Qué es un manual de propietario de vivienda y por qué debes conocerlo

manual-propietario-vivienda.jpg

Todo lo que encuentras en el manual del propietario y no sabías. No te quedes sin verlo y verifica que todo esté en orden en tu vivienda nueva.

¿Has visto los manuales de usuario que vienen en los electrodomésticos o dispositivos electrónicos que compras? Es una guía con especificaciones técnicas que te ayuda a entender el funcionamiento del producto.

Así mismo cuando compras una vivienda, la constructora te hace entrega de un Manual del Propietario o Manual del Usuario de Vivienda, para que como nuevo dueño y habitante de una propiedad horizontal comprendas cada detalle de la obra constructiva, su operación y funcionamiento. 

Del mismo modo, es un instructivo teórico y jurídico con la intención de informar a los propietarios sobre su responsabilidad y compromiso, que puede ser de su competencia o de la constructora.  También en Manual del Propietario o Manual del Usuario de Vivienda encontrarás las principales características y especificaciones de tu vivienda nueva, recomendaciones para el buen uso y mantenimiento de tu propiedad y del conjunto residencial.  

El Manual del Propietario se entrega el día que recibes  tu inmueble y antes que nada, te da la bienvenida a tu nuevo hogar.  Dicha guía es elaborada por la constructora con ayuda de su equipo técnico y especialista. Esta incluye las siguientes especificaciones:  

  • Descripción general del proyecto. (ubicación, mapa, accesos, distribución de espacios).
  • Especificaciones del conjunto residencial, las zonas y bienes comunes, cuentas, gastos, impuestos, servicios públicos. 
  • Especificaciones de tu vivienda. (Acabados, muros, carpintería, cocina, zona de ropas).
  • Detalles de construcción del edificio. (Estructura, cimentación, instalaciones, materiales)  
  • Certificaciones del proyecto de vivienda.  
  • Proveedores y contratistas. (Te sirven para solicitar garantías). 
  • Términos de garantías. (Procedimiento para solicitar una garantía).
  • Recomendaciones sobre el buen uso y mantenimiento de tu vivienda. (Mantenimiento de jardines, puertas, pisos, cerámicas, ventanas, ventilación, orificios en muros, pintura, aparatos eléctricos, medidor de energía eléctrica, tuberías, conexiones, entre otros).
  • Recomendaciones sobre zonas comunes.
  • Riesgos, emergencias, prevención de incendios. (Recomendaciones de seguridad).
  • Deberes de la administración.
  • Reglamento de propiedad horizontal. (Incluye las normas de convivencia del conjunto residencial). 
  • Deberes de los copropietarios.
  • Términos para la amplificación o modificación de su vivienda.

¿Ya viste nuestros descuentos de octubre? Conoce aquí todas nuestras ofertas para comprar  vivienda nueva.  

¿Para qué te sirve el manual del propietario? 

Te ayuda a la conservación y valorización del patrimonio, para saber proceder si tienes un daño en la estructura de la vivienda, o una avería, qué hacer en caso de emergencia y en conductas medioambientales, conocer los servicios con los que cuenta tu copropiedad, tus derechos y obligaciones.Al poner en práctica estos consejos, tu vivienda estará siempre en las mejores condiciones. Asegurarás tu inversión y la de tus vecinos, y tener una mejor calidad de vida.

¿Ves por qué debes tener pleno conocimiento del Manual del Propietario?

Pídelo, consúltalo y verifica tu nueva casa.

¿Quieres invertir en un apartamento en Colombia y vives en el exterior?  Te contamos qué puedes hacer. 

Vivienda en el sur del Valle de Aburrá.