Vivienda sostenible es ahorro de energía

verdevivo4.jpg

¿Crees que vivir en un proyecto de vivienda sostenible es imposible para ti? Las edificaciones con certificado LEED, permiten importantes ahorros de energía, (entre otros) y mejoran la calidad de vida de los ocupantes. Conoce cómo funcionan. 

El certificado LEED reúne un conjunto de estándares que permiten evaluar el grado de sostenibilidad de un inmueble. Las viviendas, oficinas, proyectos con este certificado son cada vez más numerosos, sobre todo en Estados Unidos (EE.UU.), origen del sistema. El Consejo de Edificios Verdes de este país (USGBC en sus siglas en inglés), creador del certificado en 1998, asegura que abarcan más de 14.000 proyectos en una treintena de países de todo el mundo, entre ellos Colombia. Al 31 de agosto de 2017, en Colombia hay 105 certificados y 235 en proceso. Entre ellos VerdeVivo de Conaltura.

¿Quieres saber ya cómo funciona? Lee ya: Vivienda sostenible es sinónimo de VerdeVivo.

El sistema LEED, acrónimo en inglés de "Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental", evalúa el acabado de un edificio según seis criterios principales:

  • sostenibilidad
  • eficiencia en el aprovechamiento del agua
  • energía e impacto atmosférico
  • materiales y recursos empleados
  • calidad del ambiente interior e innovación y
  • proceso de diseño.

El uso eficiente de la energía es el valor que más puntúa. Un edificio LEED reduce entre el 30% y el 70% el consumo de energía de uno convencional.

VerdeVivo, proyecto de Conaltura ubicado en el sur del Valle de Aburrá, sector Suramérica, ya aplica para esta certificación al seguir algunas de las reglas establecidas por esta normativa internacional, y lo hacemos así:

  • Los ascensores tendrán una eficiencia alta con un incremento del 20% en la velocidad de diseño que permitirán un transporte más rápido, además de menor consumo de energía, bajando los costos en la facturación hasta en un 30%.
  • Todas las zonas comunes tendrán iluminación LED y sensores de movimiento que permiten ahorrar alrededor de un 16% de energía.
  • La domótica en los apartamentos no es solo confort y estilo de vida, también optimiza eficientemente los consumos, por eso entregaremos la infraestructura que le facilitará a nuestros clientes todo el alcance que desee instalar posteriormente de esta tecnología.

Asimismo, debes saber que un proyecto de vivienda sostenible, también se ve reflejado en el ahorro de agua. Lee cómo.

¡Para tener en cuenta!

Sin embargo es importante tener en cuenta quitarnos de la cabeza el concepto de que la eficiencia energética es responsabilidad de las empresas. Tu también puedes aportar tu granito de arena. Por ejemplo, en la oficina, se puede aprovechar la luz natural abriendo las cortinas durante el día o programar los salvapantallas de la computadora con la pantalla en negro o, simplemente, apagar las luces cuando sales de la habitación. O reemplazar tus bombillos por luminarias LED.

Si quedaste con ganas de saber más sobre viviendas sostenibles, debes leer esta guía en la que te contamos sobre los ahorros y créditos exclusivos para adquirirlas. 

Nuevo llamado a la acción