¿Qué es el POT y por qué debo conocerlo al comprar vivienda nueva en Medellín?

Comprar vivienda nueva

Las personas que quieren comprar o vender vivienda, encuentran que su propiedad está afectada por el POT, cuestión que puede aumentar el valor comercial del inmueble. Si no sabes qué es el Plan de Ordenamiento Territorial, aquí te contamos.

Los planes de ordenamiento territorial (POT) son los instrumentos que definen cómo debería ser el territorio urbano y rural de las ciudades colombianas. De hecho, regulan qué uso le puede dar una persona a un inmueble que posea en un municipio y la intensidad de ese uso, así como la relación que se establece entre el espacio público y el espacio privado.

Primero lo primero, ¿qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Un POT es en esencia, el pacto social de una población
con su territorio y por ello si se trata de comprar vivienda nueva, debes conocerlo.

El alcalde municipal tiene como obligación principal, mejorar la calidad de vida de sus habitantes; para ello tiene tres herramientas: el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto.

¿Cómo está el POT de Medellín?

El Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (POT), creado por la Administración municipal anterior y aprobado en el año 2015 por el Concejo, es el que se sigue actualmente.

¿Quiere comprar casa? El 2018 es el ideal para la clase media. Lea por qué.

En Medellín, cuidado con lo que sucede

Según el periódico El Colombiano, "el urbanismo, la construcción de parques, andenes, placas polideportivas, depende de las cesiones que los constructores hacen al municipio como compensación por los proyectos que adelanten. Esas obligaciones pueden ser en especie o plata y su reglamentación avanza en un 55 % y se encuentra en la elaboración del proyecto de acuerdo. Según la Alcaldía, estará lista en abril próximo”.

Es así que, el POT de 2014 de Medellín en las zonas más planas de la ciudad cerca al río tendió a aumentar las posibles densidades, y en los corredores de mayor dinámica y centralidad en los barrios permitió la mezcla de usos.

Es por ello que hoy en día sectores que eran esencialmente de vivienda hace unos 20 años, se han transformado rápidamente en corredores con alta mixtura, en los que conviven actividades de alto impacto en movilidad y circulación con usos de vivienda.

Los alrededores del Parque Lleras, Manila, la Avenida 33, la Carrera 76, la Avenida Nutibara, la 45 en Manrique y la Avenida 65 en el occidente, han aumentado la diversidad de actividades.

En algunos casos este proceso ha conllevado deterioro urbano, aumento del ruido y la congestión, pero por otro lado ha permitido acercar servicios a las zonas de vivienda, y aumentar la dinámica económica de zonas que se consideraban por sus funcionalidades urbanas más barrios de vivienda que requerían del centro histórico como el eje de los servicios.

Es por ello que “Bajar al Centro” ó “Juniniar”, dejaron de tener sentido con las centralidades barriales, que han reemplazado las funcionalidades del centro de la ciudad.

Una ciudad más diversa y transformada

Este proceso ha cambiado también las formas de habitar los barrios, haciendo de la ciudad un sitio más diverso. Nuevos lugares como Ciudad del Río, el eje del Tranvía en la Avenida Ayacucho, o los alrededores del Parque Lleras, se han ido ocupando por parejas jóvenes, extranjeros o personas que sobre la base de la oferta de esparcimiento, el espacio público de mejor calidad o la oferta de transporte público habitan la ciudad de forma distinta.

Debes saberlo: 5 factores que inciden en la valorización de un inmueble.

La ciudad es una colcha de retazos, dinámica a la que se le agregan nuevos colores y ofertas, en ese sentido la oferta de vivienda y espacios de negocios, dejaron de estar solo concentrados en algunos lugares, y por eso cada día más los municipios aledaños animan a los compradores a buscar nuevas oportunidades.

El nuevo POT busca una ciudad compacta, que siga creciendo pero no se siga extendiendo, que potencie el río como eje estructurante y con una movilidad sostenible en la que el peatón tenga la primacía.

¿Ya estás pensando en comprar vivienda?

Mira cómo pinta el panorama en Medellín, descarga el video aquí:

Nuevo llamado a la acción