Cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior

conalturaexterior.jpg

¿Quieres comprar vivienda desde el exterior? Te contamos cómo puedes hacerlo.  

Comprar vivienda en Colombia desde el exterior cada vez es más fácil por la cantidad de ofertas que presentan tanto entidades financieras como instituciones del Estado.

Según datos de Camacol, la compra de vivienda desde el exterior ha tenido un comportamiento positivo. Los colombianos que viven en Estados Unidos, por ejemplo, buscan vivienda entre los 40 mil y los 100 mil dólares (114 y 285 millones de pesos). Los que viven en España, por su parte, buscan entre 20 mil y 40 mil dólares (57 y 114 millones de pesos).

¿Quiénes compran vivienda en Colombia desde el exterior?

De acuerdo con un informe de El Tiempo, hay 3 tipos de personas que son las que generalmente vienen invirtiendo en propiedad raíz:

Aquellos que quieren regresar al país y buscan una vivienda para su retiro.
Quienes compran una segunda propiedad por inversión.
Los grupos de inversionistas, no colombianos, que hacen parte de fondos de inversión inmobiliaria.

Los colombianos que residen en el exterior y buscan comprar vivienda en el país pueden acceder a programas como los que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), uno de los más atractivos para adquirir vivienda nueva o usada.

Con “Colombianos en el exterior”, el FNA promueve un plan de ahorro voluntario que permite ahorrar cuotas mensuales durante mínimo un año para luego solicitar un crédito hipotecario desde más de 50 países.

Tal vez quieras leer Por qué debes invertir en vivienda nueva en el centro de Bogotá. 

¿Qué tipo de préstamo puedes hacer?

Compra de vivienda en Colombia (nueva o usada).
Compra de cartera.
Construcción de vivienda en lote propio.
Mejora de vivienda.

¿Cuáles son las condiciones?

Una de las recomendaciones que resalta el FNA para comprar vivienda desde el exterior es que el ahorro equivalga al 10% de los ingresos mensuales.

¿Cómo realizar los pagos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes por parte de connacionales que quieren comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

El Fondo Nacional del ahorro menciona tres formas de realizar los pagos desde cualquiera de los países aliados.

Pagar desde Internet, a través del portal del FNA y una cuenta de ahorros de origen colombiano.
Una tercera persona residente en Colombia, generalmente un familiar, paga con un código de barras asignado en cualquiera de los bancos autorizados.
La persona desde su país de residencia puede realizar un giro a través de Western Union.

Las ventajas que ofrece el FNA, además de pagar en línea, incluyen los trámites virtuales a través de un apoderado y la posibilidad de pagar desde 58 de los países vinculados entre otros.

Encuentra más información en el Fondo Nacional del Ahorro

¿Y las entidades financieras?

Para comprar vivienda en Colombia desde el exterior también puedes recurrir a diferentes entidades financieras, cada una con sus propias características y facilidades.

Bancolombia


Las características del programa de Crédito Hipotecario para Comprar Casa para Colombianos en el Exterior de Bancolombia, varían dependiendo de la clase de vivienda en la que se tenga interés, la elección de la modalidad de pago de cuotas, las tasas de interés e incluso si se aplica a algún programa de vivienda del Estado.
Algunas de ellas son:
- Valor comercial mínimo de la vivienda: 60 SMMLV.
- Monto de financiación máximo: de hasta el 70% del valor del inmueble.
- Monto de financiación mínimo: del 42% del valor del inmueble.
- Estudio de crédito: se tienen en cuenta los ingresos familiares de los solicitantes del crédito, sin importar si están en el exterior o en Colombia.
- Amortización en UVR o pesos y la posibilidad de cambiar entre ambas opciones

Davivienda


Este banco ofrece la posibilidad de comprar vivienda desde España, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Australia para ser habitada por el núcleo familiar del comprador en el exterior.

Una de las condiciones de Davivienda es que la solicitud de crédito se debe hacer únicamente ante un bróker o agente de bolsa (autorizado por el banco), en la ciudad y/o país de residencia.

La financiación puede ser a través de crédito hipotecario o por leasing habitacional.

Aquí algunas características:

Crédito hipotecario: se puede financiar hasta el 70%
Leasing habitacional: se financia hasta el 80%
No se requiere codeudor, sólo un apoderado en Colombia para realizar los trámites.
Se requiere completar un formulario y presentar documentos básicos, otros para apoderados y algunos dependiendo del país de residencia del comprador.

Encuentra más información en Davivienda 

BBVA

La entidad bancaria española es clara respecto a quiénes pueden acceder a su programa de compra de vivienda en Colombia desde el exterior. En su sitio web, señalan que su programa va dirigido a colombianos residentes en el exterior con situación migratoria definida su país de residencia.

Deberán ser empleados, mayores de 18 años y menores de 74 años, vinculados mediante contrato laboral en el país de residencia, con antigüedad laboral superior a un año y cuya evaluación de crédito sea favorable.

BBVA tiene vínculo con países en Europa, Oceanía y América y para los diferentes trámites, requieren que se hagan personalmente o a través de un apoderado.


La compra de vivienda desde el exterior empezó a crecer desde 2015 aproximadamente debido a la devaluación que ha tenido el peso frente al dólar. En ese momento, la solicitud de créditos hipotecarios aumentó hasta en un 40%, según reportó el diario La República.

Hoy día, la tendencia se mantiene, lo que significa, sin duda, que es un buen momento para comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

 Te puede interesar Lo que necesitas saber sobre financiación para comprar vivienda

¿Estás pensando en comprar vivienda desde el exterior?

Mira cómo pinta el panorama en Medellín, descarga el video aquí:

Nuevo llamado a la acción