¿Quieres invertir en un apartamento en Colombia y vives en el exterior?

invertir en un apartamento en Colombia

Si eres un colombiano que vive en el exterior, pero quiere invertir en vivienda, o simplemente tenerla porque tiene pensado regresar en el futuro, debes conocer el paso a paso para llevarlo a cabo. Le mostramos una guía rápida.

Invertir en Colombia es una gran oportunidad.  Es tener un patrimonio del que se podrá recibir ingresos de manera rentable y con la tranquilidad de tener su dinero seguro o tener una casa propia donde volver si algún día decide retornar al país.

Te mostramos los requisitos necesarios para que, desde tu lugar de residencia, puedas construir un futuro en Colombia:

1. Escoge la vivienda de tus sueños

¿Quieres una casa o un apartamento?  Todas estas preguntas son las que debes hacerte antes de pensar en invertir en una propiedad en Colombia pues así tendrás más claro cuál es el camino para definir tus planes de comprar vivienda en el país, para invertir e, incluso, vivir en el futuro.

¿Quieres conocer los proyectos de vivienda nueva de Conaltura? Antójate.

2. Evalúa tu presupuesto

Para comprar una vivienda en el país debes pensar el dinero que tienes. ¿Te alcanza con tus ahorros o necesitas un crédito hipotecario?  Analiza bien tus finanzas e investiga todas las posibilidades que existen en el mercado colombiano para la compra de vivienda a la que puedes acceder, incluso si vives fuera del país.

3. Escoge un intermediario en Colombia

Para facilitar trámites y demás diligencias en torno a la compra de la vivienda, debes escoger entre un apoderado (que puede ser un familiar, amigo o alguien de confianza) o los servicios de una inmobiliaria que pueda acompañarte en este proceso de inversión desde tu país.

En Conaltura construimos hogares a la altura de tus sueños y queremos ser partícipes de la alegría de comprar una vivienda en Colombia. ¡Ofrecemos este servicio! Lee cómo.

¿Te interesa mirar vivienda nueva en Bogotá?

Invertir en el centro de Bogotá

4. Reúne toda la documentación necesaria

Para lograr un crédito hipotecario, las entidades financieras requieren una serie de documentos para elaborar el proceso de compra de la manera más ágil posible.

Documentos como la cédula, fotocopia del estatus migratorio (residencia, ciudadanía, permiso de trabajo) datos personales como correo electrónico, dirección, teléfono, etc., son algunos papeles que deberás recoger para hacer tu crédito y promesa de compraventa de la vivienda en Colombia. Empieza a reunir estos papeles y envíalos debidamente diligenciados a las entidades o empresas que lo requieran.

Las características de un crédito hipotecario si vives en el exterior, que debes tener en cuenta son:

  • Si el crédito es en pesos, la cuota será fija de principio a fin.
  • El valor comercial mínimo de la vivienda es de 60 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes).
  • El monto de financiación máximo, será de hasta el 70% del valor del inmueble.
  • El monto de financiación mínimo, será del 42% del valor del inmueble.
  • Para el estudio de crédito, se tienen en cuenta los ingresos familiares de los solicitantes del crédito, sin importar si están en el exterior o en Colombia.
  • Algunos costos extra son: el avalúo (según valor comercial), el estudio de títulos (según la tarifa de honorarios establecida por el banco) y los gastos de escrituración (notaría, rentas y registro).

En el Crédito Hipotecario para Comprar Vivienda para Colombianos en el Exterior intervienen:

  • Avalistas: se responsabilizan solidariamente de la cancelación del crédito. No aparecen como propietarios del inmueble.
  • Titulares y cotitulares: son propietarios del inmueble de acuerdo con la escritura pública, pero pueden o no ser aportantes al pago de la obligación. No se exige grado de consanguinidad, son deudores del banco, propietarios del inmueble y por consiguiente hipotecantes.

5. Cumple con los pagos

Si pudiste acceder a un crédito, es necesario que pagues a tiempo todos los compromisos que el banco requiera: de esta manera evitarás problemas legales tanto en Colombia como en tu país de residencia.

¿Te interesa comprar vivienda nueva en Colombia? Esto es todo lo que debes saber sobre créditos hipotecarios y subsidios de vivienda.

ebook créditos hipotecarios y subsidios de vivienda en Colombia