Requisitos y beneficios del nuevo subsidio de vivienda semillero de propietarios

subsidio-vivienda-1.jpg

Te contamos cómo funciona el nuevo subsidio de vivienda del gobierno nacional que otorgará ayudas al arriendo con opción de compra.  La entrega de subsidios iniciaría en julio de 2019.  

El pasado mes de agosto el Ministerio de Vivienda lanzó el nuevo programa “Semillero de Propietarios”, con el cual se busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos puedan tener casa propia.

Según explicó el ministro de vivienda Jonathan Malagón, la idea del programa es entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya. 

“En Colombia el 44% de la población vive en arriendo, mientras que en América Latina esta cifra está entre el 10% y el 20%”. 

¿Cómo funcionará este nuevo subsidio de vivienda?

De acuerdo con comunicado de prensa de ese ministerio, así funcionará este subsidio de vivienda Semillero de Propietarios:

  • Durante dos años, las familias inscritas en el Programa Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento en el que el Gobierno les subsidiará un porcentaje mensual.
  • Las familias hacen un aporte entre 10 mil y 12 mil pesos diarios de su arriendo. 
  • El Gobierno Nacional activa una política de arrendamiento con opción de compra que consta de dos momentos. 

Momento 1: Aporte de las familias y del Gobierno durante el periodo de arrendamiento

  • Al hogar beneficiario aportará $350 mil pesos.
  • El Gobierno por su parte aportará $350 mil pesos, para un arriendo de $700 mil pesos.
  • De ese dinero, $200 mil pesos serán destinados al ahorro que tendrá la familia durante dos años.
  • Este ahorro le servirá como cuota inicial para la compra de esa vivienda bajo el plan Mi Casa Ya, que es de hasta $23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa. Conoce cómo aplicar a un subsidio mayor a VIS de Mi Casa Ya.

Si estás interesado en el programa Mi Casa Ya puedes solicitar el beneficio en el establecimiento de crédito donde vayas a financiar la compra de tu vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

Una vez elijas tu casa o apartamento debes acercarte a una entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y gestionar un crédito hipotecario o leasing de vivienda. Allí consultas si puedes ser beneficiario o no del subsidio de Mi Casa Ya. 

Lo que debes saber del programa Mi Casa Ya.

Momento 2: Opción de compra en mes 24 acceso a Mi Casa Ya

Subsidio-vivienda

  • Ahorra de 5 millones por cuenta del subsidio, para la opción de compra. 
  • Subsidio a la cuota inicial de 15 millones. 
  • Subsidio a la tasa de 8 millones. 
  • Para completar 26 millones en pagos mensuales. 

Beneficios del subsidio de vivienda semillero de propietarios 

Con este programa podrás construir un historial crediticio. Además, ofrece un acompañamiento permanente al arrendador y al arrendatario. 

Subsidio-vivienda 2

 El beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios, porque se combatirá la informalidad, se hará un mayor control del valor del canon de arrendamiento y se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

¿Aún no sabes la diferencia entre crédito hipotecario y leasing habitacional? Te contamos.

¿Quiénes integran el programa y quiénes se benefician? 

subisidio de vivienda3

Fuente infografías programa semillero de propietarios: Ministerio de Vivienda.

Requisitos para acceder al subsidio que se conocen por ahora

  • El primero, no ser propietarios de vivienda. 
  • Tener un puntaje de corte en el Sisben. 
  • Si está inscrito en el Registro Único de Víctimas, tendrá una puntuación adicional. 

¿Cuándo inicia el subsidio?

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Vivienda se espera que la entrega de subsidios comience en julio de 2019:

  • Enero: adjudicación de Fiducia y lanzamiento de plataformas. 
  • Abril: publicación de las viviendas disponibles.
  • Junio: inicio de asignación de subsidios. 
  • Julio: inicio de entrega de subsidios. 

Importanten saber: 

Ante recientes declaraciones del nuevo viceministro de vivienda y los nuevos subsidios para vivienda lanzados por el Ministerio de Vivienda, el partido Cambio Radical impuso derecho de petición para aclarar algunas preguntas sobre este proyecto, según reporta el periódico El Espectador

"(La bancada) hace un derecho de petición de más de 36 preguntas donde vamos a verificar cuándo van a iniciar los Semilleros de Propietarios, cuándo va a iniciar la segunda fase del programa de Mi Casa Ya, cuándo los colombianos se van a empezar a beneficiar de estos proyectos, cuándo los colombianos vamos a saber cómo van a ser las distribuciones territoriales de cupos, cómo los constructores van a poder participar trasparentemente”, expresó el exministro Henao al momento de radicar el recurso ante el Ministerio de Vivienda".

También preguntan: 

  • ¿Cuál es el valor máximo del canon mensual de arrendamiento que se pagará en el marco del programa?
  • ¿Cuál es el valor máximo de las viviendas que se podrán arrendar en desarrollo del programa?
  • Fecha en que se publicará el proyecto de decreto que reglamenta las condiciones de acceso y ejecución del Programa Semillero de Propietarios.

¿Estás buscando vivienda en Calasanz? Te contamos todo lo que debes saber  sobre la zona y sobre nuestro proyecto FaroVerde.

Apartamentos nuevos en Calasanz