¿Crédito especial para vivienda sostenible? ¡Sí, existe!

Casa y marranito alcancía en una balanza, representa el ahorro con el crédito especial para vivienda sostenible

Si le interesa la vivienda sostenible y está pensando en adquirir una, le tenemos todo lo que debe saber sobre beneficios adicionales en créditos para los que se deciden por este tipo de viviendas.

Cada vez más el cambio climático nos inquieta con sus consecuencias. Por eso, diferentes organizaciones buscan incentivar un vivir más sostenible y favorable para el medio ambiente.

Es el caso de las entidades bancarias que crearon las líneas de financiación verde para “incentivar la creación y desarrollo de proyectos que promuevan la protección y conservación del medio ambiente, además de la adopción de procesos de producción sostenibles por parte de empresas ya constituidas”, explica Asobancaria.

Entre los beneficios de adquirir este tipo de crédito está el reembolso de una parte de la inversión, tasas preferenciales, incentivos tributarios, entre otros. Aunque este incentivo es más para las constructoras, tú puedes beneficiarte, ya que las viviendas sostenibles podrá tener un precio más favorable para tu bolsillo.

También puedes leer: ¿Tus actitudes te hacen tener una vivienda sostenible?

¡La mejor parte!

En octubre de 2016, Bancolombia se convirtió en la primera entidad bancaria en entregar beneficios a los compradores de viviendas sostenibles. De esta manera, las personas que adquieran su vivienda por medio de un crédito hipotecario o leasing con el banco, podrán acceder a un beneficio adicional en la tasa efectiva anual por los primeros siete años de su solución de vivienda.

Así puedes beneficiarte

El proyecto de tu interés debe ser financiado por Bancolombia y deberá tener un aval de sostenibilidad. Para esto el constructor tiene dos caminos:  

  • Presentar el proceso de certificación de sostenibilidad otorgado por las entidades competentes, por ejemplo la certificación con la herramienta EDGE (Excellence in Design for Greater Eficiencies) de la International Finance Corporation (IFC), o LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) del Consejo Mundial de Construcción Sostenible.
  • Solicitar un aval de la Dirección de Sostenibilidad de Bancolombia que demuestre que la construcción es sostenible.

Un ejemplo del beneficio

Para evidenciar cuál sería el beneficio otorgado, tenemos el siguiente ejemplo. En el caso hipotético que tuvieras un crédito hipotecario de 160 millones de pesos y tu proyecto sostenible cumpliera los requisitos el ahorro sería el siguiente:

Tabla que explica el ahorro con el crédito especial para vivienda sostenible opción crédito hipotecario.png

 En el caso hipotético de que tuvieras un leasing habitacional de 230 millones de pesos y tu proyecto sostenible cumpliera los requisitos el ahorro sería el siguiente:

Tabla que explica el ahoro con el crédito especial para vivienda sostenible opción leasing habitacional.png

También te interesaría leer: Si tienes estas preocupaciones, tu opción es una vivienda sostenible

Para terminar…

Recuerda que, además del ahorro que puedes obtener en beneficios financieros, un proyecto de vivienda sostenible tiene la posibilidad de retornar la inversión desde el primer día en que comienzas a habitarlo, gracias a los ahorros que en consumo, por ejemplo, de agua y energía puedes lograr.

Datos del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible aseguran que en una vivienda de este tipo, el gasto de energía puede reducir entre el 35% y el 40%, mientras el agua en un 50%, frente a una edificación tradicional.

Te recomendamos leer:  Trámites para comprar vivienda nueva

Nuevo llamado a la acción