Tipos de seguros para el hogar que encuentras en Colombia

Tipos de seguros para el hogar que encuentras en Colombia

¡Estás buscando vivienda nueva! O, ya la tienes. En lo que seguramente no has pensado es en conseguir un seguro que ampare ese patrimonio. Te contamos los tipos de seguros de hogar que encuentras en el país y por qué definitivamente necesitas este amparo.

Muchas veces cuando un asesor de seguros (o, ahora, más y más, los representantes bancarios) nos cuenta por qué debemos de tener un seguro para nuestro hogar, lo primero que decimos es: "¿Cuánto me va a costar eso?", pero la pregunta correcta seria el de consultar el tipo de coberturas ofrece el seguro de hogar, que en muchas ocasiones es el mayor patrimonio con el que contamos.

Sería más sabio preguntar qué tipos de daños o incidentes cubre la póliza, porque definitivamente nadie está exento de un siniestro o de algo tan impredecible como un terremoto o fenómeno natural sobre el que no se tiene control.

¿Qué coberturas ofrece?

Las pólizas de hogar ofrecen una serie de coberturas útiles para los propietarios o arrendatarios de vivienda.

Una póliza de hogar puede ser diferente de otra, dependiendo de la compañía que la expida o de las necesidades del asegurado. En todo caso, el asegurado podrá encontrar una póliza adecuada para su necesidad y su bolsillo. Adicionalmente, podrá contratar las coberturas que desee.

Las aseguradoras ofrecen el siguiente menú de coberturas:

  • Incendio y/o rayo: cubre los daños que resulten por la ocurrencia de un incendio dentro de la vivienda y/o la caída de un rayo en la misma.
  • Terremoto: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de un terremoto, temblor o erupción volcánica.
  • Hurto: brinda al asegurado un amparo frente a las pérdidas ocasionadas por hurtos en el hogar.
  • Explosión: es una cobertura que lo protege de los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de una explosión que ocurra dentro de la vivienda. (Ej: calentador, olla a presión, sistemas de gas, etc.).
  • Granizo, anegación y daños por agua: cubre los daños que resulten en la vivienda y/o sus contenidos, por causa de eventos de granizo, lluvias y accidentes en las tuberías localizadas en el interior.
  • Vientos fuertes: se trata de una protección frente a los daños que resultan en la vivienda y/o sus contenidos, a raíz de vientos fuertes. Especialmente, es una cobertura importante en la costa y en épocas de vientos fuertes en el país.

Conoce más sobre estos temas.¿Sabes qué es afectación vivienda familiar o patrimonio de vivienda inembargable? Te contamos.

¿Por qué es importante tenerlo?

Según el periódico El Tiempo, "esta póliza ampara casos como el de la inundación que ocurrió en los condominios de Chía. Pero puede suceder que la cobertura sea solamente para el inmueble y no para los bienes muebles que la familia tenga. Sin embargo, la mayoría de los productos que ofrecen las aseguradoras para la protección voluntaria del hogar incluye la cobertura a los muebles.

Por el contrario, estas pólizas no cubren hechos como el del Space, porque su origen no obedeció a terremoto, incendio o inundación. Tampoco incluye los bienes.

La palabra 'otros' se refiere a explosión interna, escapes de gas, robo de joyas, daños en tuberías, asonada, motín, actos malintencionados de terceros, daños en muebles y enseres, pago del servicio de bomberos y hasta la mordida que su perro le pueda ocasionar a un tercero".

Lee ya: Diferencias entre leasing y crédito hipotecario.

¿Cuánto cuesta? 

El valor de la prima del seguro se calcula con base en las características individuales de los bienes a asegurar dentro de los cuales se destacan la ubicación geográfica del predio, la actividad que en él se desarrolla, los valores asegurados, las coberturas solicitadas, el año y tipo de la construcción.

Un ejercicio hecho por Portafolio.co mostró que para la mayoría de las zonas del país, el costo anual del seguro de incendio y terremoto se calcula sobre el valor comercial del área construida del inmueble.

Si te interesa saber más sobre este sector para vivir en Bogotá, en esta página lo encuentras todo:

Invertir en el centro de Bogotá