Lista para tener en cuenta al invertir en vivienda en 2017

invertir en vivienda en 2017

Que ya el encargo fiduciario se firmó y que el punto de equilibrio permite empezar la construcción del que será tu hogar. ¿Sientes que te hablan "en chino"? Para nada, estos son los términos que debes conocer cuando te decidiste a comprar vivienda nueva.

Si estás buscando dónde vivir esta es la lista básica de chequeo que debes tener en tu libreta de apuntes si quieres invertir en vivienda este año. Es probablemente la mayor inversión de tu vida y en multitud de ocasiones se hace “a ciegas”.

Para evitar tener quebraderos de cabeza tras comprar un inmueble ten a la mano este checklist antes de salir a la sala de ventas, te permitirá no solo tener en mente lo que debes buscar sino los gastos legales que conllevará una vez escojas el inmueble.

Checklist de compra

1. Licencias y permisos de construcción

Los compradores tienen que ser lo suficientemente juiciosos para averiguar cuáles de los proyectos nuevos ya tienen resuelta su licencia, tanto de urbanismo como de construcción. ¿Quieres saber más? Ten en cuenta estas 6 cosas que debes saber al salir de la sala de ventas.

2. Entorno y medio ambiente

Si estás buscando invertir en vivienda este 2017 en Bogotá y sus alrededores es fundamental que averigües que tipo de uso se le espera dar al suelo.

Por las características de los terrenos en donde se construye en la Sabana de Bogotá, los compradores deben preguntar sobre las perspectivas del comportamiento ambiental de la zona. Puede ser que el desarrollo se esté planteando en un sector cercano a industrias. Siempre debes evitarlo. No dejes de conocer por qué el 2017 es el año de la vivienda nueva en Bogotá.

3. Evolución del barrio

Por ejemplo si escojo vivir en los municipios aledaños a Bogotá y la propiedad colinda con un bosque que no se pueda tocar hay una garantía de tranquilidad muy grande.

En Bogotá es ideal comprar vivienda en proyectos que estén aislados o cercados, para disfrutar de ese otro tipo de tranquilidad.

4. Valorización

La perspectiva de valorización está dada, fundamentalmente, por la naturaleza y especificaciones de las vías de acceso al conjunto, la certeza en la prestación de los servicios públicos y la proximidad al transporte público. 

Tendrán mayor valorización aquellas viviendas con amplias vías de acceso, cercanas a terrenos cuyos usos ya están definidos y desde las cuales se pueda acceder fácilmente a los servicios indispensables de salud, supermercados y escuelas. ¿Te interesa? Conoce 15 características que valorizan un proyecto de vivienda en Bogotá.

5. Calidad de la construcción

La calidad no solo de refiere a las fachadas; también a las redes hidráulicas y eléctricas, a los pisos, a los materiales en los cuales están construidos los muebles. Hay algunos con una obsolescencia tan deplorable que hacen inevitable la reposición y por consiguiente incrementan las erogaciones no presupuestadas.

El diario el Portafolio también aconseja: “Antes de comprar, indague acerca de los cimientos de la construcción, pregunte quién es el profesional que elaboró el estudio de suelos e investigue sobre el tipo de cimentación, si se trata de pilotes, pantallas o placas flotantes, y si estas cumplen con las normas de sismorresistencia aprobadas por los estándares establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible”.


6. Ubicación del proyecto de vivienda

Muy pocas personas tienen en cuenta en cualquier lugar la posición de la vivienda frente al sol. Este debe ser un factor importante a la hora de elegir vivienda, ya que es inmodificable.

Verifique si a su inmueble le dará el poniente (por donde se oculta, es decir en las horas de la tarde) o el naciente (dirección por la que sale el sol).

Tanto en los climas cálidos como en los más fríos, el grado de aislamiento que ofrezca la ventanería incidirá directamente en la comodidad que ofrezca. 

 

Checklist legal

Cuando vayas a cerrar una negociación inmobiliaria, ten en cuenta los gastos implicados para evitar sorpresas y olvidos.

  • Solicitud de certificados (a cargo del vendedor: paz y salvo de valorización, paz y salvo municipal, certificado de libertad y tradición).
  • Gastos notariales.
  • Derechos notariales: valor de las hojas de escritura.
  • Retención en la fuente.
  • Impuesto de rentas departamentales o impuesto de beneficencia.
  • Derechos de registro.

Ya estás listo para salir y comprar tu vivienda nueva en 2017. 

ebook-comprar-vivienda-sobre-planos