¡VerdeVivo, primer proyecto de urbanización de vivienda en Latinoamérica con certificación LEED!

ceiba-certificacion

*Esta imagen podrá tener variaciones posteriores a las de esta publicación. Los elementos decorativos, mobiliario y otros detalles de diseño son representaciones artísticas. Los elementos que se entregan figuran en las especificaciones del cliente, validar con sala de ventas.

El proyecto VerdeVivo de Conaltura ha recibido por parte del U.S Green Building Council (Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, USGBC por sus siglas en inglés) la primera certificación LEED Gold otorgada a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Este reconocimiento nos llena de alegría y certifica el compromiso de Conaltura con el crecimiento sostenible de las ciudades en Antioquia y el país.

El 23 de mayo de 2019, se hizo pública la certificación LEED categoría Gold otorgada por la USGBC a Ceiba Apartamentos Torre 1, que hace parte de VerdeVivo. Esta es la primer certificación de sostenibilidad LEED categoría Gold que se entrega a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. 

Este reconocimiento no solo demuestra el compromiso de la empresa constructora con el cuidado del medio ambiente en Antioquia y el país, sino que también demuestra la capacidad de la misma para diseñar y construir utilizando tecnologías innovadoras que benefician a los habitantes del proyecto, a la comunidad vecina y a la sostenibilidad en las ciudades.

 

panel-ceiba

María Alexandra Cano, Líder de Desarrollo de Negocios del Green Business Certification, Inc. hizo entrega pública del certificado a Carlos Mario Gaviria, Presidente de Conaltura y Claudia María Garcés Cárdenas, Gerente de Estructuración y Diseño de Conaltura. En presencia de Ricardo José Lozano Picón, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Juan Carlos Mora Uribe, Presidente de Bancolombia; Eduardo Loaiza, Gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol- y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta certificación LEED categoría Gold, convierte a VerdeVivo en uno de los pocos proyectos de vivienda sostenible en el país por su contribución con el cuidado de medio ambiente, manejo eficiente de los recursos, el diseño integrado al entorno, y por los ahorros de agua y energía logrados durante la construcción y la operación. 

Aunque no se conoce mucho sobre la Certificación LEED en Latinoamérica, poco a poco los beneficios de esta calificación se van expandiendo por la región. ¿Y qué es lo que garantiza LEED en una construcción certificada? Cada edificio con este sello debe aprobar una serie de requerimientos como: 

  • La ubicación del lote, evitando que se dé en sitios no apropiados y buscando que se reduzca la distancia de desplazamiento en vehículos, la conectividad o cercanía al transporte público, que se promueva la habitabilidad y que se mejore la salud humana mediante el fomento de la actividad física diaria.
  • La ubicación de los edificios dentro del lote, buscando que las viviendas tengan buena iluminación y ventilación natural, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias.
  • El uso eficiente del agua, buscando disminuir su consumo en el riego de zonas verdes y en la operación de las viviendas, mediante el uso de artefactos sanitarios de bajo consumo.
  • El uso eficiente de energía eléctrica, mediante la instalación de iluminación eficiente y buscando reducir el consumo, aumentando la iluminación natural.
  • La selección de materiales y el uso de recursos, incentivando el uso de materiales regionales, reciclados o rápidamente renovables y fomentando la separación y el aprovechamiento de residuos durante la construcción y operación del inmueble.
  • La calidad del ambiente interior, evitando el uso de materiales nocivos para la salud, fomentando una adecuada ventilación, confort térmico y acústico y correctos niveles de iluminación.
  • La innovación en el diseño y en el ciclo del proyecto.

El macro proyecto VerdeVivo, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sector Suramérica, está compuesto por tres urbanizaciones: Ceiba, Arizá y Palma, con aproximadamente 4 hectáreas de extensión, las cuales se consolidan como un pulmón verde de la región que contará con cerca de 760 árboles, generando un impacto positivo en la calidad del aire en el área de influencia indirecta del proyecto (con un radio de 11 hectáreas).

Conoce más sobre la Certificación LEED, una garantía de sostenibilidad 

verdevivo-5

“Uno de nuestros pilares estratégicos en Conaltura es la sostenibilidad en nuestros proyectos de vivienda residenciales en el país. Somos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, y sus efectos en la calidad de vida de la población. VerdeVivo demuestra que en Colombia se puede construir sosteniblemente e impactar a las familias más allá de la misma vivienda”, afirmó Claudia Garcés, Gerente de Estructuración y Diseño de Conaltura.

VerdeVivo es un proyecto referente en la región, por su beneficio a los hogares, aportando reducción en el consumo de agua y de energía, lo que genera ahorros económicos; un novedoso sistema para la disposición de basuras facilitando la separación adecuada de los residuos desde su origen. Todo esto se traduce en una mayor rentabilidad y valorización del inmueble y una mejor calidad de vida para quienes habitan en él.

 ¿Cuáles son los aportes a la Sostenibilidad en VerdeVivo*?

  • 32% de ahorro de agua y 47% de ahorro de energía en la operación.
  • Ahorros de agua potable de 800.000 litros en construcción.
  • Aprovechamiento del 80% en residuos generados en construcción.
  • Pulmón verde con alrededor de 760 árboles.
  • Ubicación estratégica con fácil acceso a servicios cercanos.
  • El 92% de los apartamentos libres de poniente.
  • Y mucho más!

*De acuerdo a mediciones y validaciones en proceso de construcción y operación.

ceiba-apartamento*Foto real apartamento modelo

Conaltura preservó el hábitat y el ecosistema de la zona, al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. Además, se restauró la casa patrimonio, construida en la década de 1940 en este terreno, y que fue propiedad del expresidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández.

“Este es un caso de éxito en América Latina que refleja el compromiso de nuestro sector para la construcción de ciudades de calidad, con un alto impacto ambiental, social y económico”, comentó Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

A través de VerdeVivio y su exitoso modelo de vivienda sostenible, Conaltura pretende demostrar que en Colombia es posible generar conciencia hacia el mejor uso de los recursos naturales, así como de los residuos generados por las viviendas.

VerdeVivo pretende concientizar a sus residentes y a la población del área de influencia sobre la importancia de adquirir hábitos de estilo de vida sostenible. Por esto, el proyecto cuenta con:

  • 350 parqueaderos comunes de bicicletas e individuales por cada propietario
  • Conexión entre la ciclo-ruta con el sistema de transporte masivo del Metro de Medellín.
  • Conaltura desarrolló en VerdeVivo el plan de formación “Siembra desde ya tu futuro”, que promueve y divulga la cultura sostenible con los propietarios del proyecto.

La importancia de la certificación LEED recibida, es más que un premio a un proyecto terminado, es un reconocimiento a todo el proceso constructivo incluso desde la concepción del mismo. “LEED ha redefinido la forma en que pensamos los lugares donde vivimos, trabajamos y aprendemos, mejorando el entorno construido para las generaciones futuras. LEED funciona a lo largo del ciclo de vida de un edificio y promueve estrategias que conducen a un alto desempeño en salud humana y ambiental. Incluido el desarrollo sostenible del sitio, la ubicación y el transporte, el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales y la calidad ambiental de los interiores”, aclaró María Alexandra Cano, delegada del ente certificador.

Certificación LEED y EDGE: sellos de viviendas sostenibles como VerdeVivo.

 

Acerca de la certificación LEED

LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Fue inicialmente implantado en el año 1993, utilizándose en varios países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

  

Si quieres saber más del ahorro y de cómo adquirir una vivienda sostenible, te invitamos a descargar el siguiente libro electrónico.

Nuevo llamado a la acción