Plan "Mi casa ya", el subsidio de vivienda para la clase media en Colombia

subsidio de vivienda para la clase media en colombia

Los colombianos asalariados, de clase media, son los beneficiarios de un nuevo estímulo del Gobierno Nacional "Mi casa ya" dentro de su política de vivienda: se trata de un subsidio hipotecario de 2,5 puntos porcentuales de la tasa del crédito.

Si eres uno de esos cuyos ingresos mensuales llegan  hasta 2 millones y medio de pesos, te explicamos en qué consiste el anunciado plan "Mi casa ya".  ( lea también  Aspectos básicos que debes tener en cuenta para la compra de vivienda )

 

¿Cuándo puedes acceder al subsidio?

El plan Mi casa ya se pondrá en marcha a partir de febrero de este 2016, y los colombianos interesados podrán acercarse a cualquier entidad financiera de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro.

¿Ante quién se debe acudir para obtener el beneficio?

Entidades financieras y el Fondo Nacional del ahorro están en capacidad de entregarles información a los interesados.

¿Qué requisitos deben cumplir los interesados en postularse?

El primero es, por supuesto, no tener casa propia. Además no haber sido beneficiarios de ningún subsidio familiar de vivienda.

Los interesados deben también contar con un crédito aprobado por una entidad financiera y unos ingresos mensuales familiares entre 2 y 4 salarios mínimos: esto es, aproximadamente, entre 1,2 y 2,5 millones de pesos.

¿El subsidio abarca viviendas entre qué precios?

El subsidio a la tasa de interés puede ser aplicado a viviendas nuevas urbanas en todo el territorio nacional con precio mayor a $93.076.358 y menor o igual a $230.967.258.

¿Quiénes son elegibles para la entrega del subsidio?

Quienes cumplan los requisitos, por orden de demanda, hasta agotar los 13.000 cupos.

En concreto, ¿qué ganan los beneficiarios de Mi casa ya?

Ganan una rebaja considerable (entre el 30% y 40%) en la cuota de su crédito hipotecario.

 

La inversión en este programa será de un billón de pesos y  busca que los colombianos sean optimistas a pesar de las dificultades que puedan venir en el 2016. También estimular el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Según Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda,  Ciudad y Territorio, “Mi Casa Ya es la oportunidad para la clase media colombiana de comprar vivienda propia sin tener que ahorrar durante diez años para reunir su cuota inicial”.

Para la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, citada por el portal Portafolio , este programa que dio a conocer Santos en agosto pasado, durante el congreso del gremio, lleva un mensaje claro: “Es el mejor momento para comprar vivienda”. 

 

webinar gratuito sobre como tramitar un subsidio de vivienda