Así aporta el diseño a los proyectos de vivienda sostenible

diseno_sostenible.jpg

No solamente es la construcción y los materiales. Desde el diseño también se puede crear espacios para vivir en un hogar sostenible. Te contamos cómo.

El mundo de los edificios sostenibles está tomando impulso internacional. Ese empujón se está acelerando año tras año ya que proliferan dentro del mercado cada vez más edificios o productos sostenibles. ¿Quieres conocer 4 edificaciones sostenibles en Medellín? Conócelas.

Y sin embargo, estas edificaciones, necesitan de la ayuda de los habitantes para lograr ser realmente sostenibles y devolver al planeta lo que se consume. Te recordamos: un edificio sostenible es una estructura que es eficiente en los recursos que emplea, saludable y productiva para sus ocupantes, maximiza el retorno sobre la inversión en su ciclo de vida, y a través de su eficiencia, produce una ligera huella en el planeta. 

Este concepto puede aplicarse tanto en la construcción como en el diseño arquitectónico y en el interiorismo y ambientación de los espacios. Es decir, además de la construcción, desde el diseño se puede aportar al planeta. ¿Cómo? Te mostramos:

1. Proyectos de vivienda sostenible desde la decoración

En un artículo al respecto en el periódico El Colombiano, afirman que "se trata también, en este tipo de manifestaciones, de evitar los elementos causantes de contaminación química proveniente, por ejemplo, de las pinturas. Importante tener en cuenta que quien desee manejar este concepto deberá incluir en su espacio el color verde como neutro, pues es el que se asocia con la naturaleza y el concepto ecológico".

El bio diseño incluye también el uso de materiales renovables, como la madera proveniente de árboles que tengan la capacidad de regenerarse en un tiempo corto. Otros materiales renovables también pueden ser algunos plásticos y ciertos elementos reciclables como el acero, el aluminio y el cristal. Además intentar que toda la iluminación interior se haga con LED.

diseno_sost2.jpg

¿Sabías que? Los habitantes de VerdeVivo que decidan instalar luminarias LED desde el principio, ahorrarán alrededor de un 75% a un 80% de energía. Estas luces tiene una duración 25 veces más larga que la de una bombilla convencional.


2. Proyectos de vivienda sostenible en los espacios comunes

Para ello es necesario utilizar  los materiales “renovables”, la materia prima proviene de árboles, plantas, animales o elementos de nuestro ecosistema y tienen la habilidad de regenerarse por si mismos en un corto período de tiempo.

La madera, por ejemplo, es un material que combina sostenibilidad mediambiental, económica y social, lo que la hace perfecta para su utilización en todo tipo de ámbitos, incluida la fabricación de mobiliario de diseño sostenible.

diseno_sost4.jpg

3. Proyectos de vivienda sostenible que protege la naturaleza

La conservación de bosques en las ciudades es una alternativa a tener en cuenta con respecto a la progresiva reducción de los bosques tradicionales, e indica un compromiso con la sostenibilidad y cuidado con el entorno que, aun siendo fundamental, no siempre se cumple. Por ello en un proyecto de vivienda sostenible, además de incluir plantas en cada hogar es necesario vivir en consonancia con el medio ambiente.

diseno_sost3.jpg

Nuestro proyecto VerdeVivo de Conaltura ya incluye en el diseño varios de estos puntos. Conócelo.

¿Quieres saber ya cómo funciona? Lee: Vivienda sostenible es sinónimo de VerdeVivo.

 

Si quedaste con ganas de saber más sobre viviendas sostenibles, debes leer esta guía en la que te contamos sobre los ahorros y créditos exclusivos para adquirirlas. 

Nuevo llamado a la acción