4 síntomas de reactivación de la vivienda nueva en Bogotá

Vivienda-nueva-en-bogota.jpg

Si el estancamiento en construcción habitacional fue una realidad constatable en cifras durante el último cuatrienio, el reto de hoy, para los próximos cuatro años, es construir 150.000 unidades de vivienda nueva en Bogotá. Así lo confirma Johann Julio Estrada, subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría de Hábitat del Distrito.


Una política pública distrital orientada a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda, más la orientación del Gobierno Nacional de colocar diferentes modalidades de subsidio compatibles con todos los estratos, desencadena una ola de inversión que vuelve a hacer de la capital una plaza atractiva para la compra de vivienda nueva.

La siguiente es la lista de buenos síntomas para inversionistas o nuevos compradores que buscan estrenar vivienda:

1. Pacto por la vivienda

Gobierno Nacional y Distrital firmaron recientemente el gran pacto por la vivienda nueva en Bogotá, para la construcción de 80.000 nuevas viviendas en los próximos dos años, gracias a subsidios que otorgará la Nación.

2. Más suelo urbano

La Administración Digital tiene entre sus planes y grandes retos la habilitación de 80 hectáreas de suelo urbano apto para la construcción de proyectos de vivienda nueva.
Planes parciales de iniciativa privada también están aportando suelo útil para la construcción de vivienda en la ciudad.

3. Ya se nota la reactivación

Durante el primer semestre de 2016 comenzó a sentirse la reactivación de licencias de urbanismo y construcción lo cual, según Johann Julio, es un síntoma de confianza y de compromiso con la habilitación de suelos.

4. Voluntad política sellada en el Plan de Desarrollo

La voluntad política es explícita y no se centra solo en construcción de proyectos de vivienda dirigidos a estratos bajos. Tal vez te interese leer más sobre subsidios para la clase media.

Nuevo llamado a la acción