demás actividades necesarias para una adecuada convivencia en comunidad".

A este propósito insisten en la calidad se estructura a partir de un análisis de tres escalas:

  • la ciudad (escala urbana y de servicios).
  • la agrupación (escala vecinal, disposición de un grupo de viviendas y la relación entre éstas).
  • la unidad (escala habitacional donde se duerme, come, se asea y se descansa).

"Estos tres ámbitos permiten el adecuado desarrollo físico y emocional de las personas. En ciudad, se evalúa el tema de proximidad de servicios y equipamientos y un tema de mitigación de riesgos; en agrupación, relación público-colectivo-privado, comunidad, adaptabilidad y sostenibilidad; y en unidad se evalúa la habitabilidad técnica y sostenibilidad", afirman y continuan: "un proyecto puede fallar, por ejemplo, por mitigación, es decir, que esté ubicado cerca de una fuente de agua contaminada o porque está a 25 km. del centro urbano. La calidad sería la sumatoria del cumplimiento satisfactorio de todos los indicadores que cada ámbito posee.  

3. Lugar para comprar

Según un reciente estudio realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, citado por Caracol Radio, Mosquera, Soacha y Madrid, son los municipios preferidos por las familias para comprar vivienda nueva. El informe tuvo en cuenta 12 municipios donde se concentra el 50% de la población del departamento y el 81% de la actividad edificadora. 

En el caso de la capital, localidades como Suba y Bosa son las que más demandada tienen al adquirir vivienda.  

Esto, según el mismo informe,  se debe a que se han construido proyectos de gran impacto, donde los compradores tienen la posibilidad de contar con zonas comerciales, parques y vías de acceso. Eso sin contar, que hay gran número de apartamentos para estratos 3, 4 y 5 a precios muy competitivos. 

Esto ha llevado a las constructoras a planear grandes proyectos de vivienda en las afueras de la ciudad y a una gran cantidad de compradores a vivir e invertir en estos proyectos. ¿Te animas a descargar una guía que te cuenta las mejores zonas para hacer esta inversión? Hazlo ya. 

cartilla-5-zonas-desarrollo-bogota-descargar

 

¿Te gustaría hablar con uno de nuestros asesores y tener atención personalizada?

Nuevo llamado a la acción