Diseño sostenible en Ceiba, clave en la certificación LEED Gold

conaltura-ceiba

Para que un proyecto de vivienda sea sostenible y reciba certificación como tal, debe incorporar ciertos criterios y cumplir determinados requisitos en cuanto a su aporte al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y conservación del medio ambiente. Conócelos.

Sin embargo, más allá de ser proyectos comprometidos con la disminución del impacto ambiental, también deben demostrar beneficios económicos, sociales y culturales de manera integral.

Y lo deben lograr en cada una de las fases: desde la proyección de la edificación hasta el impacto que genera en el entorno y en el estilo-calidad de vida de sus habitantes y vecinos posterior a su construcción.

Conaltura -  Clave en la Certificación LEED Gold-01

 

“La sostenibilidad abarca tres componentes: uno social, uno económico y uno ambiental. Por eso trabajamos por crear viviendas en ambientes sostenibles desde la integralidad y no de manera aislada”.
Julián David Montoya, coordinador de Arquitectura de Conaltura.

El impacto de la arquitectura en la construcción sostenible

La “arquitectura verde” busca generar soluciones para la construcción sostenible mediante la utilización de métodos de diseño arquitectónico, selección y uso de materiales específicos, sistemas de eficiencia energética y demás aspectos que no generen consecuencias negativas a lo largo del proyecto, tanto desde el punto de vista ambiental como del social y el económico.

  • Condiciones del sitio y recursos naturales: La "arquitectura verde" busca el máximo rendimiento de los recursos utilizados en el lugar de la construcción. El objetivo es crear armonía en el uso de recursos y la mayor eficiencia posible mientras se construye un proyecto más duradero al tiempo que se genera el menor impacto ambiental posible.

  • Selección y uso de materiales: aquellos que minimicen la huella de carbono de la estructura o proyecto, tanto por los procesos necesarios para su fabricación y transporte hasta el impacto de estos materiales en las condiciones de confort de las viviendas. Se recomienda la elección de:

    - Materiales de origen local de acuerdo a la ubicación del proyecto.

    - Materiales cuyos compuestos orgánicos volátiles (pinturas, solventes, impermeabilizantes) sean mínimos y no sean perjudiciales para la salud o el medio ambiente

    - Materiales ecológicos que puedan disminuir el efecto de isla calor, que respondan a las particularidades del entorno y las necesidades propias del proyecto (colores, texturas, etc.)

    ¿Qué es una vivienda sostenible? Conoce sus características.
  • Métodos de eficiencia energética: aquellos que minimicen el uso de energías convencionales y favorezcan la utilización de energías limpias; generen la reducción de la demanda energética e incluso puedan generar su propia energía, lo que puede incluir estrategias de diseño arquitectónico pasivo y diseño activo.

    - Diseño pasivo: ventilación natural, buen uso de los materiales del edificio para aislar o acumular calor, ganancias solares para optimizar la iluminación natural y reducir la necesidad de iluminación artificial.

    - Diseño activo: uso de tecnologías asociadas a energías renovables no convencionales para la climatización de la construcción (ventilación, calefacción y refrigeración) que garantice niveles de confort óptimos de confort.

  • Manejo de residuos y sistemas de reutilización: innovación en sistemas y procesos constructivos eficientes, que generen menos residuos y optimicen los recursos e insumos.

    - Procesos de recirculación interna que eviten vertimientos de aguas residuales contaminantes

    - Optimización del recurso hídrico

El diseño sostenible y su impacto en la industria de la construcción

La arquitectura sostenible debe presentar soluciones de diseño que protejan el medio ambiente. Estos son algunos factores en los que el diseño respalda la sostenibilidad de los proyectos.

Conaltura -  Clave en la Certificación LEED Gold-03

  • Orientación del edificio: posición de la estructura para disminuir o aprovechar el impacto del sol o la lluvia.

  • Aprovechamiento de la luz natural: en arquitectura, el uso de la luz natural es parte integral del diseño de un edificio y aporta un valor agregado en términos de confort, salud y estado de ánimo, además de su impacto en cuanto al ahorro energético.

  • Ventilación: una de las mejores prácticas desde el punto de vista de diseño arquitectónico en pro de la sostenibilidad es el aprovechamiento del viento para promover la circulación de aire fresco y mejorar las condiciones térmicas de los proyectos, aportando además en la disminución y/o eliminación de la demanda de sistemas de aire acondicionado, favoreciendo la reducción del consumo de energía.

  • Ventanas bajas en emisiones: reemplazar los vidrios tradicionales de las ventanas por vidrios de baja emisividad (Low-E), se reduce el consumo energético y por ende los valores de las facturas mensuales de servicios públicos. Este tipo de vidrio energéticamente eficiente está diseñado para minimizar la cantidad de luz infrarroja y ultravioleta que llega a través de su vidrio, sin minimizar la cantidad de luz que ingresa a los interiores de la edificación, dependiendo del clima predominante en el lugar del proyecto.

  • Conservación del agua: el los proyectos sostenibles, las tecnologías y estrategias para la conservación del agua dejan de ser elementos ignorados en el diseño arquitectónico para convertirse en aspectos prioritarios. Entre las estrategias se pueden mencionar el diseño eficiente de sistemas de agua y detección de fugas, medidas para la conservación del agua y los sistemas para la reutilización del recurso así como El diseño contempla la evaluación de las necesidades de agua en el proyecto en etapas tempranas previas a la construcción.

  • Reducción de la dependencia de combustibles fósiles: desde el diseño arquitectónico se debe minimizar el uso de tecnologías, sistemas, materiales y modos de construcción que consumen mucha energía y carbono para promover soluciones que emitan mucho menos CO2 y consuman menos recursos. Además, este aspecto incluye el desarrollo de infraestructuras y sistemas que promuevan el uso del transporte público o el uso de medios de transporte amigables como el medio ambiente como las bicicletas entre los habitantes.

  • Uso de la domótica: el uso de sistemas tecnológicos no solo desde el confort sino también para las optimizaciones y ahorros energéticos.

“Los proyectos sostenibles deben maximizar las zonas verdes. Por eso en Conaltura, tanto desde la selección del lote como en el diseño del proyecto, priorizamos aquellas áreas que nos permiten garantizar la reforestación y los beneficios ecosistémicos para los habitantes de nuestros proyectos en el corto, mediano y largo plazo”.
Daniel Pérez, coordinador ambiental de Conaltura

Ceiba - VerdeVivo: un referente en arquitectura verde y sostenibilidad

La urbanización Ceiba, que hace parte del macroproyecto VerdeVivo, recibió la certificación LEED categoría Gold el pasado 23 de mayo por parte de la USGBC (U.S. Green Building Council), convirtiéndose en la primera certificación de sostenibilidad LEED en dicha categoría que se entrega a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina.

Conaltura -  Clave en la Certificación LEED Gold-02

Te interesará: conoce más sobre la certificación LEED Gold de Ceiba

Conaltura, en este caso, preservó el hábitat y el ecosistema de la zona al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. En cada una de las etapas de la construcción se pensó en la conservación de la naturaleza, sin invadirla o desplazarla sino, por el contrario, haciéndola parte de su núcleo.

Además de su contribución al medio ambiente, Ceiba se caracteriza por el diseño integrado al entorno, con un manejo eficiente de los recursos gracias a la utilización de principios de diseño sostenible.

Ceiba Apartamentos Torre 1: un proyecto con certificación LEED Gold

De acuerdo con el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos, si bien todos los proyectos y planes certificados por LEED están por encima del resto, a cada uno se le asigna uno de los cuatro niveles de certificación para reconocer el grado de logro y la cantidad de puntos que gana su proyecto determina el nivel de certificación LEED que recibe, así:

Conaltura -  Clave en la Certificación LEED Gold-04

 

Aquí podrás conocer más sobre nuestro proyecto de vivienda sostenible VerdeVivo.

Nueva llamada a la acción