¿Continuarán los subsidios de vivienda en 2019?

Subsidios de vivienda 2019

Por primera vez en tres años los colombianos ya no contarán con subsidios de vivienda para la clase media y aunque en 2019 no estén disponibles los subsidios para no VIS, existen todavía muchos subsidios que debes conocer. Lee ya.

El programa Mi Casa Ya, que se puso en marcha en 2016, ha sido el plan que viene facilitando la compra de vivienda a las familias colombianas en cualquier municipio del país, a través de estos subsidios: subsidio a la cuota inicial y a la tasa de interés para las viviendas VIP y VIS, y subsidio para la tasa de interés para la vivienda No VIS.

Las actualizaciones y nuevos subsidios de vivienda quedarán contemplados dentro de la Ley de Vivienda que se encuentra radicada en el Congreso de la República y, harán parte del nuevo Plan de Desarrollo Nacional, que deberá estar aprobado para junio de 2019. Por ahora se puede decir que: 

Para el año 2019, estas son las novedades en los subsidios de vivienda: 

1. Subsidio a la tasa de interés para viviendas VIP y VIS, seguirá en 2019 

Para 2018, las coberturas y beneficios se estipularon así:

  • VIP cobertura tasa de interés: 5%
  • VIS cobertura tasa de interés: 4%
  • 7 primeros años de la vigencia de la financiación de crédito hipotecario (84 cuotas)
  • Para hogares con ingresos familiares: superiores a 1 SMMLV ($828.116)* y hasta 8 SMMLV ($6.624.928). Ayuda a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de un crédito hipotecario. 
*Salario de 2019.

Nuevos topes para VIS y VIP

En entrevista con El Colombiano, Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio sobre el plan del gobierno para impulsar la compra de vivienda, explicó:

Los nuevos topes de Vivienda de Interés Social y Prioritario (VIS-VIP) se deben a que el precio de la vivienda, sin importar el estrato, lo determina el suelo. En ausencia de suelo, el plan de acción será redefinir los topes de VIS y VIP, a través de las entidades territoriales, con el objetivo de habilitar 16 mil hectáreas en 4 años.

Además de reconocer las asimetrías regionales en el precio del suelo, “estamos siendo más exigentes con las normas de sismo resistencia, promoviendo estándares de construcción verde y que estén atadas a todo el resto de ofertas institucionales del gobierno como la Televisión Digital Terrestre (TDT). Para garantizar que los estándares de calidad se sumen, se deben subir esos topes”.

Estos nuevos topes se conocerán en mayo, una vez se presenten en el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el primer trimestre del año.

En definitiva para VIP y VIS permanecen:

  • Los beneficios para las tasas de interés a los créditos.
  • La renta para venta de lotes.
  • El impuesto al consumo no aplica.

Para los subsidios, según información el Gobierno Nacional, se adicionaron $565 mil millones a MinVivienda, con los cuales se pretende habilitar más de 32 mil cupos para el 2019. La meta para el cuatrienio es otorgar 135 mil subsidios enfocados en estratos 1, 2 y 3.

Según informa Eduardo Loaiza, adicionalmente “se permitirá que los subsidios de vivienda nacionales se sumen a los subsidios de vivienda locales. Es decir, se pueden sumar a los subsidios de otras entidades como institutos de vivienda del municipio o el departamento, o las cajas de compensación familiar; bien sea en dinero, especie, redes de servicios públicos, urbanismo o lote que aporten los municipios”.

 

2. Subsidio a la tasa de interés No Vis, no continuará


A partir de 2019, las personas que quieran comprar vivienda nueva No Vis (mayor a Vivienda de Interés Social) con precios entre $105 y $340 millones ya no tendrán  subsidio de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito.

Conoce más sobre esta noticia: en 2019, subsidios para la clase media no continuarán.

Al respecto, el gobierno nacional ha explicado que este subsidio que corresponde a una medida temporal que aplicó el gobierno anterior debido a la desaceleración de la economía de 2015 y 2016. “Este programa se terminó en 2018 y en junio del año pasado se presupuestaron cero pesos para esto”.

Sobre los subsidios para la clase media, Malagón asegura a El Colombiano que se tendrán 60 mil subsidios de vivienda. “La clase media sí podrá acceder a estos y tampoco es cierto que los colombianos que ganen más de 2 salarios mínimos estarán por fuera de los subsidios de vivienda”.

Subsidios previstos:

  • Casa Digna, Vida Digna. Pretende mejorar 600 mil viviendas. 35 mil ya se encuentran asignadas. A esto aplican las Alcaldías.
  • Tasa Frech. Subsidio a tasa de crédito de vivienda para hogares con ingresos inferiores a 8 salarios mínimos.  Se habilitarán 32 mil cupos.
  • Mi Casa Ya. Subsidios para viviendas que no superen los 135 SMMLV.  Existen 30 mil cupos para esta iniciativa.
  • Semillero de Propietarios. Subsidio de promoción de propietarios a través del estímulo que iniciará convocatoria en febrero de 2019. Tendrá un presupuesto  de 1,4 billones en 4 años.

Mira el informe completo ya: Esto es lo que necesitas para necesitas saber para invertir en vivienda en Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia en el 2019.

3. Nuevo subsidio: Semillero de Propietarios

Nuevo subsidio semillero de propietarios

El Semillero de Propietarios es un programa de arrendamiento social con opción de compra.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, indicó en agosto de 2018, que la idea es entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya.

El subsidio Semillero de Propietarios tiene dos objetivos:

  1. Ayudar a las personas a tener vivienda sin ser propietarios.

  2. Formalizar a los arrendatarios de manera que puedan construir un historial crediticio que les permita acceder a un crédito hipotecario.

Para entrar en marcha, depende de su aprobación en el Congreso de la República en el Plan de Desarrollo Nacional y de su reglamentación, que debería estar para el segundo semestre 2019. Por lo cual este programa apenas entraría en vigencia al finalizar este año, y se extendería hasta el resto del periodo presidencial actual. 

De ser aprobado, así funcionará:

  • Durante dos años, las familias adscritas al Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento y el Gobierno subsidiará un porcentaje mensual.
  • Parte de ese dinero será destinado como ahorro. Si por ejemplo una familia paga 600 mil pesos de canon de arrendamiento, se le reconocen 200 mil pesos mensuales como ahorro.
  • Al final de los dos años, este ahorro le servirá como cuota inicial para la adquisición del inmueble.
  • Si el beneficiario pago las cuotas debidamente y cumple con las condiciones para acceder a un crédito hipotecario, tendrá la opción de pasar de arrendatario a ser propietario de su vivienda.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios, porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno. 

Infórmate aquí sobre los requisitos y beneficios del subsidio Semillero de Propietarios que se conocen a la fecha.

Encuentra esta y más información relevante sobre el sector inmobiliario para invertir en vivienda en 2019, descargando el siguiente informe especial.

Nueva llamada a la acción