¿La reforma tributaria afectará la compra de vivienda?

compra-vivienda.png

Entérate si el impuesto IVA afectará la vivienda, y de más sobre la nueva ley de financiamiento en relación con el sector construcción.

En diciembre de 2018 se aprobó la nueva Ley de Financiamiento 1943. Luego del tire y afloje entre el Ejecutivo y el Congreso, ¿Cómo le fue al sector construcción?

Para Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, luego del primer debate de aprobación en el Congreso de la República del proyecto de Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria, “el sector de la construcción sale muy bien librado”, puesto que “no va haber IVA para la vivienda”.

En un comienzo, explica, “se tenía estipulado un IVA del 5% para la vivienda con un precio de escrituración superior a los 850 millones de pesos. El proyecto inicial proponía la ampliación de ese IVA a un 18% adicional. Sin embargo se consideró y se eliminó”.

Así mismo no se verá afectada la vivienda de interés social —VIS— y la vivienda de interés prioritario —VIP—.

Único impuesto: 2% a la vivienda usada y nueva mayor a 920 millones de pesos

El único impuesto es el del 2% para la venta de vivienda nueva y usada que superen los 920 millones de pesos. Con este tributo, el gobierno espera recaudar 1.2 billones de pesos.

En su momento se generó polémica alrededor del cobro del IVA a la vivienda usada, sin embargo la Dian aclaró que solo es para aquellas viviendas que superen la cifra antes mencionada.

Sobre el IVA a la vivienda usada, María Clara Duque, presidente de Fedelonjas expresa al periódico La República que “ese gravamen incentivaría la informalidad porque las personas van a buscar escriturar por debajo de los valores reales para hacerles el ‘quite’ a esos impuestos como fue tradición por muchos años”.

En general, Eduardo Loaiza considera que “la reforma tributaria no afectará negativamente el sector de la construcción ni limitará la compra de vivienda. Por el contrario se conservarán los incentivos, exenciones y beneficios que estimulan que las familias en Colombia adquieran una vivienda propia”.

Sin embargo, vale aclarar que debido al déficit presupuestal del Gobierno, el pasado 13 de diciembre de 2018, el Ministerio de Hacienda expidió la resolución 4929 que eliminó el subsidio a la tasa de interés para la vivienda No VIS (con precios entre $105 y $340 millones), es decir, para la clase media.

Mira el informe completo ya: Esto es lo que necesitas para necesitas saber para invertir en vivienda en Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia en el 2019.

De su interés: ¿Qué tendrá IVA?

De acuerdo con información de La República, estos serán los productos y servicios que tendrán impuesto IVA:

  • IVA plurifásico a las bebidas gaseosas y cervezas.
  • IVA cirugías estéticas y tratamientos de belleza.
  • IVA del 5% a la medicina prepagada.
  • IVA del 8% a vivienda mayor a 26.800 UVT (Unidad de Valor Tributario).
  • Motos y motocicletas de hasta 200 CC que no causan impoconsumo.


Encuentra esta y más información relevante sobre el sector inmobiliario para invertir en vivienda en 2019, descargando el siguiente informe especial.

 Nueva llamada a la acción