4 preguntas cuya respuesta es SÍ en vivienda sostenible

vivienda sostenible colombia

Sí, sí, sí y sí. Estas serán las respuestas a 4 preguntas que te darán luces de por qué tu mejor opción puede ser una vivienda sostenible. 

Todos sentimos las consecuencias de no cuidar el medio ambiente y por eso todos estamos llamados a reducir el impacto que nuestra manera de vivir produce sobre el planeta. Las casas que habitamos también generan una huella ecológica y de ahí la necesidad de vivir en edificaciones sostenibles que favorezcan nuestro hábitat.

Entonces, si te decimos que tienes la oportunidad de adquirir la vivienda sostenible de tus sueños y de paso contribuir con la preservación del medio ambiente y seguir obteniendo beneficios, ¿te le medirías?

Como no es una pregunta fácil de responder, tenemos 4 aspectos fundamentales que te ayudarán a tener más clara la decisión: 

1. ¿Contamina menos una casa sostenible que una tradicional?

Un artículo del diario La República dice que según el Ecumene Habitar Solutions PVT de la Universidad de Sidney, “la construcción aporta 23% de los factores que afectan la calidad del aire a partir del gas carbónico, y además es responsable de un alto consumo de agua”. Los proyectos sostenibles son conscientes de esto y por eso desde su construcción trabajan en minimizar estos aspectos.

De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente calcula en su portal soyecolombiano.com, que las casas sostenibles reducen en un 35% las emisiones de CO2. Por eso la respuesta es un SÍ.

¡Puedes empezar ya! Haz este test para saber si tus actitudes te hacen tener una vivienda sostenible.

2. ¿Una edificación sostenible propicia el ahorro?

Definitivamente SÍ. Por medio de diferentes mecanismos, estas edificaciones son construidas para optimizar, por ejemplo, el consumo de energía y agua.

Al respecto, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible dice que la disminución en el consumo de energía podría oscilar entre el 35% o 40%, mientras que la del agua en un 50%. Y ya sabemos que entre menos se gaste, menos se paga.

3. ¿Existen proyectos de vivienda de este tipo Colombia?

Los reportes del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible de marzo de 2017, dicen que en el país existen 94 proyectos inmobiliarios con Certificación LEED y 243 están en proceso de recibirla. Sin embargo, la mayoría de ellos no son edificaciones para vivir.

Pero debemos responder que Sí hay proyectos de vivienda de este tipo certificados o en proceso de recibirla, es el caso de Verde Vivo en Antioquia.

¿Quieres vivir en un proyecto sostenible? Si tienes estas preocupaciones, una vivienda sostenible es tu opción.

4. ¿Existen créditos especiales para adquirir proyectos sostenibles?

Sí, afortunadamente. Desde octubre de 2016, Bancolombia, (hasta el momento el único banco), entrega un beneficio adicional en la tasa efectiva anual por los primeros siete años de la solución de vivienda, para las personas que adquieran este tipo de casas por medio de un crédito hipotecario o leasing con dicha entidad. 

Para saber cómo puedes acceder a este beneficio ingresa aquí.

¿Quieres saber a profundidad cómo son los gastos de una vivienda sostenible a comparación de una tradicional? No te pierdas este artículo.

Es momento de tu SÍ

Ya te dimos 4 SÍ de por qué una vivienda de este tipo puede traerte muchos beneficios. Ahora es momento de que des tu Sí para empezar a vivir de otra manera y aportar tu granito de arena al cuidado de nuestro planeta.


Si quieres saber más del ahorro y de cómo adquirir una vivienda sostenible, te invitamos a descargar el siguiente libro electrónico.

Nuevo llamado a la acción

¿Te gustaría hablar con uno de nuestros asesores y tener atención personalizada?

Nuevo llamado a la acción