Trámites para comprar vivienda nueva

tramites-para-comprar-casa-nueva-2017.jpg

¡Año nuevo, vivienda nueva!.. Si este será tu lema para 2017 y ya empezaste a buscar vivienda, ten en cuenta también los trámites previos que seguramente deberás gestionar.

Ya te imaginas decorando tu sala, pensando en el color de las paredes, soñando con el verde de tus plantas para el balcón. Pero ¡cuidado! No puedes seguir con estos planes solo en tu imaginación y es hora de empezar desde el principio. Te ayudamos a que planees desde ya, lo que debes tener en cuenta antes siquiera de pisar la sala de ventas de ese proyecto inmobiliario que te enamoró.

1. Evalúa tu nivel de endeudamiento

Estás listo. Has ojeado las páginas de clasificados en los periódicos o ya tienes en la mira qué proyecto de vivienda llama tu atención por su ubicación y cercanía al trabajo. O por otros factores fundamentales para buscar vivienda nueva. Se supone que escogiste un proyecto inmobiliario que está al alcance de tus posibilidades. Es por ello que en las inmobiliarias te preguntarán sobre tu sueldo y en muchas ocasiones harán verificaciones en centrales de riesgo. Ten todas tus cuentas y pagos al dia.

2. Examina el valor de la vivienda que puedes comprar

Al saber cuánto dinero tienes a disposición y tu nivel de endeudamiento, el siguiente paso debe ser sumar cuánto puede reunir entre efectivo, préstamos, ahorros, cesantías, o sí vas a aplicar a un subsidio.¿No sabes si pues aplicar a un subsidio? Aquí te ayudamos. 

El resultado de este valor debe corresponder, mínimo, al 30 por ciento de la vivienda que deseas, ya que un banco te financia máximo el 70 por ciento.

Un ejemplo simple: si reúnes 10 millones de pesos (30 por ciento), una entidad bancaria te podrá prestar hasta 23 millones (70 por ciento). Esto significa que puede adquirir una vivienda de, máximo, 33 millones. 

3. ¿Cómo vas a pagar?

Es común que, al comprar proyectos sobre planos, las inmobiliarias te ofrezcan como método de financiación, la posibilidad de pagar a través de una Fiduciaria.

En este caso, generalmente el constructor está en proceso de obtener los permisos de ley y se encuentra en la búsqueda del punto de equilibrio, es decir, de lograr el suficiente número de compradores que le permitan garantizar los recursos económicos suficientes que le permitirán edificar el proyecto.

Así es el proceso en el que, inicialmente, la persona que ya ha manifestado su deseo de comprar vivienda, suscribe un documento denominado Encargo fiduciario donde se establecen los parámetros generales de la vivienda: el precio, la forma de separación y las condiciones bajo las cuales se podría iniciar la obra y firmar -posteriormente- la promesa de compraventa.

Para ello te pedirán una serie de documentos:

  • Copia de tu cédula de ciudadanía.
  • Carta laboral que certifique tu sueldo.
  • Certificado de un contador o declaración de renta en caso de que seas independiente.
  • Firmar documentos vinculantes a la Fiduciaria para poder cerrar la venta.
  • Posteriormente se le entregará una tarjeta de recaudo de un banco reconocido (con el que trabaje el proyecto) y la cuenta de la Fiduciaria donde realizará el resto de los aportes correspondientes a su cuota inicial.

¿Quiéres saber qué te espera una vez has tomado la decisión y empezado el proceso de compra? Averígualo 

ebook-comprar-vivienda-sobre-planos