Ten en cuenta estos 5 consejos para comprar vivienda en Medellín en 2018

Comprar vivienda en Medellín

¡No más dudas! Si está pensando en comprar vivienda nueva en Medellín, el 2018 es el año para hacerlo. La que podría ser su mayor inversión trae consigo muy buenos augurios para el año que llega. Le contamos.

Si está pensando en comprar vivienda en Medellín o en el Valle de Aburrá y alrededores, 2018 puede ser el año. Además de definir el momento ideal por las preferencias y expectativas que tengamos, así como por la planeación financiera , su decisión debe estar  influenciada por la coyuntura y perspectivas económicas del momento.

Estas son las del año entrante:

1. Las tasas de interés están en el nivel más bajo de los últimos años

El Banco de la República baja cada vez más la tasa de interés lo que quiere decir que en meses siguientes del 2018 se dará una reducción gradual en el crédito para empresas y hogares, con el fin de estimular el consumo y la inversión.

¿Qué quiere decir esto? Que nunca ha sido tan barato conseguir un crédito para vivienda, es decir, si decide o necesita endeudarse, pagar esa deuda será más fácil. 

2. La apertura del Túnel de Oriente

La apertura de esta importante vía al oriente de Medellín está prácticamente garantizada y la comunidad empezará a disfrutar de la obra en diciembre de 2018.

Con el Túnel de Oriente, el viaje de Medellín hacia el aeropuerto, que está en 45 minutos, bajará a 18 minutos. ¿Y eso en que lo puede beneficiar? Muy sencillo, es el momento de fijar la mirada en los municipios del oriente para comprar vivienda, ya sea para invertir, o para vivir.

¿Cuáles son? Rionegro, El Retiro, El Carmen, La Ceja y Marinilla. Mucho ojo a esta subregión que experimenta cada vez más crecimiento.

Conoce Lagoon en Llanogrande, un proyecto que entrega tres veces rentabilidad.  

3. La desaceleración de la economía es buena noticia

Esta desaceleración que tocó fondo en el 2017 confirma que la tendencia de moderación de la actividad por la que está atravesando el país se ha intensificado.

A tres años de haberse iniciado esta desaceleración, el 2018 pinta que habrá un levante un vuelo alto, lo que significa buenas noticias para la compra de vivienda nueva en Medellín.

Los beneficios en el crecimiento económico se trasladarán hacia la construcción de vivienda de precios medios, lo que significa más oportunidades de comprar casa nueva a precios competitivos.

Te mostramos cómo puedes acceder al subsidio a la clase media.

4. Es el momento de comprar para invertir

Hoy, la renta estimada por las viviendas en el país es de 0,7% de su valor comercial. Con este auspiciante comienzo, es momento de meterse en cintura y empezar a buscar proyectos que puedan servir como inversión, estas cifras destacadas en la revista Dinero así lo demuestran:

  • La valorización promedio anual de las viviendas en el país oscila entre 5% y 7%.
  • En el Valle de Aburrá las oficinas se valorizaron 13,5%, los locales 8% y la vivienda 7% en 2016.
  • En estrato medio los inmuebles se demoran, en promedio, entre 2 y 3 meses (87 días) para ser arrendados.

5. Aproveche los beneficios de los que se puede disfrutar en la actualidad

Luego de que el Banco de la República mostrara que en Bogotá, sus alrededores, Medellín y Cali, los precios de los proyectos de vivienda nueva tuvieron el año pasado una reducción del 2,31% real (descontando la inflación), el mercado inmobiliario prevé que la tendencia se mantendrá en el futuro.

Según el periódico El Tiempo: "especialmente, según la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol), esto se dará en el segmento de la clase media, al cual apuntan las iniciativas Mi Casa Ya (subsidio de la cuota inicial) y el subsidio de la tasa de interés, que aplica para este segmento y para quienes quieren estrenar un inmueble entre los 99 millones y los 320 millones de pesos".

¿Quieres saber qué es Mi Casa Ya? Te tenemos todas las respuestas para que conozcas este subsidio de vivienda.

¿Quieres aprender más? Tu crédito hipotecario puede servir para comprar una vivienda sostenible, conoce aquí los ahorros de una de este tipo vs una vivienda tradicional.

Nuevo llamado a la acción