¿Cómo se construye un proyecto de vivienda sostenible?

proyecto de vivienda sostenible

Conoce paso a paso lo que implica que un proyecto de vivienda sostenible pueda llamarse así realmente. 

A diferencia de la tradicional, la arquitectura sostenible tiene en cuenta el impacto de la construcción sobre el medio ambiente e intenta minimizarlo el máximo posible. Es una nueva era de la construcción en la que el principal objetivo es optimizar la eficiencia energética, aprovechando al máximo los recursos del entorno y fomentar el reciclaje de materiales.

Además te contamos que si tienes estas preocupaciones,  tu opción es una vivienda sostenible.  Asi mismo conoce los gastos de una vivienda sostenible vs una tradicional.

Sea una casa de barro o una de cemento, las viviendas ecológicas se construyen teniendo en cuenta una serie de principios básicos:

1. Sitios sostenibles, emplazamiento

El diseño del proyecto de vivienda tendrá que hacer una valoración de cuáles son las necesidades de espacio y superficie para priorizar aspectos como la orientación y la distribución.

Mide el impacto que puede tener la elección de un lugar concreto sobre el medio local para reducir el impacto sobre los ecosistemas y los recursos de la zona. Dicho impacto se puede reducir de varias formas como la elección de terrenos con buena accesibilidad, cerca de servicios y zonas de alta densidad, de forma que la reducción en tiempo de viajes disminuye las emisiones de CO2 y el impacto sobre los entornos naturales que generan los vehículos con moto.

Así lo hacemos en VerdeVivo

La movilidad sostenible está en el ADN de VerdeVivo. En la actualidad se adelantan gestiones pertinentes para disponer de una cicloruta desde VerdeVivo hasta la estación La Estrella, una de las más cercanas al proyecto.

2. Diseñar la obra de acuerdo al clima

No es lo mismo construir una casa a orillas del mar caribe que en el norte de Europa. El clima es un factor que lo condiciona todo: los materiales de construcción y las fuentes de energía de las que abastecerse.

3. Eficiencia del agua

Moderar el consumo e instalar dispositivos para recoger el agua de la lluvia y utilizarla para el riego de plantas, el lavabo o el lavado de ropa. También existen sistemas para reciclar el agua de la lavadora, para tirar la cadena del baño, por ejemplo.

Así lo hacemos en VerdeVivo

Los apartamentos de VerdeVivo tendrán instalados aparatos sanitarios de doble descarga que pueden reducir de manera importante la cantidad de litros por descarga. El ahorro generado es del 30%.

Proyecto de vivienda sostenible

VerdeVivo entregará a sus clientes y futuros habitantes, un proyecto sostenible, pensado así durante todo su ciclo de vida. Sin mencionar el placer y privilegio de habitar en un bosque con más de 500 árboles centenarios.

4. Energía y atmósfera

Instalando dispositivos como las placas solares. Otras fuentes de energía renovables que se pueden considerar son la energía solar térmica (para calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado), biomasa o incluso la geotérmica. Lo ideal para garantizar el suministro energético durante todo el año y con las variaciones climáticas es combinar las diferentes fuentes.

Así lo hacemos en VerdeVivo

Los ascensores tendrán una eficiencia alta con un incremento del 20% en la velocidad de diseño que permitirán un transporte más rápido, además de menor consumo de energía, bajando los costos en la facturación hasta en un 30%
Todas las zonas comunes tendrán iluminación LED y sensores de movimiento que permiten ahorrar alrededor de un 16% de energía.

 

5. Materiales y recursos

La utilización de materiales reciclables permite reducir el consumo de materias primas y la cantidad de desechos. Si además son materias primas locales, abundantes y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. Además evita grandes transportes, reduciendo el consumo de combustible y su contaminación ambiental.

6. Calidad del aire interior

Se consideran aquellos parámetros que mejoran la calidad del ambiente interior como son el empleo de luz natural, el confort térmico y acústico, la ventilación, etc. Estos objetivos permiten aumentar asimismo el valor de mercado para algunos edificios y paralelamente la calidad de vida de los ocupantes así como su productividad.

Las zonas comunes entre los apartamentos fueron diseñadas para ser amplias y ventiladas con el fin de obtener el mayor porcentaje de iluminación natural. El flujo natural del aire ventilará parqueaderos y puntos fijos.

Así lo hacemos en VerdeVivo

Las zonas comunes entre los apartamentos fueron diseñadas para ser amplias y ventiladas con el fin de obtener el mayor porcentaje de iluminación natural. El flujo natural del aire ventilará parqueaderos y puntos fijos.

 

VerdeVivo además de estos avances sostenibles en su obra tienen muchos más. Es por ello que debes conocerlo.

 

Si quedaste con ganas de saber más sobre viviendas sostenibles, debes leer esta guía en la que te contamos sobre los ahorros y créditos exclusivos para adquirirlas. 

Nuevo llamado a la acción