¿Qué debes tener en cuenta al leer el contrato de compraventa?

contrato-compra-venta

Una de las mayores dificultades que enfrentan los compradores de un inmueble, es saber qué tener en cuenta al momento de leer un contrato de compraventa. Estas son algunas cosas que debes considerar para tu total tranquilidad.

Los contratos en general son documentos con muchos tecnicismos, lo cual genera que muchas personas se abstengan de leerlos y en consecuencia, no tengan total certeza de lo que van a firmar. Sin embargo, es muy importante conocer qué es un contrato de compraventa y cuáles son sus componentes, de tal forma que puedas entenderlo y firmarlo sin inconvenientes.

¿Qué es un contrato de compraventa?

Es básicamente un acuerdo realizado por dos partes para garantizar la compra (en este caso) de un inmueble bajo unas reglas acordadas. Allí el comprador se compromete a pagar el bien en unas fechas y bajo una modalidad convenida, y el vendedor por su parte, se compromete a entregar el inmueble en una fecha determinada y bajo unos acuerdos pactados previamente.

Así es la firma de la escritura y la entrega de llaves.

Una vez firmado, ninguno de los dos puede cambiar las condiciones de precio, fechas y entrega del inmueble, unilateralmente. Sin embargo, también se determinan algunas cláusulas que permitirían cambiar condiciones bajo ciertas circunstancias. Si no existe el contrato de compraventa cualquiera de las partes podría desistir del negocio sin sufrir multas.

Conoce un modelo de contrato de compraventa de vivienda en propiedad horizontal.

 

Conaltura-Contrato-de-Compraventa

¿Qué sigue después de la firma del contrato de compraventa?

Después de la firma el contrato se hace la protocolización de la escritura pública. Solo hasta este momento se oficializa dicha la escritura y se hace transferencia de domino del inmueble a la persona. Finalmente la notaría envía el documento a la Oficina de Registro donde se avala el contrato.

¿Qué se necesita para comprar vivienda por primera vez?

Recuerda una compraventa establece unos compromisos y obligaciones por parte del vendedor y el comprador. Es por ello que debe asumirse con toda la responsabilidad, pues en caso de incumplir, se impondrán las sanciones establecidas en el contrato. 

¿Te interesa? Descarga este video en el que Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol da perspectivas para el 2019.Nueva llamada a la acción