Así es la firma de la escritura y entrega de llaves

firma-escritura-entrega-llaves.png

¿Estás cerca de la escrituración de tu nueva vivienda? Estos son los documentos y gastos que debes tener en cuenta.

Si es la primera vez que vas a tener vivienda propia, y aún no tienes claro qué documentos necesitas y cómo es el proceso que te dará el derecho de propiedad sobre la vivienda, te aclaramos varios conceptos y respondemos varias inquietudes al respecto.

 

¿Qué es la escritura de una propiedad?

Las minutas (borradores) de hipotecas resultantes del estudio de títulos y la promesa de compraventa, se convierte en escritura pública cuando se legaliza ante el notario y es firmada por que es firmada por por los compradores, la constructora y la entidad que otorga el crédito hipotecario.

La escritura es la que te dará el derecho de la propiedad. Y debe ser un reflejo de lo firmado en la compraventa.


Antes de firmar la escritura, ten presente:

  • La fecha de entrega del inmueble.
  • Las especificaciones en que se entrega el inmueble por escrito debe coincidir con las condiciones reales.
  • Nombres de las partes, cédulas, domicilio y estado civil, fecha del contrato, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral, linderos, dependencias y descripción general de lo que se promete en venta.
  • Cláusula de saneamiento, donde se estipula que está libre de embargos o cualquier otro tipo de compromiso. Precio del inmueble y forma de pago.
  • Obligaciones del comprador ante la entidad financiera.

¡Ten presente!:

El notario deberá leer la escritura, verificar que todo esté al día y explicarte el documento que vas a firmar desde el principio hasta el final. Debes asegurarte de leerla y entenderla. 

También te puede interesar qué se necesita para comprar vivienda por primera vez. 

 

¿Qué papeles requieres para la escrituración?

 Para legalizar el traspaso de un inmueble, se requieren varios documentos e incurrir en diferentes gastos:

  • Derechos notariales: se pagan en la notaría, según las tarifas establecidas por la Superintendencia de Notariado y Registro.

  • Pago de beneficencia: en el banco con el que la notaría tenga convenio.

  • Gastos de registro: en la oficina de Instrumentos Públicos.

Así es el proceso de escrituración

 Para firmar la escritura debes acercarte a una notaría con los siguientes documentos:

  • La escritura autenticada.
  • Certificado de Tradición y Libertad.

  • Fotocopia del Impuesto Predial del año vigente, al día.

  • Reglamento de la propiedad horizontal.

  • Paz y salvo de administración.

  • Fotocopia de las cédulas de compradores y vendedores.

  • Si el inmueble pertenece al régimen de Propiedad Horizontal se debe presentar el paz y salvo de administración y el reglamento que corresponda a la zona donde se encuentre la propiedad.

  • Si una de las partes no puede estar presente en el momento de firmar, debe dejar un poder vigente que le permita a un tercero actuar en representación suya.

Una vez la escritura está firmada y ratificada por un notario se debe  inscribir en la Oficina de Instrumentos Públicos, cerca a la zona donde se encuentra el proyecto de vivienda.

En definitiva, se deben pagar todos los derechos y radicar el documento para que la propiedad quede oficialmente a nombre del comprador.

 

Gastos por compraventa de un inmueble a tener en cuenta

 De acuerdo a la ley colombiana, las partes deben acordar los gastos de escrituración, los cuales incluyen: gastos notariales, Impuesto de Registro y Beneficencia, impuesto de Retención en la Fuente. Por lo que en cada proyecto de vivienda funciona diferente. 

De no ser pactado, este pago se debe asumir en partes iguales: 50% vendedor y 50% comprador.

Luego de la firma de la escritura, se deben expedir tres copias, una para el nuevo propietario del inmueble,  otra para la oficina de Registro y la otra la guarda la notaría. 

En el momento de firmar la escritura debes proteger el patrimonio de tu familia. Entiende qué es afectación de vivienda familiar o patrimonio de vivienda inembargable.

¿Después de firmar la escritura qué sigue?

¡En buena hora! Sí, cuando tienes la escritura, firmada y ratificada el vendedor debe proceder a hacer la entrega de llaves de tu vivienda.

En la entrega de la vivienda, la constructora debe darte el manual del propietario, en el que consta la información relacionada con la construcción del proyecto, los planos, las especificaciones de tu apartamento, recomendaciones de mantenimiento y demás información de valor, que te permitirá conservar tu vivienda y verificar que cuenta con todo lo que se pactó. ¡Tienes que saberlo! ¿Por qué es necesario conocer el manual del propietario?  

Así es una entrega de llaves en Conaltura

Te acompañamos en todo este proceso, para que seas otra persona a quien le cumplimos sus sueños. 

 

 

¿Tienes preguntas sobre la escritura de tu vivienda? Estamos para ayudarte. 

Nuevo llamado a la acción