Razones por las que es mejor invertir en vivienda nueva que en usada

shutterstock_395962855

Cuando tomas la decisión de comprar vivienda surgen muchas dudas alrededor del lugar, el precio y el tamaño, pero la primera inquietud que debes resolver es ¿adquirir vivienda nueva o usada? Hoy queremos compartir contigo los beneficios de acceder a una vivienda nueva, para que puedas tomar la mejor decisión.

1. Los subsidios del Gobierno solo aplican para vivienda nueva

Todos los subsidios del estado están enfocados a la compra de vivienda nueva, salvo el subsidio de vivienda que contempla casos de mejora de la vivienda, como el programa Casa digna Vida digna, o construcción en propio sitio, pero nunca vivienda usada.

2. La vivienda nueva se valoriza más que la usada

Si bien hay formas para valorizar una vivienda usada, como puede ser el realizar reformas funcionales, es mayor el margen de valorización de una nueva.

Una vivienda nueva y sobre planos representa una valorización automática y si está próxima a obras de infraestructura de calidad, e incluso si aún no están en fase de planeación, su valor será aún mayor.

5 factores que inciden en la valorización de un inmueble.

3. Amplia oferta en vivienda nueva

El negocio inmobiliario del país se encuentra en ascenso por su rentabilidad y estabilidad, lo que se traduce en una oferta variada de vivienda nueva. Si puedes estrenar, ¿por qué comprar usado?

Facilidad de pago

Si aún no lo consideras así, te contamos un dato contundente: el valor del pago mensual de una vivienda nueva se puede equiparar con el pago del canon de arrendamiento y, de hecho, puede ser menor.

Además, existe mayor oferta de vivienda nueva, lo que significa que hay posibilidades en todos los segmentos y para todos los presupuestos. Este año se estiman 132.013 unidades disponibles de las cuales más del 80% tiene precios por debajo de los 360 millones de pesos, según datos de Camacol.

Por otra parte, los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional solo aplican para vivienda nueva y las tasas de interés son históricamente bajas lo que representa un entorno favorable para invertir.

Respaldo por parte de las constructoras

En caso de cualquier contratiempo, una constructora asume por un periodo de 10 años cualquier daño estructural, superficial u otra imperfección relacionada con el diseño de la infraestructura.

Esto con base en el Decreto 282 de 2019 (conocido también como “Ley Anti-Space”) firmado por el Ministerio de Vivienda que obliga a los constructores o vendedores de vivienda nueva a responder por los daños económicos que sufran los propietarios.

Guía paso a paso de criterios para otorgar un crédito hipotecario.

Más rentable para los inversionistas

Vender una vivienda nueva siempre será más fácil que la usada, precisamente por las razones que mencionamos actualmente. Un comprador sabio siempre preferirá una vivienda nueva con tendencia a valorización, que una usada de precio estable.

¿Quieres animarte a invertir en propiedad raíz? Lee ya aquí la Guía práctica para comprar vivienda nueva. O descarga el ebook con la misma información aquí:

comprar-vivienda-nueva-este-año