Te contamos la definición de una vivienda sostenible y sus características

7 ene 16

Tomada de https://habita.la/

¿Qué significa vivienda sostenible? ¿Qué características tiene? Conocer la respuesta a estas preguntas nos hará más sensibles a una de las grandes problemáticas de nuestro tiempo: habitar construcciones que contribuyan con el mejoramiento del ambiente.

El medio ambiente se ha convertido en un tema de conversación recurrente durante los últimos años. La problemática que plantea que cada uno de los edificios y casas que habitamos producen una huella ecológica sobre el planeta, debido a su construcción, operación e incluso por su eventual demolición, es cada vez más preocupante.

La “construcción sostenible”, es decir, la que se desarrolla siguiendo pautas y criterios que están en armonía con la naturaleza, la salud humana y la economía. Es la solución que puede estar al alcance cuando se trata de aliviar al planeta en este sentido.

Así es una vivienda sostenible

Según el portal soyecolombiano.com, creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, apostar por una vivienda sostenible se traduce en ahorros de agua y energía, además de reducir las emisiones de CO2, buenas prácticas durante el proceso constructivo, causantes del calentamiento global. (Lea más sobre los aspectos que debe tener en cuenta antes de comprar vivienda)

Identificarlas es muy fácil:

  • El diseño de viviendas sostenibles considera las condiciones climáticas y aprovechamiento de los recursos según las necesidades del proyecto y para brindar confort a sus habitantes.
  • Estas viviendas son diseñadas con el fin de ahorrar y aprovechar energía. La luz solar se convierte en un elemento vital que con una correcta ubicación permitirá que este recurso sea aprovechado.
  • La energía renovable y el ahorro energético, son importantes. Además la utilización de lámparas de bajo consumo, ejercicio que todos podemos llevar a cabo en cualquier momento logra reducir también nuestros consumos energéticos.
  • El ahorro logra reducir también nuestros consumos energéticos de doble descarga y artefactos como duchas y lavamanos con menores consumos, o estrategias como el aprovechamiento de aguas lluvias, permiten optimizar el consumo de agua.
  • Las zonas verdes integran la vivienda en la naturaleza. El terreno, el clima del lugar, la reutilización de aguas lluvias y cómo integrar la vegetación en techos y balcones.
  • Asimismo, una vivienda sostenible es la que hace uso adecuado de los recursos, como el uso de materiables renovables, regionales, con contenido reciclado, con potencial para reutilizarse al final de su vida útil.

¿Existe una vivienda así en Colombia?

Recientemente el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) le otorgó a una casa en Rionegro, Antioquia el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), el más reconocido a nivel mundial. (Lea: VerdeVivo, un proyecto de vivienda sostenible con el que sembramos futuro)

Este logro, como se reseña en el periódico El Tiempo, se debe a que no produce ni extrae materiales del subsuelo que afecten la estabilidad de la tierra, no deteriora los elementos que mantienen el ecosistema, incluso la selección del sitio donde quedó la casa es ecológico. Asimismo la eficiencia del consumo de agua, los materiales, los recursos, la calidad ambiental interior y la concientización y la educación sobre el impacto de la obra le permitieron conseguir este importante aval. Lea: Colombia descrestó con casa inteligente y logró certificado. 

Este es un caso en particular que demuestra las bondades de poder tener todos los avances de la sostenibilidad en la construcción.

Así vemos que es posible generar viviendas y ciudades sostenibles, empleando técnicas y materiales que minimicen el requerimiento de energía y residuos y ese es el cambio que puede consolidarse en un futuro muy cercano.

webinar vivienda sostenible 

Topics: Vivienda Sostenible, Compra de vivienda nueva

Suscríbase a nuestras publicaciones

Suscríbete al blog x