Las lecciones en compra de vivienda nueva que dejó Expoinmobiliaria

Los 381 proyectos de vivienda nueva que se ofrecieron en Expoinmobiliaria 2016 y los más de 22 mil visitantes y compradores que asistieron a los tres días de Feria demostraron que es el mejor momento para comprar vivienda nueva en Colombia.

conaltura-expo.jpeg

Dos puntos quedan claros después de una feria como Expoinmobiliaria para los más de 22.000 asistentes: el primero, que este es el mejor momento para comprar vivienda nueva y que la amplia oferta de proyectos y facilidades así lo demuestran. El segundo, que los usuarios están ávidos de pedagogía sobre los procesos de compra y las opciones que les dan las distintas entidades financieras y gubernamentales.

Los exploradores, como Camacol llamó a los visitantes de Expoinmobiliaria en su decimoquinta edición, encontraron stands de empresas constructoras, con proyectos de vivienda nueva desde los 47 hasta los 1.770 millones de pesos; de entidades bancarias, con alternativas de crédito e información sobre planes de financiación; cajas de compensación, con información, por ejemplo, sobre la aplicación de subsidios; fondos de pensiones y cesantías e incluso presencia de entidades del Estado para resolver dudas sobre los subsidios del Gobierno Nacional para la compra de vivienda nueva.

Nora Quintero, gerente de ventas y mercadeo de Conaltura, manifestó que muchos visitantes llegaron con inquietudes muy puntuales. “Hay personas que preguntaron por la posibilidad de pagar la cuota inicial a largo plazo, para que no les queden muy altos los pagos; otros preguntaron por proyectos para entrega inmediata, tanto en Vivienda de Interés Social como en Vivienda de Interés Prioritaria”, comentó.

Esto da cuenta de que cada vez las personas están investigando más para tener claridad en el proceso de inversión y así poder aprovechar las diversas opciones que se encuentran disponibles en el mercado inmobiliario.

Razones por las que es más fácil adquirir vivienda nueva

Además de los stands, Expoinmobiliaria contó con charlas sobre temas puntuales para resolver las dudas de los asistentes. Una de las más concurridas fue la “Guía para comprar vivienda nueva” a cargo de Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia. Según la entidad, estas son las razones por las cuales hoy es más fácil comparar vivienda nueva:

  • Mayor competencia: más opciones y precios más bajos
  • Amplia oferta: proyectos desde $47 millones hasta $1.770 millones
  • Diversidad en la oferta: 161 proyectos en  Sabaneta, Envigado y La Estrella, 65 en Bello, 33 en El Poblado, 20 en el occidente de Medellín,  6 en Belén, 3 en Laureles, 23 en el oriente antioqueño y 6 en el occidente antioqueño.
  • Tasas de interés más bajas en la historia (anteriormente: 17.5%, hoy: 12%)
  • “Nunca se habían tenido tantos plazos para pagar cuota inicial”
  • Más seguridad y confianza: el dinero de cuota inicial recaudado es vigilado por Fiducias. Si el proyecto no se desarrolla, se devuelve el dinero.
  • Beneficios tributarios para compradores

“En este momento es más favorable pagar una cuota de una vivienda propia que pagar un arriendo pues este siempre va a tender a incrementar (el DANE indicó que el ajuste en los cánones de arrendamiento para 2016 será de 6,77%), mientras que las cuotas para compra de vivienda propia serán fáciles de pagar pues serán fijas y en unos años no serán tan costosas”

Edwin Mauricio Pérez, ejecutivo de negocio hipotecario y expositor de la feria


Oportunidades para comprar hoy vivienda nueva en Colombia

Si bien las razones para comprar vivienda son claras y la oferta es cada vez más amplia, hay una necesidad latente de más y mejor información por parte de las empresas del gremio de la construcción para que quienes  piensan invertir en bien raíz puedan tomar mejores decisiones. Esta pedagogía es fundamental para que las personas puedan identificar las oportunidades existentes y amplíen su conocimiento sobre algunos temas particulares:

Subsidios: entre los exploradores que visitaron el stand de Conaltura, hubo quienes llegaron con subsidios aprobados de entre 11 y 14 millones de pesos, en especial de Cajas de Compensación como Comfenalco y Comfama. Esta es una oportunidad para brindar información clara sobre cómo las personas pueden aplicar estos subsidios a los proyectos de su interés. (Vea el webinar sobre: cómo tramitar un subsidio de vivienda)

Mi casa ya: este programa aplica para las personas que no tengan vivienda, que sus ingresos familiares sean superiores a 2 SMLMV ($1.378.908) y hasta 4 SMLMV ($2.757.816) y que estén interesados en proyectos de vivienda que tengan un valor superior a 70 SMLMV ($48.261.780) e inferior o igual a 135 SMLMV ($93.076.290). Esta es la gran apuesta del Gobierno Nacional paraimpulsar la compra de vivienda, sobretodo, en la clase media, con más de 30 mil subsidios ya otorgados. (Lea: todo sobre Mi casa ya)

Leasing: Eduardo Loaiza, gerente de Camacol, resaltó las características de esta modalidad para quienes buscan cuotas bajas y no tienen apuro en habitar la vivienda. El leasing es como pagar arriendo pero con la opción de adquirir el bien al finalizar un plazo específico. “La ventaja es que, por medio de leasing, el banco es el dueño del inmueble, lo que significa que presta más dinero y exige una menor cuota inicial”, explicó Loaiza. Esto se da porque al banco le representa un menor riesgo, lo que se refleja también en cuotas más bajas.

PIPE 2.0: Pilar Ángel, ejecutiva en construcción de Davivienda, aseguró que las inquietudes más recurrentes de los interesados en compra de vivienda nueva fueron sobre PIPE 2.0, el Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo del Gobierno Nacional que incentiva el sector de la construcción.  Sobre ese particular, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, mencionó que al inyectar más de 1 billón de pesos a este sector de la economía, se adicionaron subsidios para el plan Mi Casa ya (30 mil), aumentaron los destinados para la clase media (10 mil nuevos subsidios) y se creó uno nuevo para la cuota hipotecaria de viviendas de entre 85 y 200 millones de pesos.

¿Los colombianos se están capacitando?

En una de las charlas de BBVA en Expoinmobiliaria, muchas personas mostraron desconocimiento en temas como las diferencias entre VIS y VIP así como de los subsidios del Gobierno Nacional, por lo que el cúmulo de inquietudes fueron en cuanto a topes, tasas y dineros otorgados.

Bajo ese panorama, se identificaron dos tipos de públicos, quienes acudían sin mucha información sobre subsidios o planes de financiación., y quienes llegaban a los stands de las empresas constructoras con conceptos muy claros sobre proyectos de interés e indagaban sobre temas muy puntuales, 

“Estamos buscando proyectos en los que se pueda aplicar el subsidio Mi Casa Ya para luego analizar por precios en el sector de Bello”, comentó Blanca Edilma Cárdenas, visitante de la feria. Por su parte, Aracelli Berrío marcaba su interés en proyectos de entrega de uno a dos años: “con la información que nos brindan hay que entrar a evaluar la ubicación del proyecto y temas como la cuota mensual teniendo en cuenta tasas de interés”

En ambos públicos, sin embargo, se percibe un interés común: el deseo de cumplir su sueño de tener vivienda propia. Seguir brindando información a las personas en este proceso es vital para que las oportunidades puedan ser aprovechadas.

zonas para invertir en vivienda nueva