Sostenibilidad en diseño de interiores: estás out si no conoces esta tendencia

Diseño de interiores sostenible

Así como buscamos ser sostenibles en muchos ámbitos de nuestra vida, la sostenibilidad en el diseño de interiores es un concepto que debes conocer. Te mostramos cómo.


Conciencia ancestral y desarrollo sostenible. Dos conceptos aunados y que cada vez toman más fuerza. Según la revista Axxis: "Aunque este concepto parece reciente, en realidad han sido muchos los momentos en la historia en los que el hombre ha detectado que debe tener un trato respetuoso con la naturaleza". Con esto en mente, si estás pensando en redecorar y te preocupa el planeta, estos son los conceptos que debes tener en cuenta, para que también desde el diseño, el respeto a la madre tierra se note.

Debes leer: así es el diseño desde la construcción de proyectos sostenibles.

La sostenibilidad está "in"

Al igual que otros campos de diseño, el diseño de interiores está ligada a los estilos cambiantes: lo que está de moda y lo que no.

Ya sea que el objetivo último del diseño sea la decoración, la renovación o los detalles arquitectónicos, proteger el medio ambiente en todos los ámbitos de la vida es lo que nos garantizará una continuidad.

En la industria del diseño, el segmento de más rápido crecimiento es la incorporación de diseño de interiores sostenible o "verde". Desde el uso de la recolección de agua de lluvia para complementar las necesidades de agua residual hasta el uso de materiales sostenibles como el bambú, la innovación es alta cuando se trata de diseñar un espacio sostenible.

Enfoque en la sostenibilidad

La Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID) cree que la sostenibilidad debe ser una parte esencial del enfoque de cada diseñador, desde la eficiencia energética hasta la reducción del impacto ambiental. 

Seis consejos para un diseño interior respetuoso con el medio ambiente

Te mostramos que hay varias formas de adoptar un enfoque ecológico:

...

1 . Maximiza el uso eficiente del espacio. Los espacios interiores utilizados de manera eficiente pueden mantener el tamaño de un edificio, y por lo tanto, el uso de materiales de construcción y otros recursos, al mínimo.  Algunos desarrollos tienen certificación LEED. Como nuestro proyecto VerdeVivo en Itagüí. Conócelo.

2. Use materiales de construcción y diseño que tengan en cuenta la energía. Procura que donde vivas tengas o adaptes  ventanas y puertas que maximizan la eficiencia energética, suelos de madera que provienen de fuentes rápidamente renovables como el bambú, inodoros que ahorran agua y otros materiales ambientalmente responsables.

3. Uso de materiales producidos de una manera socialmente responsable. Use muebles y productos de fuentes que promuevan procesos de fabricación seguros y prácticas comerciales socialmente justas. Cuando sea posible, use fuentes locales.

4. Reduzca el desperdicio usando materiales recuperados o reciclados. Afortunadamente, la decoración antigua y vintage es una opción para los diseñadores de interiores. Los muebles y artículos decorativos pueden reutilizarse, reacabarse o reformarse para darles una nueva vida. Para los verdaderamente respetuosos del medio ambiente, los azulejos, las alfombras, las telas, incluso los fregaderos y los mostradores pueden estar hechos de materiales reciclados.

5. Planifique una iluminación de bajo consumo de energía. El diseño interior inteligente puede incorporar ventanas y claraboyas para maximizar el uso de la luz del día y minimizar la luz artificial. Cuando se necesita iluminación artificial, los LED, los halógenos y las bombillas fluorescentes compactas ahorran energía y duran más.

6. Lleve el verde a su hogar. Los jardines han tomado la delantera a la hora de diseñar espacios. Desde terrazas llenas de vegetación, jardines verticales, pequeñas huertas o una simple matera en pequeña escala. Aprovecha la extensa variedad de especies que puedes encontrar. Con ellas se pueden hacer formas geométricas, ordenadas u orgánicas y libres, buscar hacer contrastes y darles toques de color con flores sobre follajes verdes. 

7. Electrodomésticos con un gran diseño y bajo consumo de energía. Ahorrar energía no es sólo ayudar a proteger y mejorar el medio ambiente, también con el ahorro de energía ayudamos a mejorar nuestra economía doméstica. Además muchas marcas ofrecen este tipo de electrodomésticos con diseños vanguardistas. ¡Búscalos!

Al incorporar prácticas sostenibles en su filosofía de diseño de interiores, hará su parte para promover la eficiencia y la responsabilidad energética.

Si te sonó, debes conocer cómo vivir en VerdeVivo beneficia a los compradores con hipotécas sostenibles.

¿Ya estás pensando en comprar vivienda?

Mira cómo pinta el panorama en Medellín, descarga el video aquí:

Nuevo llamado a la acción