¿Por qué invertir en propiedad raíz?

Desde una óptica general es importante aclarar qué es un bien raíz. Pues bien, los bienes raíces, o bienes inmuebles, son aquellos que tienen una situación fija en el espacio, que son imposibles de trasladar o separar del suelo tales como terrenos, casas, apartamentos, locales comerciales o fincas.

Teniendo esto claro, podemos añadir que, históricamente, los bienes raíces son los "vehículos" de inversión más atractivos puesto que superan la barrera del tiempo. Esto quiere decir que, en primer lugar, un inmueble tiende a ser apreciativo, o que se valoriza a medida que pasa el tiempo. Esto lo convierte en un activo que es muy difícil que se deprecie a pesar de las altas y bajas del sector.

En segundo lugar, al no ser un tipo de inversión volátil, es apto para ahorradores conservadores, o que valoran la seguridad con un dominio controlado del riesgo, pero también para inversionistas arriesgados que apuestan por la obtención de rentabilidad a pesar de éste.

La inversión en propiedad raíz sigue siendo una de las más seguras y estables, con un tiempo promedio de valorización de entre 3 y 5 años

Las condiciones de tipo contextual actuales como la devaluación del peso, el bajo precio del petróleo a nivel global o situaciones políticas como el proceso de paz, generan incertidumbre entre los inversionistas; sin embargo, estos factores pueden ser contrarrestados por incentivos del gremio de la construcción, de la dinámica de precios o del mismo Gobierno.

Colombia como lugar para invertir en propiedad raíz

En la actualidad, tanto los entes gubernamentales como las entidades del sector financiero y los líderes del gremio aseguran que es un excelente momento para invertir en propiedad raíz o comprar vivienda pues el mercado tiene unas condiciones favorables para ello.

"El año cierra con más de 71 mil negocios de propiedad raíz donde se destaca la venta de vivienda nueva", indicó Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. "Las ventas superan en un 30% las que se presentaron en 2014", agregó Estrada.

Esta dinámica espera mantenerse en 2016, pues tanto las ayudas del Gobierno con programas como Mi casa ya, Casa ahorro o el subsidio a la tasa de interés, como la gestión de créditos financieros, generan mayor facilidad para que un inversionista potencial tome esta decisión.

¿Por qué invertir?

Después analizar los aspectos básicos que debes tener en cuenta para comprar vivienda, llega la hora de preguntarse realmente el porqué.

Estas son algunas de las razones que preparamos para ti:

  • La inversión en bien raíz puede dar dividendos en dos términos: a largo plazo, por la apreciación (incremento del valor) año tras año, y a corto plazo, mediante las rentas, siempre y cuando el saldo sea positivo después de pagar las obligaciones.
  • Puede “manipular” el valor del inmueble mediante remodelaciones o mejoras. Leer: ¿Quiere saber cómo calcular el retorno de inversión en procesos de reforma de inmuebles?
  • Las condiciones del mercado en Colombia son favorables: facilidad de créditos hipotecarios por parte de entidades financieras, diversidad de ofertas del sector y programas de ayuda del Gobierno Nacional.
  • Colombia presenta una dinámica interesante en comparación con otros países. Cali y Medellín son la primera y tercera ciudad con el precio de metro cuadrado más económico de América Latina.

zonas para invertir en vivienda nueva