5 factores que inciden en la valorización de un inmueble

Valorización de un inmueble

Si has pensado en invertir en propiedad pero aún no te decides, aquí te contamos  algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar vivienda para que tu inversión crezca y te beneficies de ella.

Según la directora comercial de Conaltura, Alina de la Cuesta, estos son los 5 factores más importantes que inciden en la valorización de un inmueble:

1. Sostenibilidad

Cuidar al planeta no es una moda, es una necesidad, y por eso algunos constructores de vivienda están pensando y desarrollando proyectos que apuntan al cuidado del medio ambiente. Estos son algunos de los factores para tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble que se interesa por la sostenibilidad:

  • Construcción y diseño con materiales renovables y/o reciclables.
  • Conservación y cuidado de bosques aledaños para convertirlos en reservas.
  • Buen manejo de los recursos, como el aprovechamiento de aguas lluvia y aguas grises para las zonas comunes y beneficiarse de la luz solar, el calor y la ventilación natural para ahorrar energía.

Los proyectos que tienen un componente de sostenibilidad dentro de su estructuración tienen una valorización de un 30 % más respecto a los proyectos que no tienen ninguno.

¿Te interesa? Te invitamos a descargar nuestra Guía de viviendas sostenibles.

Nuevo llamado a la acción

2. Ubicación y entorno

Apostarle a una zona que esté en crecimiento es un factor clave a la hora de elegir. La ubicación y el entorno son características esenciales en este aspecto para lograr la valorización de un inmueble.

Respecto al entorno debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Futuros desarrollos que se proyectan alrededor del inmueble.
  • Las vías y movilidad en general.
  • Buen acceso al transporte público.
  • Comercio: supermercados, panaderías, tiendas, farmacias, etc.
  • Colegios.
  • Zonas verdes.
  • Espacios lúdicos: bibliotecas, centros comerciales, cines, parques, etc.

El mercado inmobiliario se rige como todos los demás, por la oferta y la demanda, un proyecto bien ubicado es también aquel donde muchos quieren invertir porque ven su potencial a futuro, si estás atento e inviertes desde el principio la valorización será mayor.

A  largo plazo la inversión en propiedad raíz será una buena inversión. Si suben los costos de construcción también suben las propiedades y si has comprado antes vas a ganar ese incremento. Al subir el precio de la vivienda nueva se valorizan también las viviendas viejas.

¡No dejes de leer! Así se construye un proyecto de Vivienda sostenible como VerdeVivo.

3. Tipo de construcción

Para muchas personas puede que este factor no sea determinante a la hora de escoger vivienda, tanto el sistema tradicional como el estructural son buenos y seguros, sin embargo algunos prefieren la construcción tradicional, pues permite hacer reformas, quitar ciertos muros, ampliación de espacios, que pueden valorizar el inmueble.

En el sistema estructural o de muros vaciados se trabajan estructuras fijas, es en sus muros de concreto donde se soporta todo el peso del edificio, al ser muros estructurales ninguno se puede anular. Con una construcción eficiente este tipo de construcción puede ser más económica y rápida. Una desventaja sería el registro sonoro que es mayor en comparación a de la construcción tradicional.

En la construcción tradicional se usan columnas, losas y los muros divisorios en ladrillo, que al no soportar el peso de la estructura tienen la posibilidad de moverse. Por ello es fundamental siempre comprar vivienda con una constructora reconocida, respladada por una entidad bancaria también conocida.

¿Te interesa? Da clic al video y conoce lo que necesitas saber sobre financiación antes de comprar vivienda.

4. Proyectos por etapas

Para empezar es importante que conozcamos la diferencia entre valorización y rentabilidad:

valorización inmueble

  • Rentabilidad es lo que se obtiene sobre el inmueble en cuanto al retorno de la inversión, por ejemplo en el caso de los arrendamientos.
Valorización inmueble
  • Valorización es lo que se genera por valor de metro cuadrado, cuando te escrituran el inmueble, comparado con el valor inicial al momento de la adquisición.

Las ciudadelas o grandes desarrollos son proyectos que se valorizan más que edificios pequeños pues en general cumplen con un entorno que suple las necesidades mencionadas y quienes compren en las primeras etapas se verán beneficiados del incremento de las torres siguientes.

Es importante mencionar que no sólo quienes compran al inicio del proyecto ganan, los inversionistas que compran un proyecto en su etapa final también obtienen una buena rentabilidad porque el territorio ya está conformado y puede tener un buen retorno de la inversión.

5. Estratificación

Buscar proyectos en estratos 3 o 4 o viviendas de interés social en estratos 1 o 2 se consideran buenas inversiones pues este tipo de propiedades se valorizan más que los proyectos que se encuentran en estratos 5 o 6 (estos generan mayor rentabilidad en el tiempo).

Ahora que lo sabes, ¿qué esperas para buscar y analizar las posibilidades para invertir en vivienda propia? Conoce algunos proyectos que te pueden interesar.

¿Quieres aprender más? Tu crédito hipotecario puede servir para comprar una vivienda sostenible, conoce aquí los ahorros de una de este tipo vs una vivienda tradicional.

Nuevo llamado a la acción