5 cosas que debes saber del sector Suramérica en el Sur del Valle de Aburrá

sectorsuramericavalledeaburra.jpg

 

Fotografía de Jorge Gaviria tomada de Flicker. 

Te contamos lo que debes saber del sector Suramérica, la zona más atractiva para vivir en el Sur del Valle de Aburrá. 

El sector Surámerica en el Sur del Valle del Aburrá es ahora uno de los más apetecidos para vivir, por su privilegiada ubicación en medio de una zona urbana, verde y tranquila, entre La Estrella e Itagüí. 

Hace más de 10 años comenzó el desarrollo inmobiliario en esta zona de la ciudad que cuenta con más de 10 unidades residenciales, entre casas y apartamentos de estratos 5 y 6. Entre ellos se encuentra nuestro gran proyecto Verde Vivo, un bosque recuperado para ofrecerte el mejor entorno y una mejor calidad de vida que responde a los objetivos de la construcción sostenible. 

¿Te llama la atención esta zona para vivir? Bueno, te contaremos lo que debes saber del sector Suramérica en el Sur del Valle de Aburrá: 

1. Una zona de desarrollo de grandes obras urbanas y viales

Debido a la construcción de modernos proyectos residenciales, el gobierno local ha ejecutado proyectos viales y de infraestructura tales como: 

El puente de la 77 Sur: como gran conexión de los municipios Sabaneta, Itagüí y La Estrella, y conexión directa de la vía 4G Ancón- Primavera, esta obra ha beneficiado a más de 3 millones de personas optimizando los tiempos de viajes. Cuenta con dos carriles de circulación vial, ciclorutas y senderos peatonales.

Así como otros proyectos por desarrollar:

De acuerdo con información de la Alcaldía de Itagüí para mejorar la movilidad del Sur del Valle de Aburrá, las alcaldías de Itagüí, La Estrella y Envigado, en conjunto con el Área Metropolitana firmaron tres convenios marco para las obras viales:

 Intercambio Pilsen: proyecto que busca mejorar la conectividad vial de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado. Esta obra civil con una estructura de puentes, ofrecerá espacio público y zonas verdes, soluciones para el peatón y el cliclista para garantizar la sostenibilidad del desarrollo metropolitano.

El proyecto que iniciará construcción en 2018, espera ser entregado a finales de 2019. 

Intercambio vial de Ayurá: con 3,5 km estará compuesto por tres viaductos: entre la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, que pasa sobre la Autopista Sur, río Aburrá, vía Distribuidora y Av. Las Vegas. Pretende mejorar la movilidad peatonal, el transporte no motorizado y el transporte público con rutas integradas, para que La Ayurá sea el corredor sea el corredor de movilidad por excelencia de esta zona del Valle de Aburrá.

Conexión Calle 77 (Vía Chorritos – Bariloche): Con este proyecto vial se dará continuidad en el tránsito vehicular en la zona sur del Valle de Aburrá, entre Itagüí y La Estrella, como complemento de la ampliación de la calle 77 Sur y su conexión con la calle 74B y calle 27A (Bariloche), conocido como el sector de Los Chorritos, que incluirá soluciones integrales de ciclo infraestructura, andenes y urbanismo.

2. Acceso a transporte 

El sector Suramérica es una zona de fácil acceso al transporte público al estar cerca de tres estaciones del Metro: Itagüí, Estrella y Sabaneta con sus rutas de buses integrados que llegan a las centralidades y barrios cercanos. 

Obras de Metroplús

Actualmente avanzan las obras del Tramo 4 A, fase I de Metroplús de Itagüí, donde se reconstruirá un puente vehicular a la altura de la calle 56 y la instalación de un puente peatonal ubicado en la calle 57a. Tendrá tres carriles en sus dos calzadas, uno de ellos preferencial para la circulación de Sistema Masivo de Transporte; una cicloruta de 1,9 kilómetros; y tres plazoletas que ofrecen nuevo espacio público y áreas verdes. 

Otra parada para Envigado e Itagüí

De acuerdo con informe del periódico El Colombiano sobre los proyectos que requiere el Valle de Aburrá, el Plan Maestro del Metro, tiene proyectado una "Nueva estación entre Envigado e Itagüí". Esta sería una nueva estación en la Línea A, para acortar la distancia (2,6 kilómetros) que hay entre las estaciones Envigado e Itagüí del Metro y movilizaría 1.870 pasajeros día.

3. Educación calificada

Si estás pensando en la educación de tus hijos, en esta zona del Sur del Valle del Aburrá podrás encontrar los mejores colegios del área metropolitana. 

Encuentra en La Estrella:

  • Colegio Soleira
  • Colegio Gimnasio Cantabria
  • Colegio Antonino
  • Colegio Canadiense
  • Colegio Colombo Francés
  • Gimnasio Internacional de Medellín

Encuentra en Itagüí:

  • Colegio Alemán
  • Colegio la Inmaculada

Encuentra en Sabaneta:

  • Aspaen Gimnasio los Alcázares
  • Colegio José María Berrio
  • Colegio Londres
  • Colegio El Carmelo

Los municipios del Sur del Valle de Aburrá hacen parte del proyecto de megacolegios del Gobierno Nacional:

La Estrella (1): I. E. Concejo Municipal.

Itagüí (9): Enrique Vélez Escobar sector La Providencia, Los Gómez sede principal, San José- sede principal, I. E. Ciudad Itagüí sede María Bernal, I. E. Avelino Saldarriaga sede principal, I. E. Ciudad Itagüí sede El Tablazo, I. E. Concejo Municipal de Itagüí sede principal, I. E. Felipe de Restrepo sede principal e I. E. Ciudad de Itagüí sede principal.

Sabaneta (1): I. E. Colegio José Félix de Restrepo sede principal e I. E. María Auxiliadora.

4.  Zona comercial exclusiva

La ciudadela Suramérica cuenta con un bulevard comercial en donde podrás encontrar el Mall Suramérica Plaza 77,  el supermercado Euro y demás tiendas de productos y centros de servicios para hacer tus compras y disfrutar tus momentos de esparcimiento y diversión con los tuyos. 

5. Sobre Itagüí y La Estrella

Itagüí es conocido como capital industrial, al ser el segundo municipio que más empresas comerciales, textiles y de servicios tiene en Antioquia, después de Medellín, con 13.000 empresas.

Allí encontrarás el reconocido Centro de la Moda, el centro comercial a cielo abierto más grande del país con una franja de un kilómetro con más de 600 almacenes.

 La Estrella es conocida como el Municipio Verde, que te ofrece un ambiente campestre, seguro y confortable. Desde 2016 el municipio cuenta con un nuevo Centro de Administración Municipal, un Hospital, y el coliseo de La Tablaza. 

Entre La Estrella e Itagüí encontrarás nuestra ciudadela de bosque diverso Verde Vivo, compuesto por los proyectos  Arizá, Ceiba, y el recién proyecto lanzado, Palma. Una gran y única apuesta de vivienda sostenible que hace parte del US Green Building Council, el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos. 

Si quieres conocer todos los detalles de nuestros proyectos en el sector Surámerica en el Sur del Valle del Aburrá, ¡uno de nuestros asesores está dispuesto a contártelo todo!

Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción