En 2019 no continuarán los subsidios de vivienda para la clase media

subsidio-vivienda.png

Por desajuste fiscal, Viviendas No Vis, con precios entre 135 y 435 salarios mínimos, no tendrán subsidio de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés del crédito. Infórmate con Conaltura.

El pasado 13 de diciembre se firmó la resolución 4929 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que determina que ya no se subsidiarán las viviendas no VIS el próximo año, debido al desajuste fiscal:

“Por la cual se modifica la resolución 0201 de 2016 modificada por Resolución 2758 de 2017, relacionada con la cobertura de la tasa de interés del Programa FRECH NO VIS (cobertura a la tasa de interés para vivienda nueva urbana) a que se refiere el Decreto 1068 de 2015”.

Según dicha resolución “en vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el artículo 8 de la resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”.

¿Esto qué quiere decir?

Esto quiere decir que, a partir de 2019, las personas que quieran comprar vivienda nueva No Vis (Vivienda de Interés Social) con precios entre $105 y $340 millones  ya no tendrán con subsidio de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de interés del crédito.

Por ejemplo, una tasa de interés de 10% bajaría al 7,5%, la cual se vería reflejada en el valor de la cuota mensual del beneficiario, por siete años que dura el crédito hipotecario.  

Al respecto, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señaló al periódico El Tiempo:

 "Desde Camacol hemos destacado la importancia de esta figura para el crecimiento económico, y, sin desconocer el contexto fiscal y las posibilidades de reactivar el mecanismo de acuerdo con lo que se establece en la resolución, consideramos que es necesario que se haga una evaluación precisa de los impactos en materia de inversión, crédito, volumen de actividad y riesgos sobre el mercado, derivados de limitar su continuidad".

 

Antecedentes

El subsidio a la tasa de interés hace parte del Programa Mi Casa Ya.  (Estos son los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya). 

De acuerdo con reporte sobre este subsidio de vivienda para clase media del periódico La Vanguardia Liberal:

  • Para 2016, la meta fue de 25 mil subsidios y se ejecutaron cerca de 17 mil.
  • En 2017 se asignaron otros 20 mil subsidios, contemplados entre febrero y diciembre, los cuales se otorgaron en su totalidad al cierre del 2017.
  • Para el 2018, el Ministerio de Hacienda puso a disposición otros 20 mil, que se agotaron en octubre de este año.

También te puede interesar el Programa Ahorra tu Arriendo. 

Subsidios de vivienda VIS sí continuarán

Por su parte el Gobierno Nacional aseguró que continúan los programas que tienen como objetivo la población de menos ingresos, entre estos, la ayuda para la compra de VIP, de menos de $54 millones y la VIS que esté entre $54 y $105 millones.

Para este, se adicionó $565 mil millones a MinVivienda, con los cuales se pretende  habilitar más de 32 mil cupos para el 2019.

La meta para el cuatrienio es otorgar 135 mil subsidios enfocados en estratos 1, 2 y 3.


¿Cómo financiar tu vivienda nueva? Te ayudamos a tomar la mejor decisión para tener vivienda propia.

ebook créditos hipotecarios y subsidios de vivienda en Colombia